Choi salva los Juegos Centroamericanos sobre la hora

 

“Todos intentamos poner Poomsae en los Juegos Suramericanos, pero es ODESUR. Están teniendo dificultades financieras con el Comité Organizador de Cochabamba. Bolivia siempre tiene problemas financieros. Originalmente aceptaron incluir a Poomsae, pero Cochabamba no pudo asignar gastos adicionales para incluir a Poomsae”, dijo Choi en exclusiva a MasTKD.com.

La reacción la dio después que la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y el Comité Organizador de Cochabamba 2018 rechazaron por completo incluir Poomsae en el Manual Técnico del Evento.

Ji Ho Choi argumentó su posición diciendo que en un inicio ODESUR y el Comité Organizador aceptaron darle el visto bueno al Poomsae. Incluso mantuvieron la posición cuando el Vicepresidente PATU para Suramérica, Mario Mandel, se reunió con los diferentes representante de las instituciones.

“PATU proporciona toda la información necesaria para incluir a Poomsae y envió al vicepresidente de Sudamérica, Mario Mandel a las reuniones de ODESUR y a las reuniones del Comité Organizador. Inicialmente aceptaron nuestra solicitud, pero cambiaron en el último minuto. Entonces ese es el signo del problema financiero, no de ningún problema administrativo o político”, explicó el jerarca de PATU, Choi.

Además, el coreano-estadounidense aseveró tener fe que para la próxima edición de los Juegos Suramericanos ya se pueda incluir las Formas.

“Estoy seguro de que incluirán a Poomsae en los próximos Juegos ODESUR. Tenemos muchos juegos multideportivos en la región, y siempre hay uno, que está adaptándose a los cambios más tarde que otros. En el caso de Poomsae, ODESUR es el último juego en adaptar la competencia de Poomsae”, detalló Choi.

El informe trascendió la tarde del sábado cuando miembros de PATU confirmaron la información a este medio de comunicación. En ese momento, Mario Mandel explicó que ODESUR preliminarmente incluiría la modalidad luego de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

Organizadores de Suramericanos rechazan modalidad de Poomsae

 

Los Juegos Suramericanos se convierten en el único evento multideportivo de América en no tener el Poomsae dentro de su Manual Técnico. Los demás ya gozan del estilo de Taekwondo en su programa.

Las Poomsae son el método de competencia más marcial del Taekwondo que consiste en que los atletas realizan una serie de movimientos predeterminados en un orden establecido y gana el que tenga la mejor puntuación otorgada por los jueces.

Los árbitros evalúan aspectos como la técnica, destreza, presencia, fuerza, precisión, entre otras cosas.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com