Chakir Chelbat: “El Para-Taekwondo brillará en Tokio 2020”

Chakir Chelbat, Director de la Comisión de Arbitraje de Para-Taekwondo de la Federación Mundial de Taekwondo (WT)

 

El referee sueco que fuera Director de la Comisión de Arbitraje de la WT por varios años, ha tomado las riendas del Para-Taekwondo a nivel de referees y ya se encuentra trabajando en beneficio de los atletas y de conservar el estatus dentro del programa Paralímpico, “Estoy muy agradecido con la oportunidad que el Dr. Choue, presidente de la WT, me ha dado para construir una Comisión de Arbitraje fuerte y profesional. Estoy consciente que bajo su liderazgo y buenas prácticas el Para-taekwondo brillará en Tokio 2020”.

El sueco ya realizó diversas vistas a distintas uniones continentales para explorar el terreno a nivel dirigencial, con relación a la visión que se tiene del Para_Taekwondo. Además ya ofreció el primer seminario para referees de la especialidad en el pasado Campeonato Panamericano de la especialidad en Spokane, Washington, “la posibilidad está abierta para todos los que quieran ser referees de Para-Taekwondo, el único requisito es tener vigente la licencia de Árbitro Internacional. En Spokane se vivió una excelente experiencia, PATU de la mano de su titular Ji Ho Choi, es una de las uniones continentales que más se está esforzando en promocionar esta actividad, prueba de ello fue la participación activa que hubo en ese seminario”.

 

Chakir Chelbat: “El Para-Taekwondo brillará en Tokio 2020”

Bopha Kong (Francia) y Gersson Mejía (Guatemala), dos experimentados deportistas de la modalidad de Para-Taekwondo con gran cantidad de participaciones en Campeonato Mundiales, que se perfilan como candidatos para estar en Tokio 2020.

 

Próximamente se darán a conocer las fechas de los seminarios que se llevarán a cabo en las diferentes uniones continentales para certificarse como Árbitro de Para-Taekwondo. Con ello se busca educar y profesionalizar a los referees de todo el mundo y además abrir una nueva ventana de participación para quienes gustan de estar inmersos en el Taekwondo.

“Al igual que los árbitros internacionales, un árbitro de Para-Taekwondo debe estar en buena forma, conocer el reglamento a cabalidad y tener experiencias en otros eventos internacionales, ya que la meta es formar un equipo solido para Tokio 2020. Nuestro reglamento tiene ciertas diferencias, entre ellas, que un entrenador puede pedir Video Replay en cualquier momento para cualquier acción. Otro ejemplo radica en los actos prohibidos, los cuales son los mismos preceptos que el reglamento convencional más algunos otros detalles, como la prohibición de patear a la cabeza”.

 

Chakir Chelbat: “El Para-Taekwondo brillará en Tokio 2020”

Chakir Chelbat, Director de la Comisión de Arbitraje de Para-Taekwondo de la Federación Mundial de Taekwondo (WT).

 

Para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se competirá con las tres divisiones de peso masculino y femenino establecidas en el reglamento para estas justas. Cabe recordar que estas tres divisiones son exclusivamente de combate para deportistas con alguna discapacidad en el tren superior (un brazo o ambos). En Tokio 2020 no habrá Poomsae. “Como he acostumbrado a hacer, trabajaré incansablemente para desarrollar un mayor nivel de arbitraje y por ende competencias con más profesionalismo que genere incremento en la cuota de competidores a nivel global”.

 

Chakir Chelbat: “El Para-Taekwondo brillará en Tokio 2020”

Facundo Novik, representante de Argentina en la modalidad de Para-Taekwondo durante su participación en el Campeonato Para-Panamericano “Spokane 2018”. Otro probable nombre para ser parte de Tokio 2020.

 

Chelbat fue nombrado recientemente por el Dr. Choue como Director Técnico para los próximos Juegos Paralímpicos Tokio 2020, y ya se encuentra preparando las estrategias de trabajo para que el evento sea todo un éxito.

 

Alex Siliezar & Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com