Pese a que extraoficialmente América solo clasificó a dos atletas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 de forma directa, el presidente de la World Taekwondo Pan América (PATU), Ji Ho Choi, basa sus expectativas en los 18 competidores que tendrán representación continental en Japón.

“Siento que Panamérica hará lo mejor en Juegos Olímpicos y estoy a la expectativa de Cuba, República Dominicana, pienso que Brasil puede dar la sorpresa y tenemos muy buenas atletas femeninas de Canadá y Estados Unidos”, dijo Choi en entrevista con MasTKD.com durante la Cena de Gala de Federación Mundial, en Rusia.

Aunque muchos cuestionen las declaraciones del presidente, sus expectativas no son descabelladas, tomando en cuenta los resultados del último campeonato mundial Manchester 2019, donde América cosechó 13 medallas, contra las cinco recolectadas en Muju 2017.

Esto evidencia que pese a la famélica clasificación directa -donde solo Skylar Park y Paige McPherson lograron asegurar el espacio-, el rendimiento del continente americano se encuentra en crecimiento exponencial y a eso hay que agregarle otro condimento: al Clasificatorio continental llegarán los mejores del área.

A diferencia de Aguascalientes 2016, en Heredia 2020 estarán los mejores posicionados en el escalafón olímpico, ya que no obtuvieron su visaje para el país nipón. Hay que sumarle los cuatro mexicanos, los estadounidenses, brasileños, las colombianas, el argentino Lucas Guzmán, los dominicanos, cubanos y demás. Solo por mencionar casos específicos, pero un clasificatorio -dicen los que saben- se pelea diferente.

Pese a que Costa Rica espera alrededor de un máximo de 180 atletas élite para el tamizaje regional, solamente 16 lograrán darle a su país el honor de estar en Juegos Olímpicos.

 

Recolección de puntos

Otro detalle importante que abordó Ji Ho Choi en la entrevista, es que América tendrá todos sus eventos en el primer semestre del año arrancando con el México Open, US Open, Puerto Rico Open, el Clasificatorio Continental, Costa Rica Open, President’s Cup, Panamericanos absolutos, Panamericanos cadete y juvenil.

Como dato a resaltar, es que según el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado, el Open de este año será categoría G2, algo que se marca como un hecho histórico en el Taekwondo.

 

Costa Rica Open 2020 será categoría G2

 

Esta sería la primera vez que un G2 en América sale del norte del continente. De esta manera se afianza un trabajo político promovido por diferentes federaciones nacionales de PATU, que en la Asamblea General de Portland mocionaron para que un evento de esta categoría rote por toda la región.

 

Esteban Mora, Claudio Aranda & Alex Siliezar, Exclusivo MasTKD.com