Daniela Rodríguez en Barranquilla 2018

Daniela Rodríguez fue el primer oro de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. La azteca se consagró en la modalidad de Poomsae Individual Femenino. Foto: MasTKD.com/MaxTKD

 

¡México sigue imparable! En esta ocasión se apoderó del liderato de Taekwondo durante el primer día de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Los aztecas cosecharon dos medallas de oro y una de plata, lo cual les permitió ostentar la primera casilla del medallero.

En efecto, el liderato preliminar se dio luego que César Rodríguez campeonizó en los -54kg, tras vencer 21-5 en cuartos a Cleiver Olaizola, de Venezuela; en semis 18-8 a Nelson Acajabón (Guatemala) y en la final al dominicano Edward Espinoza (23-20).

A eso hay que sumarle el logro de Daniela Rodríguez, quien fue la primera mexicana en obtener oro en Barranquilla 2018. La azteca se impuso en la modalidad de Poomsae Femenino Individual, con un puntaje de 7.6.

Brenda Costa Rica tropezó en la final de los -46kg, tras perder ante Andrea Ramírez, de Colombia. Ese tropezón de la -46kg fue suficiente para poner en segundo lugar a los locales , con un oro y dos bronces.

 

Podio -46kg Barranquilla2018

Andrea Ramírez (amarillo) ganó los -46kg de Barranquilla 2018. Junto a ella: Brenda Costa Rica (izq.), Alexandra Degross (der.) y Virginia Dellan (extremos der.)

 

Andrea Ramírez, la medallista mundial de Muju 2017, se lavó la cara en casa, luego de dar un paso discreto y tímido en el Campeonato Panamericano de Washington, hace una semana.

Ramírez se consagró en los -46kg, luego de ganarle 30-16 a Brenda Costa Rica.

Además de la boyacense, Laura García obtuvo la aleación de bronce de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los -53kg. Quien le impidió avanzar fue la panameña Carolena Cartens, luego de ganarle por diferencia de 20 puntos (4-24).

El otro bronce para Colombia se dio de la mano de Karen Suache. La de Medellín obtuvo su presea, luego de quedarse con el segundo tercer lugar de Poomsae Individual Femenino.

 

Karen Suache Arias

Karen Suache Arias, de Colombia, ganó bronce en la modalidad de Poomsae Individual Femenino, en Barranquilla 2018. Foto: MasTKD.com/MaxTKD

 

En el tercer lugar del medallero general del Taekwondo, se encontró República Dominica, con un oro y una plata.

Bernardo Pie se bañó en oro, luego de ganarle a la joven promesa costarricense, Juan José Soto, en los -63kg. Pie, con muchos años más de experiencia sobre el tico, obtuvo su primer lugar con un resultado de 14-7.

 

Imágenes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”

 

La plata de los isleños se dio de la mano de Edward Espinosa, quien perdió en la final con el regiomontano César Rodríguez.

Costa Rica cosechó dos platas y un bronce; a eso hay que sumarle que el oro y bronce de Cuba. Así las cosas, por el momento México se mantiene de primero, Colombia de segundo y Dominicana de tercero. Cuba les sigue de cerca, al igual que Costa Rica. (Ver resultados aquí)

 

Redacción MasTKD, Exclusivo MasTKD.com