El camino de un campeón: la historia de Vaslav

 

El 3 de octubre de 1995 nacía en Ciudad de México un joven que muchos años después demostraría su fuerza espiritual indescriptible con la que quería comerse al mundo. Vasla Ayala desde su infancia estaba destinado para buscar la perfección, era un alma vieja en un cuerpo joven. Su actuar nunca fue la de un niño de su edad, siempre estuvo enfocado, desde muy pequeño, cuando inició su camino en la práctica del Taekwondo de la mano de su maestro Ricardo de la Cruz Domínguez, quien lo inició y marcó su camino en este estilo de vida maravilloso.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Así, nació en Vaslav la ilusión de ser un gran campeón, pero no solo lo deseaba, con el apoyo incondicional de sus padres Valeria Talavera Solorzano y José Francisco Ayala Chávez, comenzó un proceso que tendría muchos baches en el camino, amargas experiencias y sinsabores que como familia fueron enfrentando poco a poco.El precio de ser pionero del Poomsae es alto, en esta modalidad tuvo que picar piedra antes de lograr destacar y ser lo que hoy con una sola mirada se puede apreciar tras armonizar su cuerpo perfecto y mente poderosa, que están siempre en el camino del logro constante de metas inalcanzables para muchos.

 

El camino de un campeón: la historia de Vaslav

Desde 2010, cuando ingresó a la selección nacional de México, logró ser multimedallista de los eventos abiertos más importantes del mundo, cada vez redoblando esfuerzos, apoyándose en metodólogos, nutriólogos y un equipo técnico que apoyó el camino del campeón. En 2012 en Tunja, Colombia, durante el campeonato mundial logró colgarse la medalla de plata en freestyle y convertirse en el primer mexicano en abrir la puerta para que otros compatriotas encontraran el camino a seguir en esta modalidad.

El camino de un campeón: la historia de Vaslav

 

Después de Tunja, el llamado fue en México 2014. En esa ocasión, logró ser triple campeón panamericano de la especialidad, en Aguascalientes.En el estado hidrocálido, también consiguió coronarse durante el campeonato mundial, donde se colgó dos medallas: un oro en parejas y una plata en individual, ambas en Poomsae. Su capacidad física y mental siempre están al límite de la perfección, poseedor no solo de extraordinarias habilidades físicas sino también cognitivas, Vaslav compagina los entrenamientos de alto rendimiento con los estudios universitarios, así ingresó a la licenciatura en mercadotecnia en la Universidad del Valle, en México.

 

 

Gracias a su incursión universitaria asistió en 2015 a la Universiada Mundial Gwangju, en Corea del Sur; donde alcanzó el subcampeonato demostrando que está hecho de madera fina, madera de campeón. Vaslav es reconocido a nivel mundial, los atletas lo respetan y miran su trabajo con admiración. El camino hacia el sueño de un ciclo olímpico inició en las tierras queretanas en 2016, tras subirse al pódium como triple campeón Panamericano de la especialidad y ganar todas las medallas que disputó en ese evento.

 

El camino de un campeón: la historia de Vaslav

 

En 2018 la cálida costa de Barranquilla, en Colombia, abrigó los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe donde la modalidad del Poomsae aparece flamantemente con un brillo espectacular dando un paso más para soñar con un espacio en los Juegos Olímpicos.Al colgarse tres medallas, una de cada metal, Vaslav aportó al medallero general para que México fuera el campeón en Taekwondo. Las preseas también fueron importantes para que México ganara los Juegos de manera general. Vaslav es un patriota, con arduo trabajo y un día a día de enormes esfuerzos, con el objetivo de honrar a México con acciones.

 

El camino de un campeón: la historia de Vaslav

Sirva esta semblanza para brindar una visión general de lo que este joven, pero gran campeón aporta a su país y a la juventud, ayudando para que los nuevos formistas desarrollen al máximo su talento y capacidades.

 

Gloria Palomo Colín, Exclusivo MasTKD.com

El camino de un campeón: la historia de Vaslav