Atleta-gritando-Poomsae_Taekwondo

Imagen de carácter ilustrativo. Foto: Archivo

La Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y el Comité Organizador de Bolivia (COB) rechazaron incluir la modalidad de Poomsae en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, porque “no pudieron asegurar presupuesto para eventos adicionales”.

Ji Ho Choi, presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU) y Mario Mandel Vaisman, vicepresidente de PATU y delegado técnico del Taekwondo para el evento, confirmaron la información en diferentes momentos de la noche de este sábado.

“Decidieron no incluirlo en la edición de este año, fue en el último minuto porque ODESUR y el Comité Organizador de Bolivia no pudieron asegurar el presupuesto para eventos adicionales”, dijo Choi.

Mario Mandel explicó que intentar gestionar un apoyo extra para una revaloración de la medida fue “imposible”, porque se acordó en la Asamblea de ODESUR donde solo acceden “los presidentes de los comités olímpicos”.

Para Mandel la medida es irreversible “a pesar que se les envió cartas (a los miembros de ODESUR), no aceptaron”.

“Repitieron la versión anterior de (los Juegos) ODESUR. (…) Ya estaba bastante decidido pues solo se dejó la competencia de Taekwondo para dos dias”, contestó Mandel.

Este medio de comunicación intentó obtener una versión oficial de la organización a través del correo electrónico colgado en la web, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

El chileno explicó que el Poomsae nunca estuvo incluido en el manual técnico del evento, “lo que se hizo fue la propuesta para valorarlo y no se aceptó”.

MasTKD.com consultó la opinión de Alejandro Mansilla, presidente de la Federación Boliviana de Taekwondo, quien dijo estar enterado, pero aceptó no haber sido notificado de manera oficial.

Mansilla ahondó que por el momento no recibió ninguna misiva oficial por parte de los superiores Ji Ho Choi y Mario Mandel y evadió decir que la imagen de Bolivia se podría ver afectada, “sino es la imagen de toda la región la que pierde”.

También explicó que hasta el año anterior durante el Campeonato Mundial de Corea del Sur, todo “se mantenía igual con respecto a ODESUR”.

Los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 serán el único evento multideportivo de América donde el Taekwondo no incluye Poomsae. Las justas serán a mediados de año y al Taekwondo le corresponde el 5 y 6 de junio.

Mario Mandel confesó que desde su perspectiva la decisión afecta el desarrollo del Taekwondo en la región suramericana y la calificó de “retroceso”.

“Pienso que es muy malo para el desarrollo de esta modalidad ya que el Poomsae está formando parte de cada uno de los juegos multideportivos en el área. Significa un retroceso para la región y nos obliga a trabajar más fuerte en todas las áreas necesarias para que la Asamblea ODESUR incorpore al Poomsae en su programa deportivo”, aseveró Mandel Vaisman.

El vicepresidente de PATU también dijo que desde ODESUR informaron que “luego que el Poomsae sea Panamericano lo incorporarán en la próxima versión”.

A los Juegos Suramericanos solo llegan los atletas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Esteban Mora, Laura Roca, Álex Siliezar, Claudio Aranda; Exclusivo MasTKD.com