Colombia revela equipo con el que peleará Preolímpico de Costa Rica

El Entrenador Nacional Willian Duarte junto a Jefferson Ochoa durante los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

 

Colombia ya conoce oficialmente el nombre de los cuatro representantes que disputarán el Clasificatorio Olímpico Continental que será del 10 al 12 de marzo, en el Palacio de los Deportes, en Heredia, Costa Rica.

Se trata de Andrea Ramírez, Katherine Dumar, Jefferson Ochoa y Miguel Ángel Trejos, en -49kg, -67kg, -58kg y -80kg, respectivamente.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

La decisión se tomó luego de varias semanas de concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Sogamoso, en Boyacá. Donde el jefe de entrenadores de la Selección Colombia, René Forero, convocó para prepararse y sumado a una reunión, este lunes en el Comité Olímpico Colombiano, se tomó la decisión.

 

Colombia revela equipo con el que peleará Preolímpico de Costa Rica

Autoridades del Taekwondo de Colombia junto al presidente del Comité Olímpico Colombiano.

 

“Estuvieron las máximas autoridades del deporte nacional. (La reunión estuvo) encabezada por su titular (del Comité Olímpico Colombiano), Baltazar Medina. (Él y las autoridades) luego de un largo y minucioso análisis en el que se cumplieron todos los parámetros y acciones democráticas, tomando en cuenta la opinión de todos, junto al informe presentado por el Asesor Internacional, José María Martín del Campo, se decidió por este equipo para buscar plazas rumbo a los Juegos Olímpicos ‘Tokyo 2020′”, explicó René Forero a MasTKD.com

 

José María Martín del Campo ficha como entrenador de Colombia

 

El director de selecciones de Colombia reveló uno a uno los nombres de las personas que estuvieron en la reunión.

“Los que estuvieron en la reunión fueron: por parte del Comité Olímpico, su presidente, Baltazar Medina, el secretario general, Ciro Solano, el gerente, Armando Farfán Peña y el metodólogo, Juan Carlos Padilla. Por parte de la Federación, el presidente Luis Forero, el vicepresidente, Sergio Rodríguez, el secretario general, Pablo Martínez, la tesorera, Joana Galeano, el vocal, Giovanni Salcedo, el revisor fiscal, Jarvy Ramírez, el director técnico René Forero, el entrenador nacional, Willian Duarte. Sin olvidar que mediante video conferencia desde España también estuvo presente nuestro Asesor Internacional, José María Martín del Campo”, detalló.

Aparte de los atletas seleccionados que poseen un palmarés sobresaliente, Colombia posee un gran de número de representantes que dan resultados a nivel internacional.

Como el caso de Camila Rodríguez, Gloria Mosquera, Laura Ayala, entre otros.

Con ese panorama no es sencillo tomar una decisión, valorando que Andrea Ramírez es bronce mundial de Muju 2017 y ganadora de tres Copas Presidentes consecutivas o Katherine Dumar bronce mundial de Chelyabinsk 2015 y bronce en Juegos Panamericanos Lima 2019. A eso hay que sumarle la rama masculina donde Trejos campeonizó en Lima 2019 y la plaza de Ochoa se vio amenazada por atletas como David Paz, en -68kg.

Según René Forero, los parámetros para elegir el equipo preolímpico cafetero se basaron en distintas variables.

“La Comisión Técnica Nacional junto al asesor internacional tuvieron en cuenta muchos factores como son la complejidad de cada división, los potenciales rivales que enfrentarán los colombianos, el desenvolvimiento de cada uno a nivel internacional y las posibilidades objetivas de cada uno. No fue una tarea fácil, tenemos grandes atletas en nuestro país y por eso reunimos al Comité Ejecutivo de nuestra federación en el Comité Olímpico junto también a expertos del deporte nacional, porque lo que buscamos es que Colombia tenga al mejor equipo para representarnos en el clasificatorio de Costa Rica”, enfatizó el Director Técnico.

 

Colombia revela equipo con el que peleará Preolímpico de Costa Rica

Autoridades del Taekwondo de Colombia en el Ministerio de Deporte.

El CIARTKD sede del Programa Bandera

Luego de finalizada la reunión en el Comité Olímpico Colombiano para seleccionar el equipo que viajará a Costa Rica; la Comisión Técnica y parte del Comité Ejecutivo de la Federación se reunieron en el Ministerio de Deporte con su titular, Ernesto Lucena Barrero, quien los felicitó por el trabajo que viene realizando el Taekwondo cafetero y les comunicó que el CIARTKD de Sogamoso será el epicentro del Programa Bandera de centros de iniciación y formación deportiva, para captar nuevos talentos.

Lucena Barrero también aseguró que el CIARTKD contará con un Médico y un Fisioterapeuta, para poder ampliar su capacidad técnica en las ciencias aplicadas al deporte y de esta manera brindarle a los atletas allí concentrados el mayor apoyo profesional.

 

 

Esteban Mora y Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com