El destino para el Poomsae pareciera estar sorteado: su inclusión a Juegos Olímpicos. La gran interrogante es: ¿cuándo? Es que los síntomas señalan hacia un diagnóstico contundente.

La activación del ránking mensual para Poomsae, la lucha sinfín por la inclusión en eventos multideportivos, los campeonatos mundiales cada vez más concurridos, el Grand Prix de la modalidad y la atracción del Freestyle son tan solo hechos que no pueden llamarse casualidades.

Pese a los esfuerzos de muchos años para el crecimiento del Poomsae desde las bases, el auge se remonta en 2015 cuando Federación Mundial (WT) impulsó el Freestyle y mejoró las oportunidades de competencia en alto rendimiento para la disciplina.

Una de las voces más autorizadas para hablar de la rama marcial del Taekwondo, es el Gran Maestro Óskar Posada, quien desde hace más de 50 años dedicó su vida a la formación y profesionalización del arte marcial moderno en Colombia.

 

Wuxi 2019 WT World Cup Poomsae Championships

 

Posada, miembro del Comité Asesor de Kukkiwon, habló a finales de julio anterior con MasTKD.com sobre el futuro del Poomsae y su importancia dentro del ecosistema del Taekwondo en cualquier estilo que se practique: deportivo, recreacional o marcial.

“Próximamente entrará en las olimpiadas, eso no tiene vuelta. (…) Pero también entrará con el Freestyle, ¿por qué? Porque el Freestyle es la parte del Poomsae más llamativa y en las olimpiadas hay que demostrar cosas llamativas, cosas espectaculares. La Poomsae normal, la Poomsae tradicional no es tan llamativa, es muy técnica”, dijo Posada.

El Grand Maestro aprovechó la oportunidad de la entrevista para recomendarle a los altetas de Freestyle que practiquen el Poomsae tradicional para depurar la técnica, aumentar la fuerza y la presencia.

Posada argumentó que su tesis se basa en que los árbitros ya están capacitados para no sorprenderse por un giro de 360° conocido como mortal o backflip, sino que evalúan la técnica de patada.

“La técnica de Poomsae sigue siendo fundamental para el futuro del olimpismo del Freestyle como para el combate”, agregó.

 

WT busca que Taekwondo en equipos mixtos sea olímpico en París 2024

 

Más Taekwondo en Olímpicos

Para París 2024 el Poomsae en cualquiera de sus modalidades está descartado, pero eso no significa que el Taekwondo tenga descontento al Comité Olímpico Internacional.

Es que el Taekwondo por equipos mixtos estará como exhibición en Francia, según lo informó el presidente de Federación Mundial (WT), Chungwon Choue, en la última Asamblea General celebrada en mayo anterior en Manchester.

Choue se comprometió a trabajar para que los equipos mixtos sean la novena medalla del Taekwondo en 2028. Pareciera que el Poomsae seguirá el mismo camino.

El Taekwondo estuvo como deporte de exhibición en Seúl 88 y Barcelona 92; luego desapareció del cronograma olímpico y se incluyó oficialmente en Sidney 2000, desde entonces estuvo presente con ocho divisiones en las siguientes ediciones.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com