Fernanda Aguirre celebra ante la tribuna del Palacio de los Deportes de Heredia, tras ganarle a Carolena Cartens, de Panamá. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

Fernanda Aguirre será la segunda chilena en pisar un Tatami olímpico, luego de vencer a Carolena Cartens, de Panamá, en el Clasificatorio Continental de América, en Costa Rica.

Aguirre dijo, en entrevista exclusiva, haber encontrado su mejor versión hasta el segundo combate y fue entonces cuando logró sostener el fuego permanente de una desesperada Cartens que reaccionó hasta la agonía del tercer asalto, cuando ya no hubo más tiempo.

“Mi primer combate no me sentía muy bien, me sentía un poco con los pies pegados en el piso. Pero ya en el segundo solté todo y lo dejé todo en la cancha. (…) Me prepare igual que todos mis compañeros, solo que mi mente en este segundo combate fue distinta, solo disfruté, viví el momento y confié mucho en mí”, expresó Aguirre.

 

 

La chilena destacó que ella será la representante de los -57kg en Tokio 2020. Esto se da porque como lo señaló el director de entrenadores de La Roja, Ramón Arias, en Chile la selección femenina es mínima y las muchachas incluso deben prepararse con los atletas masculinos.

En la historia del Taekwondo chileno, Fernanda será la cuarta representante de su bandera en una cita olímpica de Taekwondo.

“Muchas gracias quienes confiaron en mí. A mi familia, a la distancia, que siempre ha estado conmigo y que me dice que gane o pierda siempre seré su campeona”, dijo la atleta.

 

 

Quien abrió el camino olímpico para Chile fue Felipe Soto, en Sidney 2000; después Yenny Contreras, en Londres 2012; Ignacio Morales, en Río 2016; y ahora Aguirre que estará en Tokio 2020.

Chile estuvo cerca de llevar dos representanciones. Sin embargo, Ignacio Morales se quedó a las puertas de la clasificación tras perder contra el dominicano Bernardo Pie, en la semifinal de -68kg.

 

Esteban Mora & Chava Pérez, Exclusivo MasTKD.com