Álex Vidal, “El Rey del Para-Taekwondo”

Álex Vidal Álvarez junto al Entrenador de la Real Federación Española de Taekwondo, Rafael Alcazar.

 

Alex Vidal Álvarez (Santa Eugenia de Ribeira, La Coruña, 1981), antes de dominar su especialidad, tuvo que competir con gente sin ningún tipo de discapacidad. Y, por sorprendente que pueda parecer, a muchos de ellos les ganaba.

¿Cómo llegó hasta el Taekwondo y luego al Para-Taekwondo? Así lo explica el propio Alex: “Estaba en el gimnasio y el Taekwondo empezaba como deporte en la clase de adultos. Yo llegué un poco de rebote, por la rehabilitación. Juanlu (Juan Luis Martínez, su entrenador de toda la vida) vio que tenía potencial en las piernas y que me movía bastante rápido, y un día me dijo: ‘Venga, ponte aquí’. Empecé en el Taekwondo y me enganchó. Mis compañeros me trataron como a uno más, como si no tuviera ningún tipo de discapacidad”.

Tenía entonces 18 años. “Los médicos me diagnosticaron poliorradioculoneuritis cuando tenía nueve meses. Es un virus que ataca a los nervios cervicales y me los dejó muertos, laxos. Tengo un rango de movilidad limitado en ambos brazos, los muevo por impulsos y las manos no puedo ni abrirlas ni cerrarlas”.

Álex consiguió la medalla de oro en el VII Campeonato del Mundo de Para Taekwondo, disputado este jueves en el Copper Box Arena de Londres.

 

La historia de Alex Vidal, un gran ejemplo de superación

 

El coruñés amplió su propio record con un nuevo título en la categoría K43, menos de 61 Kg. Tras superar con solvencia en cuartos de final al representante de Japón, Mitsuya Tanaka y en semifinales al ruso Kadibagama Omarov frente a quien se aseguró un lugar en la final.

 

Entrevista a Alex Vidal de España, Tri Campeón Mundial de Para-Taekwondo

 

Su rival en la pelea por el título fue el francés Bopha Kong, líder del ranking mundial y principal candidato al título, que marchó por delante hasta los compases finales de un combate muy reñido. Sin embargo, Vidal pudo sobreponerse y llevarse el oro.

Alex acudió al primer Campeonato Mundial de Para-Taekwondo, celebrado en Bakú (Azerbaiyán) en junio de 2009, donde quedó subcampeón. Un año después, en Rusia 2010, Alex Vidal volvió a ser subcampeón. Posteriormente llegaron tres títulos consecutivos, en Aruba 2012, Suiza 2013 y Moscú 2014.

Y hoy este representante de la Real Federación Española de Taekwondo de 36 años, que tiene discapacidad en ambos brazos, se convirtió en cuádruple campeón del mundo.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com