Sobre la Troncal Caribe, específicamente a la altura de la entrada de la Sergio Arboleda, hay una trocha de tierra arenosa donde el calor titila desde la mañana.

Al fondo, casi un kilómetro de después, está el Coliseo del Centro Educativo Cooedumag, sitio que albergará los Juegos Bolivarianos de Taekwondo 2017.

Si me pidieran que describiera cómo es Santa Marta, en la Magdalena, Colombia; no podría decir más que un infierno. Claro, un infierno precioso que pone en penitencia del sudor excesivo a quien caiga en sus hermosos encantos. Aquí pagan justos y pecadores.

Locales y visitantes; colombianos o extranjeros coincidimos en algo: el calor abrasador de Santa Marta es abismal, de otro planeta.

Esta perla del Caribe no tendrá historia diferente para mañana, y los -54kg y -58 masculinos junto con las -46kg y -49kg vivirán más que nunca el calor de combatir. Serán los primeros de la jornada, y quien logre superar la prueba podrá dar su alma para que el mismísimo San Pedro la acepte en la gloria de conquistar la categoría.

Los Juegos Bolivarianos para el Taekwondo arrancan mañana con Poomsae y los cuatro pesos mencionados de combate y se extenderán hasta el 24 de noviembre. Tiempo suficiente que tendrán los diez países participantes que buscan salvarse del fuego de la derrota.

El parte del meteorológico reza que la temperatura máxima de este martes será de 30° con humedad relativa del 81% y sin viento, prácticamente.

 

Bolivarianos de Taekwondo arrancarán en un "infierno"

Arde el rancho

Para el Taekwondo solamente se inscribieron 98 competidores que desfilarán por una pista nueva. Al ser tan pocos atletas repartidos en tantos días, la organización decidió arrancar a partir de las 2:00 p.m. todos los días.

Este martes primero se desarrollará toda la competición de Poomsae, para luego dar paso a los combates. A pesar que ya el sol comienza a tener un poco más de piedad de quienes están en Santa Marta a partir de esa hora, el vaho será letal en el sitio.

El Coliseo del Cooedumag posee un techo arqueado de lata que no tiene mucha altura con respecto al suelo, lo cual concentra el calor.

Las justas de Taekwondo serán con los petos Daedo Gen 2 y eliminación simple con tres asaltos de dos minutos.

El evento cuenta con atletas de renombre y calibre global que prometen dar espectáculo pelea a pelea.

¿Va a ir?

Si usted va a disfrutar de las peleas de Taekwondo, debe considerar que deberá llevar líquidos para hidratarse constantemente, ropa fresca y cómoda.

Tomar las medidas necesarias es importante, ya que al haber tanta humedad con temperatura elevada el cuerpo comienza a tener dificultades para regular la temperatura corporal con los mecanismos normales como la suduración.

Al no poder regular la temperatura corporal se sufren golpes de calor, de ahí nace la importancia de tomar las medidas del caso. Pero no se asuste, vaya al coliseo y disfrute de buenos combates, solo o en familia.

Hasta el cierre de edición se manejaba la versión que las entradas serían gratuitas para el público en general.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com