“Para el COI y para todo el Movimiento Olímpico, la seguridad y el bienestar de los atletas es primordial. Con la Agenda Olímpica 2020, hemos demostrado nuestro compromiso de colocar a los atletas en el centro del Movimiento Olímpico. Este compromiso incluye apoyarlos dentro y fuera del terreno de juego, reconociendo todos sus derechos, incluido el derecho a disfrutar de un ámbito deportivo que les brinde apoyo y que sea seguro”, aseguró Según Uğur Erdener, Vicepresidente del COI y Presidente de la Comisión Médica y Científica del COI.

Las iniciativas del COI para la prevención del acoso y del abuso en el deporte (PHAS, por sus siglas en inglés) fueron establecidas por la Comisión de Atletas, la Comisión del Entorno de los Atletas, la Comisión Médica y Científica, y la Comisión de Mujeres en el Deporte, con la colaboración de los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Internacionales y los expertos en la materia.

Siguiente los mismos lineamientos y filosofía del COI, Hoss Rafaty, Secretario General de la Federación Mundial de Taekwondo expresó en una entrevista a MasTKD.com cuando se trató un reconocido caso de denuncia de abuso: “La WT otorga la más alta prioridad al bienestar de los atletas.”

“No toleraremos ningún tipo de abuso dentro del Taekwondo. Castigaremos con todo el rigor en lo que respecta institucionalmente y apoyaremos a las víctimas para que cada caso llegue a la justicia”, enfatizó otro alto ejecutivo de WT a MasTKD.com.

No es novedad que la WT se interese y actúe sobre casos de abuso, corrupción o humanitarios, en repetidas ocasiones el propio Thomas Bach y Chungwon Choue, presidentes del COI y WT respectivamente, se han reunido y firmando diferentes memorándums de entendimiento para dar soporte a los más desprotegidos en diversos países.

Si bien en los últimos años las denuncias y casos de abusos de todo tipo dentro del deporte, la política, el cine y hasta la iglesia fueron saliendo a la luz, sigue siendo muy difícil para las víctimas poder llevar adelante una denuncia y que esta prospere, es por este motivo que la propia World Taekwondo decidió tomar cartas en el asunto priorizando siempre la atención a “la víctima” y aunando esfuerzos con el Comité Olímpico Internacional, ente que también está atacando con mucha dureza este flagelo.

Si sientes que estás sufriendo algún tipo de acoso, puedes comunicarte en tu idioma al siguiente correo, el cual a partir de enero también estará disponible en el sitio oficial de WT.

[email protected]
olympic.org/athlete365

De esta manera, cada vez que una denuncia relacionada al Taekwondo llegue al sitio del COI, tendrá la participación inmediata de la WT para dar apoyo y seguimiento al caso, aunando fuerzas con los principales organismos dedicados a “La protección de los atletas ante el acoso y el abuso en el deporte”.

Para mayor información pueden descargar el Manual del Comité Olímpico Internacional en el siguiente enlace:

La protección de los atletas ante el acoso y el abuso en el deporte