El medallista mundial, Andrés Mauricio Moreno, es una de las cartas con las que jugará Boyacá en Juegos Nacionales. Esta foto se tomó en el Campeonato Feria de Flores 2019, en Medellín. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

29 Ligas de Taekwondo del Taekwondo colombiano disputarán los Juegos Nacionales Cartagena 2019, del 27 al 30 de noviembre, en el Coliseo Multifuncional Unidad Deportiva Rocky Álvarez.

Las únicas agrupaciones que no tendrán representanción en Taekwondo son las de Amazonas, Putumayo y Vichada, según el registro oficial de atletas y delegaciones disponible en la web.

En total hay 216 taekwondistas inscritos que verán acción en Poomsae Individual, Poomsae en Parejas, Poomsae Freestyle, Kyorugi y TK3, consta en el cronograma de la organización.

Para ir a los Juegos Nacionales de Colombia en Taekwondo existen dos caminos: por ránking o por clasificatorio nacional, reza el documento de criterios de COLDEPORTES.

 

Juegos Nacionales tendrá competencia de Freestyle. Foto de carácter ilustrativo. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com.

 

El ránking de Kyorugi dio un cupo al top seis del escalafón de diciembre del 2018. Eso sí, las ligas que obtienen un pase por esta vía, no pueden repetir en el mismo peso. Por ejemplo: Bogotá posee el 1° y 5° lugar del ránking de -54kg, los capitalinos solo recibirán un boleto en ese peso por esta vía.

Para el caso de Poomsae, el documento establece que, “la Federación (Colombiana de Taekwondo) unificará en un solo ránking la categoría de mayores”.

“En la modalidad de combate por equipos TK3 masculino y femenino, figuras (entiéndase Poomsae) por parejas y freestyle por equipos masculino y femenino clasificarán las primeras 3 ligas del ránking nacional vigente al 31 de diciembre del 2018”, se lee en el texto.

 

Atletas como Leandro Rodríguez pasaron por los Juegos Nacionales de Colombia. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

En el caso del evento Clasificatorio, se realizó en marzo anterior en Sogamoso, Boyacá; donde se repartieron por división cuatro cupos para Poomsae individual y en Parejas, Freestyle por equipos, Kyorugi y TK3.

Para el Taekwondo, estos Juegos Nacionales tendrán desde atletas en fase de ‘iniciación’ con apenas 15 años, hasta los más experimentados de calibre mundial, como lo es la bronce del orbe de Muju 2017 Andrea Ramírez.

“Este es un evento que esperan todos los institutos de deportes de cada departamento o estado donde apoyan muchísimo a todos los deportes. Entonces, este es un evento donde más que ligas, es una fiesta deportiva porque es un evento multideportivo”, dijo el director técnico de la selección de Taekwondo, René Forero.

En julio anterior, el presidente de la Liga de Taekwondo de Bolívar, Marco Tulio Blanco, dijo a MasTKD.com que quienes vayan a Cartagena podrán asegurarse de vivir una verdadera fiesta deportiva.

“Estamos poniéndonos a punto en lo logístico, Bolívar viene construyendo un Coliseo, Rocky Valdez, que va a ser un coliseo nuevo, un gran coliseo nuevo en la ciudad y eso va a ayudar a mejorar la logística en lo que va a ser combate”, expresó Blanco durante un evento en Medellín. (Ver entrevista)

 

 

Las diferentes Ligas de Taekwondo comenzarón a prepararse tanto a nivel nacional como internacional, en torneos claves como Costa Rica Open, Korea Open, France Open, US Open, WT Pan Am President’s Cup, entre otros.

Durante los Juegos Nacionales Cartagena 2019, el Taekwondo premiará con 23 medallas de oro, 23 de plata y 46 de bronce, lo que significa que si cada atleta ganara una sola medalla, solo el 42% recibirá una presea. Número que podría disminuir porque hay competidores que repiten participación, especialmente, en Poomsae.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com