La historia de Rolando Fuentes, un hombre con el Taekwondo en el alma

 

Rolando es argentino, más precisamente de la provincia de Neuquén, plena Patagonia, paraíso que se apoya contra las grandes cumbres de la cordillera de los Andes y desde donde él planifica su futuro con el Taekwondo y su familia.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

“Comencé a practicar Taekwondo a la edad de diez años, en la ciudad de Zapala, Provincia del Neuquén, esto me llevó a competir en diferentes lugares a nivel provincial, nacional e internacional, lo cual me hizo conocer la manera que se desarrolla el deporte en otros lugares del mundo”, comienza relatando Fuentes a MasTKD.com.

Asegura que el Taekwondo le dio todo y en ese todo incluye también a su familia, ya que conoció a su esposa María dentro de un gimnasio cuando ella era aún cinturón de color (hoy es tercer dan) con quien tiene dos hijas, una de las cuales (Tamara) ya incursiona en la competencia, al igual que lo hicieron sus padres.

Junto a su amigo de toda la vida (Jorge Salva) comenzaron a dar clases hace 25 años en su Zapala natal y desde entonces la preparación de competidores ha sido su mayor pasión, que debido a pertenecer a la fuerza policial de la provincia, muchas veces se le hizo cuesta arriba por tener que cambiar de residencia sin poder terminar de establecerse en un lugar determinado.

 

Rolando Fuentes asistiendo a su hija Tamara durante un evento en Zapala, Neuquén, Argentina.

 

“Hasta el día de hoy todavía no podemos asentarnos en un lugar para poder realizar un trabajo más especifico y prolongado. Cuando lográbamos conformar un equipo avanzado, llegaban los cambios de destino y no terminábamos de asentar ese equipo de competencia.”

Desde 2007 Rolando Fuentes se caracterizó por realizar campamentos nacionales e internacionales dentro de Neuquén, como es el caso de haber recibido en muchas ocasiones al seleccionado de Guatemala, equipo de Chile o el encuentro realizado con los hermanos Crismanich y Sebastián Zapata.

“Lo que más me gusta es compartir e interactuar con otras personas involucradas en el Taekwondo, intercambiar experiencia tanto con las atletas que formamos como con los que vienen. Considero que de esa manera los deportistas comienzan a conocer y a desarrollarse en el deporte, asimismo los padres y las autoridades observan esto y genera que el deporte se desarrolle de otra manera, con la seriedad que se merece.”

 

Exitoso Campamento Internacional en Junín de los Andes

 

Actualmente se encuentra instalado en San Martín de los Andes, uno de los puntos turísticos más importantes del país y muchas veces destacado a nivel internacional como uno de los lugares más hermosos del mundo, desde donde pelea por el reconocimiento del atleta “del interior”.

“Sabemos claramente que la distancia es la barrera que históricamente fue el filtro para los atletas del interior, pero estamos convencidos que hoy podemos darle las herramientas para que se desarrollen de la mejor manera en su rendimiento deportivo y cuando le toque definir campeonatos nacionales o un lugar en la selección, lo hagan en igualdad de condiciones. Las medallas internacionales históricas que tuvo el país en Taekwondo fueron de la mano del interior.”

En cuanto a su estrecha relación con el seleccionado de Guatemala comenta: “Fue por causalidad, hace trece años cuando el presidente de la Federación Neuquina estaba coordinando una visita del equipo guatemalteco y me preguntaron si me interesaba recibirlos en el lugar donde vivía en ese momento que era Loncopue, un pueblo muy pequeño, inmediatamente les dije que ¡si!. Al enterarse en la zona rápidamente varios equipos se sumaron y así conocí a los chicos de Guatemala de ese momento que venían conducidos por quien hoy es el Director Técnico, Saúl Lorenti, con quien por esas cuestiones de la vida y esto del Taekwondo, nos hicimos amigos casi de inmediato. A partir de ese momento nos dimos cuenta que estamos en condiciones de traer equipos de otros lugares a trabajar a Neuquén y darles un espacio para sus preparaciones y esto también nos favorece a nosotros para realizar cruces con otros equipos con los cuales no nos encontramos seguido y nos amplía la visión de la competencia.”

 

La historia de Rolando Fuentes, un hombre con el Taekwondo en el alma

Maria Vargas Lara (esposa de Fuentes), Jeffersson Juarez (Guatemala) y Rolando Fuentes.

 

Rolando Fuentes repite una y otra vez que su idea es que los deportistas neuquinos no tengan que viajar a la capital de Buenos Aires para adquirir nivel técnico, sino darles los recursos y eventos de calidad con selecciones de otros países, para una mayor performance en su provincia.

“Estamos apuntando a potenciar la zona, que por excelencia es una de las mejores en cuestiones turísticas. Con mi grupo de trabajo confiamos que este es nuestro lugar en el mundo para desarrollar la actividad y la cercanía con Chile también nos suma un plus muy positivo.”

“El Taekwondo me dio la oportunidad de viajar, conocer gente, me dio identidad y personalidad, siento que pertenezco a este lugar, donde me encuentro con personas que viven esta pasión como yo y como mi esposa, con quien conocí gracias al Taekwondo y con quien hoy tengo el placer de formar una familia con dos hijas, por lo cual creo que este es mi estilo de vida, la cual transito en paz y con alegría.”

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com