Claudio Antonio Aranda

CEO y Fundador de MasTaekwondo.com
5º Dan Taekwondo WT
[email protected]

 

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”, es una frase que muchos adjudican al mítico George Orwell, pero en realidad da vueltas desde 1900, lo que demuestra que esta problemática no es nueva, no es del Taekwondo y mucho menos de MasTaekwondo, lo cual me desanima un poco, no debo sentirme especial, no somos tan importantes como creí.

A las puertas de nuestros 16 años en la ruta y a toda marcha con paradas en siete mundiales “in situ”, quiero resaltar nuestro esfuerzo por profesionalizar, transparentar y escribir la historia del Taekwondo.

Quiero hacer hincapié en el término “in situ”. Según el diccionario es un término latino que significa ‘en el sitio’ o ‘en el lugar’, siendo utilizado para designar un fenómeno observado en el lugar. Con esto -este pequeño detalle-, quiero resaltar que antes de dudar de nuestro liderazgo como medio de comunicación especializado en Taekwondo -confieso que nos encanta que duden-, quienes se vanaglorian con memes, sátira y robo de materiales, primero deberían transitar nuestro camino y por lo menos cubrir un mundial absoluto -solo uno les pido, uno- y descubrir la manera extraña en que pronuncian MasTaekwondo en mandarín, coreano, ruso, árabe, turco y en los idiomas provenientes de los rincones más inverosímiles de este planeta donde se vive el Taekwondo. Antes de eso -y aunque puede hacerse-, mejor no poner en duda nuestra medalla de oro. Medalla que ganamos con años, con hechos y no palabras.

 

Campeonato Mundial de Taekwondo Madrid 2005

Primera cobertura de MasTaekwondo.com en un Campeonato Mundial de Taekwondo: “Madrid 2005”.

 

Un día le pregunté a nuestro jefe de redacción: ¿Por qué a los pocos días que publicamos algo fuerte, otros sitios dan una y otra vez el espacio de réplica sin comprobar las versiones a los protagonistas de nuestros trabajos? Como buen periodista conocedor de intimidades de las salas de redacción de varios medios nacionales de su país, respondió tajantemente: “Porque nosotros marcamos la línea editorial de todos. No saben qué camino tomar ni cómo, entonces lo más fácil es leer MasTaekwondo y ya tienen material para el día siguiente”.

Es gracioso ver cómo determinados personajes te adjetivan de “amarillista” cada vez que publicas algo que no los favorece y -también- cómo los medios parásitos se alimentan de tus publicaciones, intentando ‘sacar tajada’ de tu trabajo, nadando desesperados hacia el sitio donde ‘según ellos’, has dejado gran cantidad de sangre, queriendo tomar un rol protagónico en la calma de la crisis, olvidando que la razón de ser del periodismo y el trabajo de medios es para la audiencia.

 

Cobertura”in situ” durante los últimos Juegos Olímpicos como medio acreditado por el Comité Olímpico Internacional: “Río 2016”.

 

En el ambiente del Taekwondo son muy pocas las personas que están acostumbradas a tratar con medios de comunicación y -en reiteradas ocasiones- cuando pedimos su versión de los hechos, si no les gusta lo que está a punto de salir a la luz no responden o lo hacen mal; creyendo que si no tenemos su declaración la noticia no se publicará. A esos protagonistas tengo algo que decirles: aunque se enfaden y movilicen sus ejércitos de troles, la noticia se publicará, cumplimos con la búsqueda de la real verdad y siempre tendrán espacio para dar su opinión.

 

¿El Taekwondo vive un choque generacional?

 

No somos los dueños de la verdad, pero siempre estamos tras ella, aunque esto nos aleje del premio de ‘Mejor Amigo’. Nuestros valores se mantienen firmes: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. Decidimos jugar de este lado de la historia en el presente, para construir un mejor futuro y dejar huella de nuestro pasado con hechos comprobados.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD