Detalles del Campeonato Mundial “Muju 2017”

 

La edición 23 del Campeonato Mundial de Taekwondo WTF será de siete días a partir del 24 de junio. El torneo, será en Muju, al suroeste de Corea, y se tiene la expectativa para que sea el más grande y la mejor edición de todos los campeonatos mundiales.

El Campeonato Mundial de Taekwondo es el evento global más prestigioso del calendario, después de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, los siete días del carnaval de patadas es el evento más grande si se compara con los cuatro días de competición del Taekwondo Olímpico.

 

 

Unas de las características del mundial es la gran lista de atletas y países que asisten, así como el gran número de categorías de peso que hay (16 entre divisiones masculinas y femeninas; ocho más que las olímpicas).

Muju2017 es donde las estrellas del Taekwondo Mundial se encuentran para desatar una batalla, diez meses después de los Juegos Olímpicos de Río2016.

 

Detalles del Campeonato Mundial “Muju 2017”

 

El mundial es un evento crítico para los atletas que aspiran por Tokio2020, ya que cuenta con categoría de G12.

Eso significa que el medallista de oro de cada categoría ganará 120 puntos para el ranking de mundial, los de plata 72 y los de bronce 43.20. Este es el segundo evento que más puntos otorga al ranking, solo por debajo de los Juegos Olímpicos.

En las citas veraniegas de cada cuatro años quienes ganan oro se dejan 200 puntos, 120 por la presea plateada y 72 por la aleación de bronce.

 

Oportunidad de brillar

Cualquier atleta que se considere, relativamente, desconocido podría saltar a los focos de la popularidad mundial haciendo un buen papel en Muju. Es el escenario perfecto, pues las condiciones con las que se enfrentan los atletas son bastante adversas.

Lograr el éxito en Corea, será en muchos casos la llave de entrada a muchos eventos de renombre, como las series Grand Prix.

A esas series solo se puede llegar por invitación. Son tres por año. Las primeras tres permite que acceso a los primeros 16 del ranking mundial, mientras que la serie final (última de cada año) solo permite el ingreso de los primeros ocho.

La importancia de los Grand Prix es tanta, que en la serie final del año antes de Juegos Olímpicos (en la actualidad para el 2019) se definen los seis clasificados directos por división a Juegos Olímpicos.

Además de la oportunidad de brillas en esta edición mundialista, el evento tendrá invitados de mucha importancia del ámbito deportivo internacional.

Según WTF, “Muju también estará dando la bienvenida a algunas personas con alto perfil. En el cierre de la ceremonia estaremos honrados con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach”.

 

Los detalles

El Comité Organizador de Muju (CO) calcula que cerca de mil atletas de 170 países arriben con el sueño mundialista.

Importante mencionar que si el número estimado se cumple este sería el mundial con el mayor número de competidores en la historia.

En Chelyabinsk 2015 (Rusia) el número fue de 872 competidores de 139 países, por ejemplo. La organización de ese evento le otorgó a Rusia el premio como mejor federación de aquel año. Galardón que se entregó en el Teatro Nacional de México.

 

La WTF premió a los mejores del año

 

El sitio donde se disputará el mundial de este 2017 es llamado Taekwondowon. Es un edifico construido con el propósito de albergar entrenamientos y competiciones de Taekwondo. Está en el Valle de Muju, al suroeste de Corea. Al sitio se le reconoce por su belleza escénica y por riquezas gastronómicas. Se construyó en 2014, y para WTF es la Meca del Taekwondo de todo fan del arte marcial.

Corea fungió como sede de cinco mundiales. El de este 2017 se convertirá en su sexta justa.

El primer mundial absoluto se celebró en la cuna del Taekwondo (1973) y después la segunda, séptima, décima quinta y vigésima edición se realizaron ahí (1975, 1985, 1989, 2001 y 2011).

 

Detalles del Campeonato Mundial “Muju 2017”

 

Aparte de los combates, el 22 de junio se hará la reunión del Consejo Ejecutivo de WTF que tendrá cabida en el Taekwondowon.

Los votos para elegir los puestos de liderazgo de WTF será en la Asamblea General, el 23 de junio.

 

Elecciones WTF 2017, conozcan los candidatos

 

La dinámica de la Asamblea General es interesante puesto que solo hay 12 plazas disponibles con 28 aspirantes.

 

Todas las Uniones Continentales tendrán elecciones en Muju

 

Otro detalle es el del Sexto Simposio Internacional de Estudios de Taekwondo, será el 29 de ese mismo mes.

Un simposio es una “conferencia o reunión en que se examina y discute determinado tema”, según la Real Academia Español. En este caso el tema es los estudios de Taekwondo.

 

Adrenalina

La adrenalina que inyecta la nueva dinámica del Taekwondo con su nuevo reglamento, es la apuesta que WTF hace con respecto a la captación de más público.

“Muju 2017 será la ‘presentación’ de la fiesta de las nuevas reglas de WTF, las cuales se modificaron después de un exhaustivo proceso de consulta en los meses siguientes a los Juegos Olímpicos de Río 2016”; publicó WTF en su portal web.

En efecto, el reglamento de competición se modificó el 15 de noviembre del 2016, cuando WTF trató de encontrar con profesores élite la salvación de un Taekwondo que se caracterizó por los bostezos.

 

Reglamento de Arbitraje de Combate en Español (15-11-2016)

 

El nuevo reglamento empezó a regir a partir del 1° de enero de este año, pero fue hasta el US Open cuando se implementó por primera vez.

Lo que se busca con la reglamentación en vigor es darle espectacularidad, dinamismo y emoción a un Taekwondo que fue criticado porque parecía en agonía. Más muerto que vivo.

Sin embargo, la movida de La Mundial, parece dar frutos y conforme los atletas y entrenadores se suman a competir con estas nuevas reglas, quedan satisfechos.

 

Chakir Chelbat: “La gente está muy contenta con el nuevo reglamento”

 

WTF advierte que el no haber competido este año podría poner en desventaja a aquellos atletas que aún no saben cómo actuar con la enmienda.

Es por eso que si usted no sabe qué fue lo que cambió: estudie esto antes de competir.

 

Estudie esto antes de competir

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD