Competencia por “Equipos Mixtos” para Tokyo 2020

Este formato de competencia de Taekwondo donde cada equipo está formado por dos hombres y dos mujeres, es el que se presentó ante el Comité Olímpico Internacional, con la intención que sea incluido en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

 

Este novedoso formato se presentó en la Copa del Mundo por Equipos realizada en Bakú, Azerbaiyán a fines de 2016 y debido al gran éxito que este tipo de competencia tiene sobre el público no conocedor del Taekwondo, es que la Federación Mundial pensó que sería una buena opción para incluirlo en el ciclo olímpico.

 

Nueva modalidad del Taekwondo: Combate por equipos mixtos

 

En febrero de este año el Dr. Choue, presidente de la World Taekwondo, presentó la propuesta ante el Comité Olímpico Internacional, donde explicó lo importante de un formato de competencia en el que se incluyen hombres y mujeres, que sin dudas exaltarán los valores olímpicos de la diversidad y la inclusión.

“Este formato de competencia ofrecerá un gran ambiente en el lugar de celebración y gran atractivo para el público en su casa. La incorporación de la competencia de Combate por Equipos Mixtos no supondrá ninguna carga financiera para el comité organizador en términos de cuotas de atletas, fechas de competición y requerimientos técnicos. Sólo generará efectos positivos a los Juegos Olímpicos, haciendo que sean aún más atractivos.” Le explicaba en exclusiva a MasTKD un alto funcionario de la Federación Mundial de Taekwondo.

 

 

El Comité Olímpico Internacional tendrá reunión en Lausana, Suiza, en julio próximo, para lo cual La Mundial solicitó a sus más importantes representantes -quienes cuenten con Miembros COI en su país-, explicar este proyecto con la intención que la propuesta tenga el apoyo suficiente y así ser aprobada.

Lo que aún no está claro, es si la competencia por Equipos Mixtos en Juegos Olímpicos sumará o no en el medallero oficial, pero la fuente no pudo confirmarlo alegando que la última palabra con respecto a eso la tendrá el Comité Olímpico Internacional.

 

Formato por Equipos Mixtos para Tokyo 2020

  • Ocho (8) equipos de cuatro miembros cada uno.
  • Cada equipo tendrá dos hombres y dos mujeres.
  • Los ocho (8) equipos se definirían luego de la Copa del Mundo por Equipos Mixtos de 2019.
  • Toda la competencia se llevará a cabo en un mismo día.
  • Preliminares serían durante la jornada de la mañana al finalizar los combates individuales, mientras que semifinales y finales, se llevarían a cabo al finalizar la jornada completa de combate individual.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD