Corea del Norte homenajeó Choi Hong-Hi por el centenario de su natalicio

 

Choi Hong-Hi nació el 9 de noviembre de 1918 en Dae Hwa, Condado Myŏngch’ŏn, durante Ocupación japonesa de Corea y falleció el 15 de junio de 2002 en Corea del Norte, producto de un cáncer de estómago.

Choi, fue general del ejército surcoreano y una figura polémica en la historia del arte marcial coreano, ya que fue uno de los principales responsables en el nacimiento del Taekwondo y quien el 22 de marzo de 1966 pasó a liderar la International Taekwondo Federation, con sede en Corea del Sur, once años después del reconocimiento oficial del Taekwondo como deporte de combate. Pero posteriormente fue declarado traidor a la patria por viajar a Corea del Norte contra la recomendación del gobierno de Seúl y despojado de todo tipo de autoridad sobre el Taekwondo.

 

¿Fue Choi Hong-Hi el verdadero fundador del Taekwondo?

 

Choi Hong-Hi perdió absolutamente todo tipo de poder sobre el Taekwondo en Corea del Sur, por lo que tuvo que emigrar de esa tierra, ya que hasta corría peligro de ser condenado a pena de muerte por traición.

Choi no solo se consideraba fundador del Taekwondo, sino dueño, por lo cual Corea del Sur marcó fuertemente la diferencia y en 1972 fundó Kukkiwon, que sirvió como principal lugar de entrenamiento y sitio de muchas competencias. Un año después se funda la WTF (1973), siete años después que la ITF, pero con un concepto técnico diferente y mucho más organizado, virtudes que se le atribuyen a Un Yong Kim, quien logró hacerse de la Asociación Coreana de Taekwondo y convirtió a este arte marcial en deporte olímpico y expandiéndose de una manera increíble en todo el mundo, llegando a lo que hoy en día es uno de los deportes con más asociados y desarrollo en el mundo.

 

Japón, Choi Hong Hi e historia del Taekwondo

 

Durante el homenaje a Choi Hong-Hi asistieron el presidente del Comité de Taekwondo de Corea del Norte, Kim Kyong Ho, practicantes destacados de ese país, integrantes del Comité Internacional de Juegos de Artes Marciales y familiares, así como delegaciones de China, Alemania, Rusia, Malasia, Suecia, Reino Unido, India, Cambodia y Canadá, que viajaron hasta la capital norcoreana para rendirle tributo.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD