Camila Rodríguez: “No se puede hacer mucho con respecto a la cara”

 

Antojada de lasaña mixta (pollo, carne y jamón), con frío y vistiendo el uniforme deportivo de la Liga de Taekwondo de Boyacá, Camila Rodríguez, habló con MasTKD.com luego de presentarle a un equipo de este medio a su familia.

Un día antes estuvo su padre vistiendo gorra negra con bordado blanco que decía Camila Rodríguez, -49KG. Junto a él estaba una niña pequeñita pero que gritaba tan fuerte que era imposible no identificarla: era la hermana de Camila, Hanny.

Para la seleccionada colombiana y actual campeona panamericana ellos, su familia, es lo más importante que tiene. En especial su hermanita.

 

Camila Rodríguez: “No se puede hacer mucho con respecto a la cara”

 

“No pues ella es un amor. Desde chiquita siempre me hacía vídeos y me decía que yo era la mejor, que iba a ser campeona mundial, que era la mejor del mundo; pues para mí escuchar a ella decir eso y verla, en las pocas competencias que me acompaña, gritarme diciéndome que soy la mejor, a veces cuando pierdo, ella está ahí acompañándome diciéndome que no importa, que hay que seguir adelante, eso para mí es muy importante. Ella es, más que todo, el motor y la razón de mi vida”, dice.

Para desdicha de Camila, cayó frente a su gente en una final de dientes apretados, en marzo anterior, pero eso no le desmotiva. Ella sabe qué es lo que quiere.

“Para mí lo más cercano es el mundial, y a largo plazo los Juegos Olímpicos”.

En aquel momento adujo que perder no le desmotiva, pues sabe que a veces hay que tropezar para levantarse con más fuerza, pero admite que no le gusta salir como vencida.

“La verdad me sentí muy bien. Sentí que di lo mejor de mí. No me voy pensando en que pude haber hecho más. Pues tal vez sí. Pero supe cómo resolver el combate, lastimosamente con el nuevo reglamento no se puede hacer mucho con respecto a la cara. Es decir, si no marca pues no se puede hacer nada”, aclara.

Después de Colombia, tomó avión a España, donde nuevamente alcanzó pódium: ganó medalla de plata.

A Rodríguez las cosas se le han dado poco a poco, desde que un día, hace nueve años, soñó con ser parte de la selección Colombia de Taekwondo.

“Pues yo empecé Taekwondo desde los tres años. Empecé en una escuela de formación y como desde los 13 años vine a un campeonato y vi a las personas que estaban de selección Colombia y dije que yo algún día quería ser Selección Colombia y ya pues desde los 15 años logré serlo y ya mi objetivo no es ser selección sino campeona olímpica”, explica.

Los éxitos vienen cada vez con más frecuencia. La semana anterior la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD) la nombró como la mejor atleta femenina del “Taekwondo Cafetero” y como la segunda mejor atleta de toda Colombia. Solo fue superada por el ciclista boyacense Nairo Quintana, miembro del Movistar Team y ganador de pódium de muchos grandes eventos de su disciplina.

 

 

Sin embargo, poder llegar hasta este punto de la vida del alto rendimiento no ha sido fácil. Puesto que ha tenido que afrontar grandes retos personales para cumplirlo.

“Lastimosamente me separé de ellos (su familia) precisamente para cumplir este sueño y para mí es de mucho orgullo cada vez que gano poder demostrarles a ellos que lo hago por ellos. (…) Siempre pienso en ellos y pues que ellos hacen parte de esto”, dice con un poco de melancolía.

 

Camila Rodríguez: “No se puede hacer mucho con respecto a la cara”

 

Vive sola, y aunque “amo comer”, dice que no cocina con mucha pasión.

“Estoy entrenando en el Centro de Alto Rendimiento (en Sogamoso). (…) La verdad es que cocino, pero no me gusta mucho, porque llego muy cansada del entreno, pero cocino, pero no con muchas ganas”, confiesa.

Sin duda alguna, Camila apenas comienza a escribir su historia dorada, pero mucho de la misma se debe al esfuerzo y dedicación de su entrenador René Forero, quien fue nombrado por ACORD como el mejor entrenador de selecciones nacionales de Colombia.

 

Camila Rodríguez: “No se puede hacer mucho con respecto a la cara”

 

“Por quinto año consecutivo ganarme este galardón es algo que me llena de orgullo. (…) La verdad estoy contentísimo que el trabajo que estoy haciendo está dando frutos. (…) En la parte de Camilita, súper contentos. (…) Aquí es muy difícil ganarle a Nairo Quintana, por todos sus logros, aquí todos lo queremos mucho. Es muy difícil ganarle ese galardón a él. Pero nosotros estamos muy contentos de recibir el ACORD de plata. (…) Camila merece este reconocimiento.”, dijo el seleccionador René Forero.

 

René Forero ratifica por qué es el seleccionador nacional

 

El presidente de la federación colombiana de Taekwondo, Luis Forero, se mostró emocionado cuando MasTKD lo abordó para hablar sobre el tema.

“Es un orgullo para nosotros, es una muestra que lo que se está haciendo ha servido. Es una muestra para que estos deportistas lleguen a los olímpicos. Es una muestra de que hay que apoyarlos.

Es un proceso mancomunado, con Comité Olímpico, Coldeportes, Gobierno, Departamento de Boyacá, Federación Colombiana de Taekwondo y muchas personas e instituciones que luchan por levantar el nivel del deporte de nuestro país”, declaró.

Las actuaciones de Rodríguez hoy le colocan entre las primeras 15 atletas del ranquin mundial de Taekwondo en -49kg y asegura que la casilla uno es para ella.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com