Ji Ho Choi: “unidos podremos obtener el éxito que deseamos”

 

Ji Ho Choi inició su mandato como presidente de la continental en el 2008, y desde entonces ha logrado organizar a las MNA de tal manera, que sus eventos y competidores ya son de talla mundial. En esta tendida entrevista con MasTKD, Choi se mostró satisfecho y seguro del camino a seguir en sus próximos cuatro años.

 

A sabiendas que no hay nadie más en busca de la presidencia de PATU, ¿cuál es su plan para el próximo mandato y qué le gustaría que PATU alcanzara en el próximo período?

Cuando fui presidente de PATU por primera vez en 2008, había proyectado un plan de desarrollo de 8 años para mejorar todas las áreas de gestión de PATU. Estoy seguro que gracias a todos los miembros del consejo de PATU hemos progresado exitosa y positivamente hasta ahora, sobre todo, por el apoyo dado por todos los presidentes de las MNAs miembros de PATU.

A través de los esfuerzos unidos de toda la familia PATU, nuestros eventos están ahora organizados profesional y técnicamente como eventos de clase mundial. La participación de nuestros atletas se ha triplicado, el número de eventos PATU reconocidos ha aumentado más de 400%, y el número y el nivel de atletas de élite ha mejorado enormemente.

Durante los últimos 8 años hemos organizado todo tipo de eventos de clase mundial en nuestra región, comenzando con Campeonatos Mundiales Júnior Gyorugi y Poomsae, Campeonato Mundial Absoluto Gyorugi y Poomsae, Campeonato Mundial por Equipos, finales de Grand Prix y recientemente los Juegos Olímpicos de Río. Hemos implementado con éxito nuevos protectores y sistemas de puntuación, sistemas de revisión instantáneo de video, nuevos sistemas de puntuación de Poomsae y también organizado más de 40 eventos G de Ranking WTF, así como 14 eventos multi deportivos desde 2008. Además, nuevos eventos como PATU Poomsae Championships, PATU Para Taekwondo Championships, PATU Cadet Championships, PATU Club Championships, PATU University Championships, y WTF President’s Cup, fueron realizados y han demostrado ser exitosos, convirtiéndose en nuestros eventos regulares.

Nuestros programas educativos se han ofrecido regularmente en diferentes partes de América, y nuestro sistema de capacitación y habilitación para entrenadores ha sido positivo y exitoso. Hemos apoyado continuamente a los países pequeños para que participen en nuestros eventos proporcionando apoyo de alojamiento y comida. Como resultado, todos los países del norte, centro y sur de América están participando plenamente en nuestros eventos, incluyendo el gran desarrollo en los países del Caribe. Nuestras membresías ha aumentado de 42 a 45 países, incluyendo 4 MNA asociadas.

 

Elecciones en PATU: ¿Qué puestos están en juego?

 

Para nuestra próxima reunión de Comité Ejecutivo que se llevará a cabo en Muju, Corea en junio, me siento motivado por reorganizar nuestra estructura y así continuar con nuestro gran movimiento, para llevarlo a un siguiente nivel. Sin otro candidato en busca de la presidencia de PATU, me siento muy honrado de continuar nuestro trabajo con eficiencia los próximos 4 años. Estoy especialmente entusiasmado por desarrollar nuestros países en la región del Caribe para que participen plenamente durante el próximo periodo y para quienes también estoy planeando iniciar programas educativos regulares.

 

¿Qué nos podría comentar acerca de los rumores sobre supuestas reuniones de un grupo de Sudamérica que habría molestado a PATU?

Creo en el proceso electoral justo y democrático en PATU. Todas las elecciones de PATU han sido afectadas por influencias externas en el pasado, que demostraron intenciones destructivas derivadas de celos y motivos personales. Entre febrero y marzo recibí información alarmante sobre que algunas influencias externas estaban de nuevo en movimiento en la región sudamericana para la elección. Pero luego de una buena comunicación, los rumores resultaron ser falsos. América del Sur ha sido tradicionalmente muy apasionada en lo que a elecciones se refiere, ofreciendo muchos candidatos calificados en diferentes posiciones. Creo que es una buena señal de nuestros miembros en Sudamérica que haya movimientos positivos para mejorar la región. Actualmente tenemos dos candidatos para Vicepresidente de la Región Sudamericana, y cuatro candidatos para la posición del Consejo de PATU. Todos los demás cargos, incluida la presidencia, tienen un solo postulante.

 

Bloque sudamericano conspira contra PATU

 

Este es un signo de verdadera unidad en PATU. La región sudamericana puede parecer algo polémica, pero estoy seguro que encontrarán una solución positiva antes de la elección para mantener la integridad de PATU. Por supuesto, respeto las calificaciones de todos los candidatos, y les deseo la mejor de las suertes durante el período de campaña. Creo en la autonomía de PATU y también respeto cada subregión. Espero que todos los candidatos que se conviertan en funcionarios electos, desempeñen plenamente sus responsabilidades en el cargo que representen.

Solamente unidos podremos obtener el éxito que deseamos en PATU.

 

Ji Ho Choi: “unidos podremos obtener el éxito que deseamos”

 

¿Cuál es su evaluación de WTF hasta ahora y como visualiza este nuevo ciclo olímpico?

Este nuevo ciclo olímpico es probablemente el más importante para el Taekwondo. WTF se ha transformado en una verdadera organización deportiva internacional con el liderazgo del Presidente, Dr. Chungwon Choue, quien consolidó el juego limpio y la transparencia en su gestión. En principio me fue difícil acoplarme, pero finalmente logré entender y compartir la misma visión que él como presidente, quien ha demostrado un liderazgo sin precedentes para asegurar nuestro deporte en el Programa Olímpico. Desarrolló exitosamente la competición deportiva de Poomsae, aseguró nuestro desarrollo básico mediante la implementación del programa de cadetes y jóvenes, implementó satisfactoriamente el Sistema Global de Afiliación de WTF, inició la Fundación Humanitaria del Taekwondo con el objetivo de darle soporte a los atletas refugiados y por supuesto la inclusión del Para-Taekwondo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El Dr. Choue ya ha iniciado también la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio y, a través de nuestros esfuerzos conjuntos, el Taekwondo se celebrará con éxito en el 2020. Estoy orgulloso de poder decir que WTF que está haciendo un trabajo extraordinario.

 

Ji Ho Choi: “unidos podremos obtener el éxito que deseamos”

 

Recientemente PATU no tuvo los mejores resultados deportivos. ¿Cuál considera que fue la causa de tal fracaso? ¿Podría llegar a mejorarse en un corto plazo?

En realidad no creo que los últimos resultados de nuestras competencias hayan sido un fracaso, recordemos que al ser un deporte, los resultados son afectados por diferentes variables. Como dije antes, respeto la autonomía de cada MNA de PATU y creo en su liderazgo, dejando a un lado los serios problemas económicos que han afectado nuestra región en los últimos años, considero que nuestras MNA están haciendo un gran trabajo al utilizar sus recursos para hacer que nuestros atletas mejoren. Podremos haber experimentado cierta desventaja en el área de Giorugy, pero nuestros atletas de Poomsae han tenido resultados muy satisfactorios en competencias internacionales. Perdemos un poco pero también ganamos. Confío que tendremos una gran mejora en un futuro cercano; como parte de un nuevo plan cuatrienal, PATU está planificando tener campamentos de entrenamientos subregionales con nuestros entrenadores de clase mundial, realmente espero ver grandes avances en un futuro cercano.

 

Coméntenos acerca del evento que se suscitó en Nueva York en el que estuvo junto al Dr. Choue.

El Dr. Choue me pidió que lo asistiera para la celebración del Día de la Paz Mundial en la ciudad de Nueva York. El Demo Team llegó junto a él para presentarse ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esa oportunidad el Dr. Choue también habló previo a la Asamblea, haciendo hincapié en la forma en la que el Taekwondo ha contribuido para la paz mundial. Fui el Maestro de Ceremonia en la presentación del Demo Team y también lideré la participación de la Asamblea cuando tuvo relación con el Taekwondo.

Este año, la actividad de Naciones Unidas “Paz y Desarrollo del Deporte” organizada por la Misión de las ONU en Mónaco, invitó a la Federación Mundial de Taekwondo, la Federación Mundial de Tenis de Mesa y la Federación Mundial de Esgrima a mostrar cada deporte. El Dr. Choue me pidió nuevamente que organizara un equipo de atletas para una demostración infantil y así dar a conocer nuestro deporte en la ONU. WTF invitó a la campeona olímpica, Jade Jones de Reino Unido y al campeón mundial juvenil, Skyler Park de Canadá, además de dos atletas estadounidenses de Poomsae, para hacer una presentación frente a los delegados de la ONU.

 

Ji Ho Choi: “unidos podremos obtener el éxito que deseamos”

 

Tuve la oportunidad de acompañar al Dr. Choue a una conferencia de prensa la mañana del 28 de marzo, y luego presenté la exhibición de Gyorugi en un almuerzo VIP. Por su parte, los atletas de Poomsae se presentaron durante la hora del almuerzo y luego realizaron una exhibición completa en el vestíbulo de la ONU junto al Demo Team.

Entre los tres deportes que se presentaron, el Taekwondo fue el más popular y recibió los mejores comentarios entre los delegados e invitados. En otra ocasión representé al Dr. Choue junto al Secretario General de la WTF, Sr. Hoss Rafaty, en la cena de recepción organizada por el Embajador de Mónaco. Fue un día muy ocupado pero muy gratificante para el Taekwondo. Me siento muy honrado de haber sido parte de esta gran actividad para demostrar la excelencia de nuestro deporte ante los líderes de la ONU.

 

Ji Ho Choi: “unidos podremos obtener el éxito que deseamos”

 

¿Considera que los recientes cambios al reglamento de competencia de WTF serán provechosos para el desarrollo del Taekwondo?

¡Seguro! WTF tomó medidas vigorosas para evaluar nuestro deporte después de los Juegos Olímpicos de Río. Escuchamos las recomendaciones de muchos entrenadores y atletas olímpicos. Tuvimos lluvia de ideas para hacer nuestro deporte aún más emocionante y promover la comprensión del espectador.

El Comité Técnico de la WTF y el Comité de Arbitraje, hicieron un gran trabajo al presentar las nuevas enmiendas a las reglas. El Consejo Ejecutivo de WTF aprobó por unanimidad estas modificaciones y ahora estamos ofreciendo el Seminario de Arbitraje y curso de actualización en Acapulco, México, para actualizar a nuestros árbitros con las modificaciones.

WTF ha sido muy proactiva con la intención de mejorar nuestras reglas de competencia, y estoy seguro que los nuevos cambios harán que nuestras competiciones sean más emocionantes y produzcan una mejor participación de público.

Mucha gente que practicó el Taekwondo de la vieja escuela se ha quejado del nuevo estilo de competencia, alegando que eso no es Taekwondo, sino esgrima con los pies. Y aunque los entiendo completamente, debo estar en desacuerdo con ellos. Al igual que cualquier otro deporte, el Taekwondo debe evolucionar a tiempo con el cambio de nuestros jóvenes atletas. Debemos adaptarnos a los cambios y a la demanda de las nuevas generaciones. La gente considera que el Taekwondo de su época siempre es el mejor. Yo creo que las nuevas generaciones también merecen tener su “mejor estilo de Taekwondo”.

 

Alex Korram y Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD