Jesús Castellanos: “hemos intentado hacer calidad y no buscar la cantidad”

 

El Taekwondo español se posiciona con grandes posibilidades de tener varios atletas clasificados directamente para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 a través del Ranking Olímpico de la Federación Mundial de Taekwondo (WT). Para respaldar lo que estamos diciendo solo tenemos que ver el Ranking Mundial y Olímpico de Septiembre:

 

World Taekwondo Rankings – Septiembre 2019

Ranking Mundial

  • N°1: Jesús Tortosa y Daniel Quesada.
  • N°3: Javier Pérez.
  • N°4: Adrián Vicente y Raúl Martínez.
  • N°6: Marcos Caballero.

Ranking Olímpico

  • Nº3: Jesús Tortosa (-58 Kg.)
  • Nº4: Raúl Martínez (-80 Kg.)
  • Nº7: Javier Pérez (-68 Kg.) a dos puntos del Nº6.

 

Me gustaría comenzar esta entrevista preguntándote por el presente deportivo del equipo español, basado en los números que acabo de cotejar.

Sinceramente estamos muy contento con el equipo actual, porque, como dices, tenemos a varios deportistas con muchísimas posibilidades de clasificar directamente a los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, no en vano estos números lo dicen todo. Ojalá podamos repetir el éxito de Londres 2012 y Río 2016, pero de lo que estoy seguro, es que volveremos a subir al podium.

¿Qué nos puedes decir de la Liga Española de Taekwondo (LET)?

Bueno… actualmente estamos realizando un grandísimo trabajo para poder desarrollar lo que estoy convencido será en poco tiempo “La Joya de la Corona”. España necesita una Liga porque cada vez los clubes son más profesionales y están subiendo enormemente el nivel de sus deportistas y para crecer necesitan competir y competir y lo que no podemos hacer es conformarnos con participar en 3 ó 4 campeonatos al año.

Y la Liga LET te ofrece la posibilidad de competir prácticamente todos los meses y además en distintos puntos de la geografía española.

Ya sabes, como todo al principio genera dudas, desconfianza y por supuesto es criticado por la poca oposición que tenemos, pero eso es señal que se está trabajando bien y que vamos por el buen camino.

 

I Liga Española de Taekwondo “LET 2019-2020”

 

¿Esta LET no interferirá con otros campeonatos de España?

En absoluto, al principio pareció ser así, pero en solo tres meses que hemos trabajado en ello, hemos demostrado que la Liga LET viene a sumar y a ayudar a los campeonatos que ya existen. De repente el Open de Canarias se ha convertido en una fecha de la LET, al igual que el Open de Ibiza. Te he puesto los dos extremos más difíciles donde no recuerdo que se haya hecho nunca un evento oficial de la RFET, y a esto súmale la Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña (que llevan años sin un evento nacional), la Región de Murcia, Extremadura, y posiblemente Zaragoza o Aragón. Esto más que interferir lo que ha hecho es darle un atractivo extra a lo que ya existía.

 

¿Cuál consideras que será el principal atractivo de esta Liga?

La LET va a ser por y para todos los clubes de España, y el mayor atractivo va a ser la gran participación y la aportación de la RFET para que sean jornadas de primera calidad, porque se realizarán con tecnología de punta, video replay en todas las categorías, retransmisión en streaming, petos electrónicos, cascos y máscaras también electrónicas y por supuesto árbitros de primer nivel. A la gente no le importa pagar un poco más, siempre que sea una competición de nivel.

Los resultados se verán en breve, porque de esta Liga Española de Taekwondo saldrán grandes campeones.

 

¿Será exactamente el mismo reglamento WT o tendrá detalles exclusivos?

El reglamento será el de la WT como no podría ser de otra manera, pero como bien dices con algunos detalles que lo va a diferenciar.

Por ejemplo: Los árbitros serán 4-5 por área y no irán con camisa y traje, sino que llevarán un jersey polo para su comodidad, similar a los árbitros de futbol, baloncesto, voleibol, Balonmano, todos visten de forma deportiva y cómoda, ¿por qué no probar en Taekwondo?

También nos gustaría, si el número de participantes los permitiese, que todo los que pierdan en primera ronda pudiesen hacer un segundo combate entre ellos, ya que es una pena que un deportista y familiares hagan un esfuerzo grande por viajar y por participar y que todo se acabe en un solo combate.

Por eso esta primera jornada de la Liga será de test, no queremos que haya mucha gente, pero la segunda jornada será espectacular.

 

¿Será exclusiva para equipos españoles?

En principio si ya que es la Liga Española, pero mi pensamiento va mucho más allá y me gustaría presentarlo en el Comité Ejecutivo de la WTE (Unión Europea) para que la idea la copien otros países y con ello poder tener una gran final europea entre los clubes campeones de cada país y sería algo parecido a la “Champion Ligue”. Para mi sería un sueño hecho realidad.

 

Jesús Castellanos: “WTE confía plenamente en el buen hacer de la RFET”

 

Una pregunta personal: ¿Cómo puedes mantenerte con tanta actividad a la que hay que agregar los campeonatos en el extranjero?

Solo hay una respuesta y una motivación, simplemente, amor y pasión por lo que haces, en especial por el Taekwondo y por supuesto una gran familia que te apoya incondicionalmente en todo, aunque he de confesarte que desde que soy abuelo cada día me cuesta más, pero ver a mi nieto patear con solo 20 meses me sigue motivando.

 

Muchas gracias Jesús por tu tiempo y mucho éxito con este gran emprendimiento.

Me gustaría como siempre agradecer y felicitar al gran equipo de técnicos que tenemos en España capitaneados por Elena Benítez como Directora Técnica, sin olvidar a toda la Junta Directiva que confía plenamente en mí, así como los extraordinarios árbitros y un gran número de clubes que hacen que esta federación sea cada día más grande. Y como no, a los principales protagonistas que son todos nuestros deportistas, los de ayer, los de hoy y los de mañana.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.