Laura Roca A.
Licenciada en Psicología
Prof. de Taekwondo WTF
www.facebook.com/roca.lau

Sabemos que la práctica de artes marciales aporta muchos beneficios a los practicantes, tanto físicos como mentales. Pero en particular el Taekwondo otorgará al niño/a un abanico de habilidades psicológicas que ayudará a que pueda enfrentarse a cualquier obstáculo no solo en la practica deportiva sino en la vida.

El mundo cada día exige más de nosotros en todos los sentidos, mas estudios para un mejor trabajo, estar más atentos en las calles por diferentes peligros, etc. Se piensa que las artes marciales son deportes violentos, donde la agresividad es la protagonista, por esta razón muchos padres prefieren no integrar a sus hijos y menos aun a sus hijas en esta actividad, sin saber los beneficios que se están perdiendo.

Estos son algunos de los aspectos más importantes que trabaja el taekwondo con los niños y niñas:

No rendirse

Aprenderán a no rendirse fácilmente, no es sencillo aprender la primera patada hasta que salga bien, deben repetirla muchas veces, pero cuando escuchan esa paleta sonar por una buena ejecución te das cuenta de que valió la pena todo el esfuerzo, más aún cuando aplican esa patada en un combate. Así van entendiendo que, si quieren algo, eso no sucede de la noche a la mañana deben intentar hasta que resulte.

Forja el carácter

Desde perder la vergüenza al gritar, recibir golpes y seguir luchando, estar cansado, pero seguir entrenando, perder una competencia y no darse por vencido, controlar impulsos para no comer comida chatarra y así no fallar en el control de peso, tener el coraje y la técnica para romper maderas, entre muchas otras cualidades que un Taekwondista va aprendiendo en el camino que hace se trabajen valores importantes como como la honestidad, lealtad, compañerismo, trabajo en equipo, respeto y humildad.

La palabra carácter es de origen griego y significa “grabar”. Así todas esas vivencias y experiencias van “imprimiendo” y dando forma a su personalidad. Incluyendo creencias, nuestros mandatos y todo el bagaje cultural que absorbemos desde pequeños.

20170509_home_Clase-Taekwondo-Amarrando-el-cinturon (1)

Manejo de emociones

La formación básica del taekwondo es para defenderse, no para atacar. Cada alumno es un mundo diferente y tener una sola receta es imposible, pero el Taekwondo trabaja de una manera tan amplia que brinda herramientas en todos los casos, es decir si hay un niño tímido con este arte aprenderá a tener mucha mas confianza en si mismo y esto hará que el pueda vencer esa timidez, si es un niño agresivo o demasiado hiperactivo, el taekwondo lo ayudara a canalizar toda esa energía y transformarla por ejemplo a través de los poomsae, aprenderán a respirar y concentrarse lo hará entender que así calmados las cosas salen mejor, aplicando este aprendizaje no solo en el ámbito deportivo, sino manejar sus emociones de manera asertiva en general.

Fomenta la disciplina

En el taekwondo existen una serie de reglas que favorecen a crear ciertos hábitos que no solo ayudan al niño a mejorar deportivamente, sino que se pueden extrapolar a muchas otras áreas y lograr que el niño/a sea más disciplinado en todo lo que realiza una actitud correcta hacia su lugar de entrenamiento, hacia las normas y sobre todo hacia su maestro y compañeros, desarrollando buenos hábitos de orden, puntualidad, respeto, estudios, limpieza, higiene personal.

Estimula la autoconfianza

Les brinda seguridad en sí mismos y gracias a esto aprenderán a interactuar con su entorno de forma eficaz. Al sentirse más seguros no permitirán ningún tipo de maltrato hacia ellos en el colegio o cualquier otro lugar, ya que tendrán las herramientas necesarias para defenderse y no hablo de golpes, sino de tener la apertura de contar lo que le está sucediendo a sus padres o tutores.

Fortalece su autoestima, ya que esta práctica deportiva ayuda a vencer la ansiedad, eleva su nivel de concentración, ayuda en los problemas para socializar con los compañeros en el colegio o empieza a enfrentar el tema poner un alto a ser víctima de bullying. Empodera a las niñas desde temprana edad y les enseña que pueden lograr lo que se propongan ya que el género no será un obstáculo para eso.

Daedo-Barcelona--Taekwondo- Petos superheroes

Conclusión

Podríamos citar cientos de ejemplos más de situaciones y casos donde el Taekwondo ayuda a los niños a enfrentar circunstancias de vida complicadas y sacarlos adelante por medio de la práctica, o simplemente a alejarlos de cualquier vicio y aportar además los beneficios físicos como la lucha contra la obesidad, elasticidad, Fuerza, Destreza, Velocidad de Movimientos, Coordinación de Movimientos, Precisión de Movimientos, Armonía, Resistencia Aeróbica, Estética. Todo lo que aprendan y vean, lo absorben y quedara marcado en ellos, mejor aún si continúan con las artes marciales en su vida adulta.

This is Taekwondo

“Lo que vivimos en la infancia marca un fuego que nunca deja de arder”

Laura Roca, Exclusivo MasTKD