Fernando_Akilian_100Lic. Fernando Akilian
Maestro de Taekwondo 4º Dan Kukkiwon
Profesor de Educación Física
Licenciado en Actividad Física y Deporte
Licenciado en Ciencias de la Educación
Autor del libro “Taekwondo Olímpico. Enseñar el arte de jugar el deporte”

 

Introducción

El presente artículo no será sobre el análisis o interpretación de prácticas pedagógicas o didácticas aplicadas en la clase de Taekwondo como tenemos acostumbrados a los lectores de nuestra comunidad sino para compartir un festejo con Uds: llegamos a las bodas de plata en cantidad de artículos publicados. Desde el mes de Diciembre del 2009 comenzamos a diseñar un camino de redacción y aportes conceptuales a la comunidad del Taekwondo que deseamos que sean significativos para todos.

 

25 artículos publicados: De la teoría a la práctica en el Taekwondo

 

Desarrollo

La adquisición de saberes dentro de este arte marcial-deporte siempre fue transmitida de boca en boca a través de la relación de Maestro/entrenador a alumno/deportista. Con el desarrollo del deporte y la tecnología comenzaron a surgir artículos relacionados con aspectos técnicos de nuestra actividad a través de revistas especializadas e impresas que, de manera mensual, acercaban algún detalle extra de lo que decía nuestro Maestro. También, leer el pensamiento o frases de altas graduación de nuestro país y del mundo que eran entrevistados.

Luego aparecieron otro tipo de formas de hacer circular la cultura y los saberes, primero a través de videos en formato VHS, luego el CD y finalmente el DVD. Desde un primer momento se difundieron algunos combates de los campeonatos mundiales por categoría, donde los entrenadores, cuando llegaba este material tan solicitado como necesario, los ayudaba para interiorizarse sobre el desarrollo deportivo. Posteriormente el CD y la circulación más eficiente de los correos a domicilio y su costo más bajo, ayudó a que, además de diseminar esos combates mundiales desde Kukkiwon y prestigiosos maestros, detallaban de manera pormenorizada sobre la correcta ejecución de las formas o Poomsae. Esto acortaba las brechas entre la espera de la llegada de algún maestro desde Corea a poder tenerlo frente a los televisores de la casa de todos y en cualquier momento del día. Finalmente el DVD logró que se pudiera acumular mucha horas de información por su novedosa tecnología frente al CD y así poder reunir un sinfín de actividades técnicas, táctica, juegos, ejercicios de diferente tipo, etc.

Sin embargo, internet y las redes sociales fue lo que logró a través de la masificación y sus múltiples dispositivos y accesos a transmitir en vivo y en directo un curso de capacitación, asistir desde el sillón de nuestra casa a un evento mundial, observar el momento y la cantidad de veces que deseemos en cómo se ejecuta una forma.

En relación a la publicación de libros editados en idioma español eran muy valorados por la comunidad hispana por ser también la información que quedaría perpetuada en las bibliotecas de las casas o academias y complementaba o ampliaba un poco más nuestro aprendizaje en el Taekwondo, además de lo que nos seguía transmitiendo una figura irremplazable para todo proceso pedagógico: el maestro.

Sin embargo, los saberes de las distintas ciencias y disciplinas no fueron el fuerte de los primeros tiempos y sin dudarlo, desde hace mas de una década, internet fue la herramienta para que, con el aporte de algunos practicantes de Taekwondo con formación en Educación Física o Cultura Física, Psicología, Nutrición, Medicina, entre otras, generaron que se ampliara un poco más la base conceptual de muchas acciones que irían a influenciar las clases de Taekwondo en cientos de academias de Taekwondo desde las bases.

El primer artículo en mastaekwondo.com que escribimos para este sitio fue a fines del 2009 y tuvo como objetivo presentar desde una mirada pedagógica-didáctica diferentes alternativas sobre la elección de los métodos de enseñanza aplicadas a las clases o entrenamiento de Taekwondo. Luego pasamos a un artículo complejo y lleno de polémicas en la modalidad deportiva sobre la articulación entre la Iniciación y el Alto rendimiento junto al Entrenador Claudio Aranda de Argentina y Guatemala. Esto nos dio para seguir profundizando sobre la temática y abordar el tema de la problemática en la especialización deportiva precoz en el Taekwondo desde un enfoque pedagógico y los principios del entrenamiento.

Posteriormente, en septiembre del 2011 se analizó la posibilidad de abordar desde un marco pedagógico la relación que podría existir entre la escuela formal y la enseñanza del Taekwondo. Allí dejemos expuesto la necesidad de formar académica y sistemáticamente al que desee enseñar Taekwondo y diferenciarlo del alumno-practicante. Para ingresar a ejercer la docencia no solo habría que saber sobre los contenidos técnicos sino también los pedagógicos y didácticos. Luego avanzamos con el análisis didáctico y así reforzar los objetivos que se persiguen en cada uno de los momentos o fases de una clase de Taekwondo hasta, finalmente, la evaluación, tema complejo y sensible en nuestra comunidad. Inclusive llegamos a reflexionar a qué llamábamos programa de examen o si debería ser decirse “programa de enseñanza”.

Posteriormente, y uno de los temas que más impacto deseábamos que tuviera por su extensión, y que fuera lanzada en tres partes, en enero del 2014 publicamos “Formación Docente en Taekwondo”. Allí desarrollamos ese tema crucial para la enseñanza actual y sobre el estado de situación académico-formativo de aquel que enseñaba o enseñaría Taekwondo. Sugerimos qué contenidos o saberes se deberían enseñar y tres propuestas para llevar acabo dicho espacio educativo.

En febrero de 2013 volvimos a desarrollar otro tema. Desde un posicionamiento pedagógico abordamos la realidad de los reglamentos dirigidos a los deportistas de iniciación y particularmente los niños, tanto para la modalidad de combate como para formas. Intentamos que los lectores puedan comprender la necesidad imperiosa de que los niños no son adultos en miniatura y que el diseño de un reglamento desarrollado para sujetos de esas edades son fundamentales.

Luego, el mundo del deporte siguió atrapándonos y analizamos qué criterios se deberían considerar para elegir u ocupar el cargo de entrenador de un seleccionado. También otro artículo sobre qué variables y componentes debo tener en cuenta para dictar un curso dirigido a instructores o entrenadores.

Con el avance de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en febrero del 2018 nos interesó analizar sobre la detección y captación de posibles talentos deportivos en Taekwondo. Un tema muy complejo donde lo abordamos de manera sistémica.

Más cercano en el tiempo, un tema que observamos que comenzó a viralizarse en las redes sociales en la comunidad de nuestra actividad fue la relación entre el fin formativo que se presenta tanto en el Taekwondo arte marcial como en el taekwondo deportivo. Allí planteamos las semejanzas y diferencias entre uno y otro desde el rol docente. Y luego le adicionamos otro artículo con los condicionantes en el momento de seleccionar los contenidos a enseñar.

Por último, rápidamente abordamos al inicio de las cuarentenas y aislamientos sociales en muchos países del mundo, desde la didáctica, un artículo-guía sobre cómo programar la enseñanza del Taekwondo en la educación a distancia.

 

Conclusión

El acercamiento de las distintas ciencias y disciplinas en algunos cursos de capacitación para entrenadores o instructores de escuelas de Taekwondo, particularmente las relacionadas con la pedagogía y la didáctica fueron enriquecedores gracias a distintos profesionales que pudieron hacer la transposición y traducción llevándolas al Taekwondo. Cada vez con más fuerza. Las redes sociales y sitios especializados en nuestras disciplina también fueron un acortamiento de las brechas entre la pseudo didáctica o del sentido común y las didácticas eruditas.

Es por ello que estamos convencidos que se necesitan más obras, investigaciones y artículos de Taekwondo con fundamento o pensamientos basados en las experiencias con el sustento de las diferentes ciencias y disciplinas que introduzcan cada vez más a nuestra comunidad en un mundo profesionalizante. Esto nos podría hacer pegar un salto de crecimiento sustancial y una evolución mayor con el fin de llevarlo a nuestras clases o sesiones de entrenamiento, es decir, a nuestros alumnos/deportistas. Deseamos seguir formando y educar sujetos de bien, sanos y para la vida con el Taekwondo como medio y nosotros como guías.

Hasta las bodas de oro no paramos!!!

Gracias a todos y nos seguimos en mastkd.

Ver todos los artículos del Lic. Fernando Akilian (aquí)