Laura Roca A.

Licenciada en Psicología

Prof. de Taekwondo WTF

www.facebook.com/roca.lau

 

Quizás te ha pasado o seguramente conoces a alguien así, ya sea un compañero de entrenamiento o un alumno tuyo a quien entrenaste como a una fiera y según tú está totalmente preparado para arrancarle la cabeza a cualquiera por que en los entrenamientos no hay quien lo pare. Pero a la hora de competir se congela, no hace absolutamente nada de lo que le enseñaste ni de lo que entreno por tanto tiempo. Aquí te digo porque le pasa.

 

20170831_BuenoEnEntreno_Malo-en-Competencia_TaekwondoYPsicologia_val.jpg 20170831_BuenoEnEntreno_Malo-en-Competencia_TaekwondoYPsicologia_NIKE.jpg 20170831_BuenoEnEntreno_Malo-en-Competencia_TaekwondoYPsicologia_suelo.jpg 20170831_BuenoEnEntreno_Malo-en-Competencia_TaekwondoYPsicologia_cry

 

La presión

En toda competencia, siempre existirá cierto grado de presión, de nerviosismo, y ésta es la activación necesaria que nos lleva a pelear. Hablamos de un estado intermedio entre el nerviosismo y el estar calmo, pero cuando la presión es incontrolable y sobrepasa su nivel puede dejar inhibido y sin respuestas al competidor.

 

Entrenando no sentimos lo mismo que en una competencia

Allí es donde se ve la seguridad de cada uno. Por eso, los campeonatos son tan emocionantes porque además de ver buenos competidores observamos quien puede manejar mejor la presión y dominar las diferentes emociones que esta le causa.

Muchas veces oímos a entrenadores decir “sal a presionar”. Esto sería exigirle al contrincante más de lo que puede dar. Es decir, estar ahí, presionando, haciendo amagues, jugando con la distancia, desubicando, no dejándolo actuar ni pensar al desconcentrarlo con tantos estímulos y estar listos para atacar.

La presión es un fantasma creado por la mente, que dispara inseguridad por miedo a la incertidumbre.

Es bien sabido que en toda competencia hay el deseo de un competidor, quien busca alcanzar un objetivo, pero cuanto más esté tratando de demostrar el papel de héroe o de figurar y ser reconocido, más difícil será poder llegar al sueño anhelado.

 

Tipos de presiones

Externas

Son las centradas en el afuera, el adversario, un rival superior, pelear por el puesto, la definición de un campeonato, la hinchada, la representación de un país o un club. Éstos son desafíos que esperan una respuesta positiva del competidor.

Internas

Es lo que sucede en nuestro interior, dentro de cuales están las pasiones, los pensamientos, el miedo a lo desconocido, a fracasar, temor al ridículo, exceso del propio deseo, cumplimiento de ideales o metas difíciles de alcanzar, necesidad de aprobación.

 

FOTO 2 COMPETIDOR PETO ROJO LLORANDO

 

Miedo al éxito – Nike fobia ¿Sabes lo que significa?

La Nikefobia es un fenómeno psicológico ligado con el miedo a triunfar literalmente miedo a la victoria, fenómeno por el cual el atleta rinde más en entrenamiento que en la competición. Puede ser que gane campeonatos estatales o de menor importancia, pero le cuesta mucho pasar al siguiente nivel.

El nombre Niké, proviene de la diosa griega de las victorias, quien era capaz de correr y volar a gran velocidad. Siempre lideraba en competiciones atléticas, fue lo que inspiró al empresario Phil Knight, a nombrar así a su empresa de ropa deportiva. Su logotipo, la famosa ala, está inspirada en la mitología y tomando un ala de la diosa Niké, es lo que solemos ver actualmente como marca NIKE, la cual en su momento también aporto con diseños y con material a nuestro deporte el Taekwondo.

Es un fenómeno que parece extraño, pero en ocasiones el miedo a conseguir la meta puede conducirnos al fracaso. El competidor falta a los eventos deportivos más importantes, se lesiona frecuentemente y falla cuando está a punto de conseguir una victoria.

El momento de poder demostrar todo su potencial y deseo por vencer, una fuerza actúa en contra, una gran descarga inconsciente de tensión invade el aparato psíquico, donde el competidor queda inhibido en sus funciones motoras, no pudiendo realizar las técnicas que entreno en el combate.

Todo esto puede tener diversos motivos, causas y sobre todo diferentes consecuencias a cada situación personal. No obstante, hay algunos factores (creencias, educación, valores, autoestima, seguridad) que pueden influir en las probabilidades de desarrollo de este fenómeno.

 

FOTO 3 FOTO NIKE PAREJA

 

¿Cómo ayudar?

Para poder trabajar la presión desde la psicología, enseñamos a los competidores a cómo poder controlarla por medio de técnicas centradas en la:

* Respiración * Concentración * Visualización * Confianza en ellos mismos.

La destreza de sacar ventaja en un combate, está en la base de la serenidad, inteligencia y precisión. Si la mente está totalmente desordenada, esto será imposible, por eso es importante entrenarla también.

El competidor debe tener la capacidad de centrarse en la situación presente y seguir luchando dejando a un lado las demandas y expectativas de los “otros” (padres, entrenadores, profesores). Hay que aprender a exigirse continuamente sintiendo esa presión que nos lleva siempre a “ir por más” y no la que nos congela.

 

Nuevos Retos

La frase “Fácil es llegar, lo difícil es mantenerse” resume con claridad todo lo expuesto. Vencer implica responsabilidades y esfuerzo para conseguir día a día, combate tras combate en cada campeonato, el anhelado sueño de alcanzar un objetivo mucho más grande.

Ganar implica profesionalismo, más responsabilidades, esfuerzo y sacrificio. Involucra mayor cantidad de entrenamiento, mayor disciplina como asimismo coraje, mantenerse en el mismo nivel y manejar mucho mejor nuestras emociones, pero sin duda todo esto valdrá la pena cuando veas los resultados logrados los cuales te acercan a tus objetivos.

 

Muchas veces nuestra mente es nuestro mayor adversario.

 

FOTO 4 COMBATE COMPETIDOR RENDIDO EN EL PISO

 

Por Laura Roca, Exclusivo MasTKD.com