Las empeineras electrónicas son necesarias para que el peto reconozca la patada. En este caso las Daedo funcionan por impacto entre los sensores de pie y los del peto. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

Las empeineras electrónicas son necesarias para que el peto reconozca la patada. En este caso las Daedo funcionan por impacto entre los sensores de pie y los del peto. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

Hay quienes aman a Daedo y quienes detestan KPNP. Están los que no tienen  idea de cómo puntuar con sistemas electrónicos o los que solo viven aferrados al pasado blasfemeando contra el Taekwondo deportivo actual.

Lo cierto del caso es que entre Daedo y KPNP, las marcas de los sistemas electrónicos que utiliza Federación Mundial, hay diferencias abismales que pueden significar el éxito o fracaso de un atleta durante un evento, si no sabe cómo funciona cada sistema.

Quizá, los que más entiendan de esto sean los competidores de alto rendimiento, pero es un hecho que miles de atletas amateurs comienzan a dar sus primeros pasos con los sistemas electrónicos.

Durante el pasado Costa Rica Taekwondo Open G1 2019, el jefe de entrenadores de México, Alfonso Victoria, habló con MasTKD.com sobre dos puntos fundamentales para entender cómo funcionan los sistemas y cómo hacer para que los golpes se marquen en el tablero.

 

Los sistemas electrónicos funcionan con un beacon que se conecta al peto y se mantiene encendido durante la contienda. Este beacon envía una señal a la computadora de la mesa central del ring cuando las empeineras electrónicas conectan cierta potencia los sensores del peto o del casco y se marca punto.

Alfonso Victoria es el jefe de entrenadores de México desde enero del 2017 cuando Young In Bang dejó el equipo luego de 18 años bajo su dirección. El anuncio, en ese momento, se hizo en el Congreso Nacional de Entrenadores, en Querétaro.

Ahora, tres años después, Victoria persigue con su equipo al menos dos cupos directos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 mediante la vía del ránking y espera complementar con dos boletos más. Estos últimos mediante el Clasificatorio Olímpico Continental de América, que será en marzo del próximo año en Costa Rica.

 

Alfonso Victoria: Nuevo Jefe de Entrenadores de Selecciones Nacionales

 

Bajo su dirección salieron al foco de las luces élite atletas como Brandon Plaza y Carlos Sansores, actuales subcampeones mundiales; Daniela Souza, campeona Panamericana; y comenzó una lucha interna sin precedentes en los +67kg olímpicos entre María Espinoza y Briseida Acosta.

Los petos Daedo se utilizan comunmente en abiertos, eventos continentales, el último campeonato mundial y los Juegos Olímpicos; mientras que los KPNP en Grand Prix Series, comúnmente.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com