Costa Rica Taekwondo Open 2019.

Edival “Netinho” Pontes de Brasil (Azul), quien conquisto la medalla dorada en la división Light Masculino -74 kg.

 

Con la representación de varias escuelas brasileñas, el país carioca jugó sus mejores cartas en el Open Costa Rica G1 2019 y se coronó campeona del evento.

México y Estados Unidos lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

 

México sorprendido por alto nivel del Open Costa Rica G1 2019

 

El Costa Rica Taekwondo Open G1 2019 sorprendió a propios y extraños con el nivel altísimo que encontraron los competidores. Incluso entrenadores del calibre de Alfonso Victoria, director de selecciones de México, confesó que la exigencia fue más de lo esperado.

 

Brasil mantiene paso firme y conquista Open Costa Rica G1 2019

Skylar Park de Canadá (Azul) derrotó en la final a la brasilera Sandy Macedo (Rojo) y se quedó con el oro en la división Feather Femenino -57 kg.

Atletas como Skylar Park, Icaro Soares, Lucas Guzmán, Brandon Plaza, Carlos Sansores, María Espinoza o Talisca Reis, se dieron cita para cazar los diez puntos olímpicos que otorgó el torneo.

 

Costa Rica Taekwondo Open 2019 (G1)

 

Las contiendas realizadas entre el 29 y 31 de agosto en el BN Arena de la Ciudad Deportiva de Hatillo, también revelaron que el Clasificatorio Olímpico Continental de América será más que un evento de dientes apretados, poco margen de suerte y mucha adrenalina.

 

 

Con el desarrollo del evento, Federación Mundial -a través de su delegado técnico en el torneo- aseguró que la organización está “eminentemente lista para el Clasificatorio Olímpico” del 2020.

 

Delegado de WT: “Costa Rica está lista para el clasificatorio olímpico”

Brasil: máquina imponente

Los de a verdeamarela cada día se afianzan como embajadores de calidad, potencia, coraje y victorias. Divididos en tres equipos, los brasileños cosecharon 7 oros, 6 platas y 8 bronces disputando las 16 categorías disponibles.

 

Podio MIDDLE Femenino -73 kg.: 1) Raiany Pereira (BRA), 2) María Espinoza (MEX), 3) Sarah Pride (USA) y 3) Raphaella Galacho (BRA).

 

El Open Costa Rica G1 2019 fue el último evento ensayo antes del Grand Prix de Japón, por lo que los atletas se jugaron dos cosas: los diez puntos de ranking olímpico y un parámetro de real de cara al G4 en Asia.

 

Imágenes del Costa Rica Taekwondo Open 2019 (G1)

 

En el torneo hubo contiendas interesantes como la de los -63kg masculinos, donde el campeón Panamericano Lucas Guzmán negoció con el olímpico de Río 2016 Carlos Navarro un alargue al round de oro.

 

Costa Rica Taekwondo Open 2019

Lucas Guzmán de Argentina tras vencer en punto de oro en semifinal al mexicano Carlos Navarro.

 

En una contienda sumamente técnica, el pase a la final se volvió una batalla táctica de precisión que el tiempo ordinario solo sirvió para reflejar un 2-2 en el tablero.

Así las cosas, Guzmán y Navarro tuvieron que hacer un round de oro dinámico y justo en el borde del área -mientras el mexicano hacía un tercer tiempo- el oro continental tiró al casco, la falló; pero su pie se quedó enredado con la hombrera del peto y ahí aprovechó para volver a tirar a la cara y con ello sellar el pase a la final.

Al igual que en la semifinal, el combate entre el argentino y Joao Souza de Brasil fue extremadamente igualado, tanto que nuevamente derivó a un cuarto round, donde esta vez la fortuna del punto de oro estuvo del lado de Brasil, quien logró el puesto más alto del podio.

 

Joao Victor Souza Diniz (BRA) tras vencer en la final por punto de oro a Lucas Guzmán (ARG) en la división Bantam Masculino -63 kg.

 

En los -73kg María Espinoza -la tres veces medallista olímpica- demostró un parado diferente y se atrevió a sorprender con técnicas poco comunes en ella.

Con dobles bandals, primeros tiempos directos al casco con pierna delantera y poco uso de su especialidad llamada puño, la oriunda de La Brecha, Guasave, Sinaloa; llegó a la plata tropezando en la final contra la carioca Riany Pereira.

 

 

Podría hacerse una crónica independiente de la participación de los brasileños quienes no estuvieron presentes, solo, en dos de los 16 podios disputados. Los de -67kg y -62kg femeninos.

Una a una sus estrellas como Icaro Soares, Talista Reis, Netinho, Raphaella Galacho… fueron avanzando hasta las instancias de preseas.

Costa Rica: la máquina organizativa

Anthony Ferguson, miembro del Consejo Ejecutivo de WT; Randall Fernández, dir. Comisión de Grados de FCT; María Borello, miembro del Consejo Ejecutivo de WT; y Wilmar Alvarado, presidente de la FCT, compartieron en el BN Arena durante el Open Costa Rica G1 2019. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

Otro de los puntos altos de este torneo fue la organización comandada por la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT), misma entidad encargada de velar hasta por el mínimo detalle.

Es que los dirigidos por el presidente Wilmar Alvarado, tenían el Open Costa Rica como la prueba de fuego en ensayo antes del Clasificatorio Olímpico Continental de América y los Campeonatos Panamericanos Sénior del 2020.

 

 

Con finalizaciones tempranas -muy tempranas-, áreas funcionando a cabalidad, transportes coordinados y una logística expedita, Costa Rica se puso una flor en el ojal.

La participación rondó -más, menos- los 1000 taekwondistas y hasta hubo tiempo de desarrollar peleas pactadas en el abierto de cinturones de color de este domingo.

Lo que todos se preguntan ahora es si Costa Rica seguirá apuntándole a la organización de eventos cada vez más exigentes o se quedará con los de renombre a nivel continental. Esto es algo que solo el tiempo responderá.

 

 

Por su parte, el presidente de la FCT, Wilmar Alvarado, promete que para todo lo venidero habrá organización pulcra, ágil y dispuesta a resolver cualquier contratiempo y a eso le agregó espectáculo. El jerarca dice con convicción que garantiza el espectáculo.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com