Ji Ho Choi: "Ser presidente de PATU es más que un trabajo de tiempo completo"

 

“Muchas personas juzgan mi trabajo solo por lo que ven al llegar al lugar, pero hay mucha más responsabilidad involucrada en la organización de un evento internacional”.

(Desarrollar un evento) Comienza con las negociaciones con el país sede sobre una infinidad de términos y planificación. Aquí es donde radica la mayor parte de mi estrés, ya que muchas personas solo se quejan, pero nadie dice “gracias”; supongo que eso es parte de mi trabajo como presidente de PATU”.

 “… nadie dice gracias”

Así de contundente fue el presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Ji Ho Choi, al conceder una entrevista a MasTKD.com para hablar sobre su trayectoria dentro Taekwondo.

El abordaje se dio en el marco previo al Clasificatorio de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que será en marzo próximo en Santo Domingo, República Dominicana. Lea un extracto de la entrevista pregunta-respuesta:

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

-Somos conscientes de que hizo una visita a Santo Domingo el fin de semana pasado, ¿cuál fue el propósito de la visita? ¿Está todo listo para las competiciones?

-Fui a Santo Domingo por tres días para revisar los preparativos del Campeonato Clasificatorio para Juegos Panamericanos y Open Dominicano G1. Tuve reuniones con el Comité Organizador, el Ministerio de Deportes, Turismo y Comité Olímpico. Estoy muy agradecido y orgulloso de anunciar que todo el país está prestando toda su atención y apoyo a estos eventos para que toda Panamerica los disfrute.

 

Ji Ho Choi: "Ser presidente de PATU es más que un trabajo de tiempo completo"

 

¿Cuál es la diferencia entre la clasificación en nuestra región y las de otras Uniones Continentales?

-Nuestro Clasificatorio es mucho más complejo que el de otras Uniones Continentales (UC). Somos los primeros en la WT en hacer un clasificatorio en tres modalidades diferentes (Kyorugi, Poomsae y Para-Taekwondo). Estoy convencido que nuestra competencia de Poomsae en los Juegos Panamericanos de Lima será muy emocionante. No debemos olvidar también que América será el primer continente en sumar al Para-Taekwondo en Juegos Multideportivos.

 

Las personas pueden tener una visualización de una competencia solo al llegar al lugar, pero ¿cuánto trabajo hay previo a esa competencia?

-Muchas personas juzgan mi trabajo solo por lo que ven al llegar al lugar, pero hay mucha más responsabilidad involucrada en la organización de un evento internacional.

Comienza con las negociaciones con el país sede sobre una infinidad de términos y planificación. Aquí es donde radica la mayor parte de mi estrés, ya que muchas personas solo se quejan pero nadie dice “gracias”, supongo que eso es parte de mi trabajo como presidente de PATU.

 

Ji Ho Choi, PATU President revealed important information

 

¡Organizar los Juegos Panamericanos o cualquier juego de deportes múltiples es una pesadilla para mí! La preparación de los próximos Juegos comienza inmediatamente después de los Panamericanos de este año. Comienza con reuniones con Pan Am Sports (PASO / ODEPA). Tengo que volver a asegurar las plazas de atletas, las categorías de eventos y otros detalles. Luego tengo que encontrar una manera de convencerlos de que consideren la inclusión de una nueva categoría o el aumento de las cuotas de atletas existentes. Todos los demás deportes en los Juegos Panamericanos quieren hacer lo mismo que yo. Así que puedes imaginarte el trabajó que significó incluir el Poomsae y el Para-Taekwondo en Lima 2019.

“Ser presidente de PATU es más que un trabajo de tiempo completo”

Después de eso, tengo que supervisar o participar activamente en la construcción del manual técnico, ya que eso representa la Biblia de los Juegos. Todas las páginas del manual técnico de Pan Am Games tienen mi firma de aprobación en la oficina de Pan Am Games OC. ¡Incluso un cambio de palabra requiere mi aprobación y firma! La construcción del Manual Técnico y la primera parte de la preparación de los Juegos lleva dos años.

Tengo un contacto constante y comunicaciones continuas con Pan Am Sports y el CO de los Juegos hasta el momento de los Juegos.

En el camino, tengo que trabajar en nuestras reglas, las actualizaciones de los equipos deportivos, negociar para obtener los mejores lugares para nuestras competiciones, condiciones de las villas para los atletas, alojamiento, transporte, valores, negociar la cantidad de oficiales técnicos y sus honorarios, diseños para pictogramas de Taekwondo específicos de los Juegos , diseños de lugares, horarios y proceso de calificación, etc. Ser presidente de PATU es más que un trabajo de tiempo completo.

 

Se generó alguna controversia con respecto a la clasificación del Kyorugi, ¿Qué nos podría decir al respecto?

-El método de competición es una eliminación simple para los 8 primeros ganadores y luego quienes perdieron con esos 8, deberán definir entre ellos los 4 puestos de restantes.

Nosotros no tenemos repechaje como tampoco tenemos contiendas finales por oro, plata y bronce, pero definitivamente garantizaremos una repesca justa para los atletas que no clasificaron con los primeros ocho cupos.

 

¡Clasificación a Lima 2019 será por eliminación directa!

 

Los atletas de Kyorugi ganarán los lugares para sus países, no para ellos. Todas las federaciones nacionales deben tener sus propios clasificatorios basados en los lugares obtenidos en Santo Domingo para participar en los Juegos Panamericanos.

Para-Taekwondo es una clasificación directa. Todos los atletas calificados en el torneo irán directamente a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 para representar a sus países.

 

Ji Ho Choi: "Ser presidente de PATU es más que un trabajo de tiempo completo"

 

¿Cómo se vive diariamente con el compromiso de ser el titular de una Unión Continental como la americana?

-Si alguien pregunta: “¿Quién conoce mejor los desafíos y situaciones actuales de todas las federaciones nacionales de PATU?”, la respuesta es: yo. He estado profundamente involucrado en los asuntos de PATU durante los últimos 32 años.

Me desempeñé como Árbitro de PATU, Vicepresidente del Comité de Árbitros, Director de Torneos, Director Técnico y Director Ejecutivo. Conozco a cada uno de los presidentes a nivel personal. Con los años, me he convertido en su hermano. Son simplemente parte de mi familia.

WT establece políticas estandarizadas para administrar todas las federaciones nacionales, pero es mi deber ayudar y desarrollar a las Asociaciones Nacionales Miembros de PATU dentro de las reglas y regulaciones del WT. Siempre participo en las Asambleas Generales de Pan Am Sports para conocer los Programas de Solidaridad Olímpica disponibles y los planes futuros de todos los CON de la región.

“He estado profundamente involucrado en los asuntos de PATU”

Trabajé muy duro para ganar la elección y convertirme en miembro de la Junta Ejecutiva de la ACODEPA (Asociación de Confederaciones Panamericanas de Deportes) para aprender de otras organizaciones deportivas olímpicas y sus programas de desarrollo.

Probablemente soy el único presidente de una UC que está tan involucrado en las organizaciones deportivas de su continente. Creo que esa es la razón por la que pude convencer al liderazgo de Pan Am Sports para que incluyera a Poomsae y Para-Taekwondo en los Juegos Panamericanos.

Esa es la razón por la que viajo constantemente a muchas MNAs para encontrar formas de ayudarlos en base al conocimiento adquirido a través de Pan Am Sports y ACODEPA.

Todas las MNAs son diferentes y sus problemas son diferentes. Si puedo ayudarlos a descubrir cómo mejorar a sus atletas, lo haré en cualquier momento del día. Mi sueño es tener a todos los miembros de PATU participando en los Campeonatos Panamericanos y ganar al menos tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Eso sería un regalo de jubilación para mí.

 

¿Qué mensaje le gustaría enviar a toda Panamerica?

-Por todos los medios, PATU está mejorando cada año. Todo se debe a la confianza de las federaciones nacionales en el liderazgo actual de PATU. Estoy muy orgulloso de mi equipo de líderes. Los miembros de mi Junta Ejecutiva son un grupo sobresaliente de líderes que realmente se preocupan por nuestros miembros. Mi equipo técnico son excelentes profesionales del Taekwondo que comparten sus conocimientos y experiencias en todos los asuntos de PATU.

Nuestro número de eventos G crece cada año y su nivel de organización es incomparable a los eventos pasados.

“PATU está mejorando cada año”

Como organización deportiva internacional, nuestras dos variables más importantes son los atletas y las competiciones de alto nivel. Si podemos organizar competiciones de alto nivel con árbitros y oficiales técnicos con experiencia, nuestros atletas crecerán. Si podemos introducir programas de desarrollo en el camino, nuestro éxito está definitivamente garantizado.

A medida que iniciamos otro año, continuemos trabajando juntos y promoviendo nuestro deporte para brindar un éxito de por vida a nuestros atletas.

¡Le deseo a toda la familia PATU un año saludable y exitoso y espero verlos a todos en Santo Domingo!

 

Alex Siliezar y Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com
Edición: Esteban Mora