Poderío coreano: honor que perdura

 

Muchas generaciones de taekwondistas pasaron por los tapices de los mundiales que se celebran desde 1973.

Los mundiales son el escenario perfecto para lanzar a la fama sangre nueva o despedir a grandes.

Hay quienes dicen que este tipo de eventos son más difíciles de ganar si se compara con Juegos Olímpicos.

 

Corea, la jerarquía y el poder del Taekwondo

 

Sin embargo, a pesar que cada vez más países se afilian a la Federación Mundial de Taekwondo (WT, siglas en inglés), hay uno solo que ha ganado todos los mundiales. Ese uno es Corea.

Hasta la fecha se disputaron 23 mundiales absolutos categoría senior y los coreanos sobrepasaron mundial a mundial a todos los equipos nacionales rivales.

Es cierto, ya no ganan en todos los pesos, pero aquí no se habla de individualidades, sino de trabajo en equipo.

 

Poderío coreano: honor que perdura

 

Las únicas veces donde la corona asiática peligró fue en 2007, en Pekín, cuando solo tuvo dos oros más que China; luego sucedió en Copenhague 2009, utilizando la misma ventaja de dos oros, pero esta vez ante España; en Rusia 2015 fue por un oro ante Irán donde logró campeonizar.

Pero el honorífico título no es fácil mantenerlo y es que en 44 años Irán es la única delegación que estuvo cerca de arrebatarle el primer lugar absoluto.

Fue en Gyeongju 2011 cuando las dos potencias empataron a tres en oros y entonces se escribió en la historia el único capítulo donde se definió al ganador gracias a los puntos de las medallas de plata y bronce. Corea tambaleaba en casa, pero no caía.

Para que el poderío coreano pierda su corona de amo y señor de los mundiales de Taekwondo necesita al menos no ganar ni una medalla en ocho mundiales y que todas las ganen los españoles.

En la actualidad los asiáticos cuentan con 232 preseas.

  • 167 de oro.
  • 31 de plata.
  • 34 de bronce.

A ellos le siguen los españoles, quienes en el ranking histórico de medallas cuentan con:

  • 22 de oro.
  • 25 de plata.
  • 62 de bronce.

El top cinco lo terminan de conformar China Taipéi, Turquía e Irán.

El secreto

Quizá usted se pregunte cómo los coreanos lograron imponerse con tanta contundencia ante el resto de países potencias. Bueno: eso se podría atribuir a dos puntos principales.

El primero no es tan positivo. Cuando los puntajes del Taekwondo eran secretos o llevados en papeles por cada árbitro de esquina y al final se sumaban los puntos, muchas veces las peleas fueron arregladas para favorecer a los competidores coreanos.

Incluso, ya con la tecnología inmersa en el Taekwondo, hubo casos donde árbitros tomaron decisiones corruptas, por ejemplo cuando MasTKD.com lo informó en 2014.

 

Corrupción en el arbitraje provoca un suicidio

 

Pero bueno, tampoco sería justo restarle mérito a los asiáticos nacidos en la cuna del Taekwondo.

Hay algo que todo atleta coreano tiene con respecto al resto y eso marca gran diferencia a la hora de competir. Ese distintivo se llama actitud.

 

Poderío coreano: honor que perdura

 

Un coreano -que por sí solo ya es beneficiado por el biotipo- jamás da por perdida una pelea, y busca ganar con garra y actitud.

El coreano siempre se exige más de los que puede dar y tal es el caso de Dae Hong-Lee quien declaró a MasTKD.com que entrena tres veces al día, con altos grados de exigencia.

 

Dos ídolos de -68kg llegan cautos al mundial

 

Tae Hum-Kim, al igual que Lee, que es tricampeón mundial y sus escaladas en el podio global vienen gracias al coraje que le mete a cada pelea.

 

Kim Tae-hun: historia de un tricampeón mundial

 

Dejando atrás las épocas de obscurantismo con peleas arregladas, los coreanos son amos y señores del Taekwondo gracias a la pasión que los hace salir a pelear con actitud. Una pasión que corre por sus venas y que la disfrutan al máximo.

 

Esteban Mora, Exclusivo masTKD.com