Situada en la península balcánica, en el sureste de Europa, Serbia tiene una población de 7 millones de habitantes, lo que la posiciona muy bajo poblacionalmente en Europa, pero después de haber ganado dos medallas sucesivas en los Juegos Olímpicos con Milica Mandic en Londres 2012 (Oro) y Tijana Bogdanovic en Río en 2016 (Plata), la nación europea puede afirmar que el Taekwondo se encuentra entre la élite deportiva de ese país.

Dragan Jović ha estado en el Taekwondo desde 1987 y ha sido entrenador desde 1991. Ese fue el año en que abrió su Dojang, “Taekwondo Klub Galeb”, en Belgrado, de donde salieron las dos estrellas de Taekwondo olímpico de Serbia.

 

 

En una reciente entrevista, Jović hizo una contundente declaración: “Los campeones se crean, nadie gana solo por haber nacido.”

En Taekwondo, algunas naciones aprovechan sus grandes poblaciones y potentes infraestructuras deportivas para producir campeones. Pero hay algunos países con poblaciones más pequeñas e infraestructuras más débiles que igualmente pueden producir medallistas.

 

La realidad del Taekwondo ruso

 

En toda Serbia hay aproximadamente 80 clubes de Taekwondo, con unos 6.000 practicantes y unos 100 competidores de alto nivel. “Este es un número muy pequeño”, dice Jović. “El sistema de competencia es muy simple porque no tenemos un gran número de competidores”. Cada año, hay un Campeonato Nacional y una Copa Nacional para todas las categorías de edad.

“Si te detienes, otros te superan al momento”

A las puertas de los 50, Dragan Jović sabe que lo importante es no dejar de aprender nunca. “Si te detienes, otros te superan al momento”, afirmó y asegura que hay que comprender los combates y las tácticas que deben usarse en ciertas situaciones. “Hoy, el Taekwondo cambia cada día y uno tiene que adelantarse.”

 

 

“Los campeones se crean, nadie gana solo por haber nacido. Hay un proceso que necesita ser superado. Muchos deportistas no son capaces, a pesar de que tienen el talento suficiente. Eso nos permite sacar una conclusión muy importante. En este camino, lo más importante son la persistencia y la dedicación. Si estas características se conectan con el talento, el atleta está mucho más cerca de un gran resultado. A día de hoy el Taekwondo es realmente exigente. Cada semana hay competiciones y los deportistas están consiguiendo puntos para sus selecciones nacionales. Para sobrevivir a esta tensión es importante ser paciente y trabajar duro. Para lograr los resultados más prestigiosos también es importante ser un buen profesional y tener un equipo alrededor que te dirija por el camino correcto.”

“El éxito está detrás de todas las personas que han contribuido para un resultado.”

 

Cuando se le hace la típica pregunta ¿cuál es el secreto de tu éxito? es muy claro, “el éxito está detrás de todas las personas que han contribuido para un resultado. El club y todos los que están allí, desde entrenadores, hasta médicos y atletas. Trabajamos duro y organizados. El profesionalismo de nuestros entrenadores, médicos, preparadores físicos y psicólogos, hace posible la formación de un atleta.

“Somos como una fábrica de campeones. Esto no es fácil, se necesita tiempo, mucho trabajo, pasión y dedicación.”

Entrenamos a grandes atletas, pero nos esforzamos mucho por seleccionar cuidadosamente a los mejores Cadetes, prepararlos y preservar su nivel e integridad, mientras que los Junior y Sénior son llevados al más alto nivel. Somos como una fábrica de campeones. Esto no es fácil, se necesita tiempo, mucho trabajo, pasión y dedicación.”

 

 

Cuando Tijana Bogdanovic ganó la medalla de plata en la división -49Kg. en Río 2016, tenía 18 años y parece ser el claro ejemplo de lo que exponía anteriormente Dragan Jović, quien argumenta que su resultado no es una sorpresa.

“Tijana es muy joven, pero es increíble, ha ganado numerosos títulos como Cadete y Junior, siempre ha estado participando en los principales torneos europeos, sumando alrededor de veinte medallas internacionales. Nosotros contamos con un programa que todos los atletas siguen, el cual es rigurosamente controlado para evaluar los progresos.”

La Selección Nacional de Taekwondo solo se reúne una o dos veces al año.

Según explica el reconocido estratega, en Serbia la entrada al equipo nacional se realiza a través de la clasificación, recopilada en los torneos que hayan participado, incluidos G1, G2 y G4. La Selección Nacional de Taekwondo solo se reúne una o dos veces al año.

Aparte del trabajo visible con Mandic y Bogdanovic, Serbia posee un arsenal histórico conformado por otros atletas como Vanja Stanković, oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo Muju 2017, Milos Gladovic, Damir Fejzic o el campeón europeo, Drasko Jovanov, entre otros.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com