Discursos de paz toman mundial de playa

 

En la ciudad medieval de Rodas, en Grecia, se disputa el primer Campeonato Mundial de Taekwondo de Playa, donde se demuestra la técnica en tres modalidades distintas.

Pero como todo evento de importancia, contaba con acto de apertura. En el cronograma oficial se detallaba que el jueves cuatro de mayo sería la ceremonia de inauguración.

En efecto, el desfile de las banderas, el espectáculo del equipo de exhibición de WTF y las promesas de cumplir con los valores del deporte se hicieron presentes y una vez más engrandecieron el “Taekwondo Mundial”.

 

Discursos de paz toman mundial de playa

 

Pero más allá del protocolo, los mensajes emitieron los diferentes invitados especiales se alinean con el trabajo que WTF comenzó desde 2015: utilizar el Taekwondo como herramienta de paz.

“Me gustaría agradecer a los de la zona del Egeo Sur, la municipalidad de Rodas y todos los quipos que viajaron a Rodas para su contribución histórica al Taekwondo. El primer mundial de Taekwondo playa está listo, es una parte de la historia del Taekwondo, y formas partes de esto”, recitó el presidente de la Unión Europea de Taekwondo (ETU), Sakis Pragalos.

El vicepresidente de WTF, Ahmed Fouly, dijo que “es isla Rodas es un lugar es un lugar histórico, donde atletas de todo el mundo se mostraron juntos en unidad. Gracias por la hospitalidad”.

 

Discursos de paz toman mundial de playa

 

“Usted arribo de todo el mundo y escribes historia. Son de diferentes países, pero comparten el mismo lenguaje: el del Taekwondo, uno de paz. Todos nosotros podemos enviar un mensaje de paz. Demuestra que el deporte puede cambiar el mundo y crear un mejor lugar. Levanta la mejor carta blanca de todas”, recitó en su discurso la directora de relaciones de Peace & Sport, Iris Vlachoutsicos.

“La isla de Rodas es donde el oeste se junta el este, el este con el oeste, demuestran juntos las culturas del mundo una vez más. Estamos esperanzados por ser el anfitrión de este campeonato. Rodas une a la gente una vez más”, exclamó el gobernador de la región sur de Aegan, George Chatzimarkos.

 

Discursos de paz toman mundial de playa

 

Desde 2015 WTF trabaja fuertemente por que los conflictos bélicos, culturales y sociales que ponen tensión alrededor del mundo se diluyan mediante el deporte.

El conflicto más antiguo entre los humanos es el de los palestinos y judíos, y aunque le parezca increíble el Taekwondo puedo unir a ambas naciones en un foro de paz en 2016.

 

Taekwondo unió a Palestina e Israel en foro de paz

 

 

Ese mismo año, WTF también lanzó la campaña de la White Card, donde se hacía el llamado a los taekwondistas a manifestarse por la paz en redes sociales.

 

Discursos de paz toman mundial de playa

 

¿Qué es la White Card?

 

Para ese entonces el cuerpo de paz de taekwondista ya culminaba su misión 16 de su historia y todas fueron exitosas.

 

Cuerpos de Paz del Taekwondo y su misión número 16

 

Pero el gran cambio se dio a partir de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en 2015, cuando luego de una demostración de Taekwondo, se aceptó la creación de la Fundación Humanitaria de Taekwondo.

 

Surge la Fundación Humanitaria del Taekwondo

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.