Damián Villa: “el retiro es algo que siempre está presente”

 

Pocas horas después de anunciar su retiro de la selección mexicana de Taekwondo, para representar a Estados Unidos; Damián Villa conversó con MasTKD.com sobre la decisión que tomó y que venía barajando desde principios de año.

Villa sostuvo la entrevista con este medio la tarde del martes vía mensaje de texto y reveló detalles como que no se irá de México y seguirá dirigiendo en Centro de Alto Rendimiento La Loma Querétaro. También contó que habló con el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González, y habló de “injusticias del pasado”.

 

México pierde a Damián Villa, quien buscará Olímpicos con EEUU

 

Aquí un extracto de la entrevista con el dos veces medallista mundial de los -58kg y quien le dio el pase olímpico a México para Londres 2012:

 

¿Le duele tener que dejar México para seguir su sueño olímpico?

-Claro que me duele, es el país que representé durante 10 años y mi país de origen. Sin embargo, si quiero seguir avanzando en mi carrera deportiva este es el rumbo que se tiene que tomar.

¿Cuánto lleva pensando en este cambio?

-Desde principios de año, sabiendo que era imposible para mí estar en una concentración nacional por mi trabajo en el cual estoy muy feliz, muy contento; desde ese momento ya pensaba en la decisión.

-¿Lo habló antes con los miembros de la FMTKD?

-Le comenté la situación al Presidente de la FMTKD hace un mes, me dijo que estaba bien y que muchas gracias por la atención y la consideración de comentárselo.

-¿Es lo mismo llegar a olímpicos con Estados Unidos que con México?

-Toda la vida me hubiera gustado llegar por México. Sin embargo, por cuestiones que uno no controla no se pudo en dos ocasiones. Al igual que con México, estoy muy orgulloso de ser estadounidense ya que es un país que me ha dado muchas oportunidades y enseñanzas, al igual que fue el país donde viví por mas de 12 años entonces más que nada, es un sueño y una meta mía llegar a Juegos Olímpicos, por mí: por Damián Villa, sin importar los colores y las banderas.

 

Damián Villa y David Davis

Damián Villa junto a su coach David Davis, durante el Open Panamericano G1 del 2016, en el Coliseo de la Universidad Anáhuac, en Querétaro, México. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

-¿Dónde vivió en Estados Unidos?

-En Los Angeles desde el 94 hasta el 2007, que me regresé a México por Selección Nacional. Incluso formé parte de la selección nacional juvenil allá primero del 2005-2007 antes de venirme a México.

Desde chico me fui para allá y regresé para acá y así sucesivamente, pero ya cuando tenía aproximadamente 3-4 años me quedé en Estados Unidos e hice primaria, secundaria y prepa allá, al igual que allá empecé mi práctica de Taekwondo.

-¿Usted consideraría que es injusto haberlo dejado fuera de Londres 2012?

-Creo que es un tema viejo y cansado considerando que ya lo hemos cubierto en muchos medios y en muchas ocasiones, incluyendo este, pero sí. Claro que lo creo (que fue injusto dejarlo fuera de Londres 2012). Creo que la mayoría de la gente lo cree y lo sabe, considerando que fui titular por 3 años, era el #6 en Ranking Olímpico, y nunca perdí una evaluación directa. De hecho le gané al atleta que fue en mi lugar (mi lugar porque yo clasifiqué el boleto) en seis ocasiones diferentes, una de ellas 1 mes previo a Juegos Olímpicos y el tipo de evaluación que hicieron para escoger al equipo para Londres fue una injusta y muy precipitada. Sin embargo, Londres ya quedó en el pasado y ya nos enfocamos en el futuro y en las posibilidades que tenemos en puerta.

 

Damián Villa: “el retiro es algo que siempre está presente”

Los seleccionados mexicanos (de izq. a der.) René Lizárraga, Saúl Gutiérrez, Damián Villa y Misael López. Foto: Archivo/MasTKD.com

 

-¿Usted habló con el presidente de la US Taekwondo, el señor McNally?

-Hablé con toda la gente necesaria para que los dos IOCs (Comités Olímpicos) hicieran todo mi trámite con WT (World Taekwondo, nombre de la Federación Mundial en inglés) y todo quedará en orden y sin problema.

-¿Ya está todo listo?

-Así es, ya estamos listos para poder competir por Estados Unidos en los siguientes abiertos y Grand Prix. Me dijeron que Bienvenido  y que es un gustó tenerme en su equipo.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com