Angelo Cito, presidente de la Federación Italiana de Taekwondo (FITA).

 

La noticia que lamentablemente no causó sorpresa, llegó a través del propio titular de FITA, Angelo Cito, en la que confirmó que Italia ya no será de la partida con el preolímpico que estaba programado para el 16 y 17 de abril en la ciudad de Milán.

“Como todos saben, Italia y la ciudad de Milán estaban preparadas para albergar las clasificaciones olímpicas europeas de Taekwondo y ParaTaekwondo, válidas para los Juegos de Tokio 2020, pero a la luz de los últimos eventos relacionados con el virus Covid-19 y las consiguientes medidas tomadas por parte de nuestras instituciones para contener la propagación de la infección tanto como sea posible, desafortunadamente FITA hoy ya no puede garantizar que la calificación se pueda llevar a cabo sin problemas y con la serenidad adecuada”, expresaba Angelo Cito en un comunicado enviado a todas las MNA’s involucradas.

Este ya es el segundo Campeonato Preolímpico Continental suspendido en un país y derivado a otro, luego de la cancelación del correspondiente a Asia.

 

Coronavirus: Se suspende Clasificatorio Olímpico Asiático en China

 

En una comunicación este jueves entre Angelo Cito y MasTKD, el titular de FITA aseguró que aún no está definida la nueva sede, que es algo que se acordará con el presidente de la Unión Europea, Sakis Prágalos mañana viernes 6 de marzo, pero confirmó que no será en Italia.

La semana pasada el Dr. Chungwon Choue, presidente de la Federación Mundial de Taekwondo se expresó sobre el impacto que está generando el coronavirus en la salud de las personas y en los eventos de Taekwondo.

“Como saben, la salud y la seguridad de todos los involucrados en nuestro movimiento, incluidos atletas, dirigentes y fanáticos, es de suma importancia para WT. Por lo tanto, estamos monitoreando la situación alrededor del COVID-19 muy de cerca”, había declarado el Dr. Choue.

 

Chungwon Choue se refirió al brote de coronavirus (COVID-19)

 

En cuanto a la renuncia italiana de albergar el clasificatorio Cito fue enfático: “Fue una decisión dolorosa, pero necesaria y compartida con WTE, WT y CONI.”

Pero el líder italiano fue más allá y también habló para su gente, “Ahora, para todos nosotros, la prioridad debe ser luchar contra el coronavirus juntos y, en este sentido, aceptar la invitación a la máxima colaboración de las más altas instituciones y científicos que siguen de cerca la evolución del fenómeno. Por lo tanto, comenzando de inmediato, nuestros clubes deportivos NO tendrán que pagar ninguna cuota de membresía para los atletas, de cualquier orden y grado, hasta el final del estado de emergencia. En cambio, se invita a las mismas asociaciones a utilizar las sumas mencionadas para garantizar la máxima seguridad sanitaria dentro de sus propios gimnasios, según lo dictado por las ‘medidas urgentes de contención y gestión de emergencias’, contribuyendo así a proteger aún más nuestros atletas”, finalizaba el comunicado del presidente de la Federación Italiana de Taekwondo.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com