Laura Roca A.

Licenciada en Psicología

Prof. de Taekwondo WTF

www.facebook.com/roca.lau

 

Sabemos que en el Taekwondo y en distintas artes marciales, existe un sistema de grados, una serie de niveles que sirven para evaluar el progreso de los alumnos, cada uno representa una motivación, un reto mayor, y es un reconocimiento del perfeccionamiento alcanzado.

La creencia popular es que el Cinturón Negro es el máximo grado, ya que al llegar a este “ya no hay más colores”, pero sí hay más grados.

El cinturón negro es una distinción otorgada por años de práctica donde se ha sacrificado muchas horas disciplinando la mente, aprendiendo a controlar emociones y llevando a otros limites el cuerpo, en el intento de lograr el máximo desarrollo físico y mental posible. Es el símbolo de un nuevo nacimiento, el color negro representa la muerte, es decir morir para nacer de nuevo siendo alguien mucho mejor, es por eso que el alcanzar este grado NO significa que esto ha terminado, sino por el contrario que recién comienza, pero lastimosamente para muchos este es el fin.

 

Taekwondo-Cinta-Negra

 

Mediocridad

Cuando tu meta es simplemente obtener el cinturón negro para colgarlo en la pared como un cuadro de recuerdo viejo, de nada te va a servir todo lo aprendiste, lo que sacrificaste, lo que luchaste, tendrás un concepto errado de haber concluido algo en tu vida, cuando en realidad lo abandonaste en el mejor momento, contando por generaciones que en algún momento de tu vida tú también practicaste artes marciales. O cuando por desgracia te asaltaron años después de que abandonaste y no pudiste defenderte y todos se preguntan ¿cómo se dejó robar si es cinturón negro.? Si, un cinturón negro que no supo aplicar lo aprendido por que no practicó más y ahora pertenece a ese montón de gente que se conformó con poco.

 

Expectativas

Padres

En gran parte y en muchos casos se ha visto que la culpa es de los padres, quienes al no conocer bien la filosofía de las artes marciales y específicamente del Taekwondo asumen que el ser cinturón negro es como graduarse de un curso de inglés, que mágicamente todo lo aprendido se quedará grabado, que su hijo ya es un experto y que no hay nada más allá.

En muchas ocasiones cuando el alumno se siente desmotivado o tiene en mente otras prioridades los padres optan por decirle: “por lo menos llega a ser cinturón negro y después lo dejas” teniendo la falsa ilusión de que están sembrando en él, persistencia e incluso premiándolos, cuando la verdadera persistencia está en hacerles ver que siempre habrá momentos duros en la vida y eso no significa que tengamos que renunciar o abandonar algo cuando las cosas se pongan difíciles.

Alumnos

Diversos casos, diversas motivaciones pueden llevar a una persona a querer alcanzar este grado, esto va desde un sueño u objetivo personal, complacer a alguien ya sea padres, instructor, demostrar que pueden, etc.

Al conseguir este grado algunos practicantes tienen la idea de que son invencibles y están por encima de cualquiera, entonces abandonan esta arte marcial porque ese era su único objetivo en la práctica. No lo retoman nunca más sin embargo hacen alarde de haber obtenido este grado durante el resto de su vida.

Profesores

Son quienes juegan un papel fundamental, determinan el tiempo que llevara a un alumno a llegar a este grado, existen dos tipos de maestros:

Quienes otorgan este grado de acuerdo al rendimiento del alumno, la experiencia, la madurez, el esfuerzo etc.

O gracias a quienes dan nacimiento a los falsos cintas negras otorgándole el grado de manera arbitraria y en muy poco tiempo de entrenamiento por motivos ya sea particulares del entrenador, porque ve un posible candidato potencial de competición, o porque mientras aumente cintas negras su club les tendrá más “prestigio”

 

Maestro-Taekwondo-entregando-Cinta-Negra

 

Realidad

En un club serio se obtiene el cinturón negro entre seis y ocho años de constante y duro entrenamiento diario, contando además con una instrucción competente y tomando en cuenta que solo las personas con mucha perseverancia, tenacidad y esfuerzo lo logran.

No se trata solo de saber patear, es un conjunto de condiciones técnicas, alcanzar cierto grado de madurez, crecimiento espiritual, superación personal, darle al mundo una mejor versión de la persona que eras antes de todo este ciclo de aprendizaje, estar a la altura de lo que significa ese grado ansiado por muchos.

El trayecto transcurrido entre la “Cinta blanca” y la “Cinta negra” sólo representa un proceso de preparación del practicante de Taekwondo, pero al llegar a “Cinta Negra” es capaz y está listo para empezar a recorrer el camino, con más herramientas y sabiduría, que serán utilizadas no solo en el arte que practica sino en la vida, siendo un mejor ser humano en la sociedad, buscando moldearse a sí mismo, transformándose y progresar para esto debe continuar dando pasos y avanzando escalones entonces vendrán Los rangos Dan se agregan las barras doradas o blancas por cada Dan, a medida que el practicante avanza, buscando la perfección.

 

¿Entonces cuál es tu objetivo?

El Taekwondo no solo es un deporte, es una forma de vida y el cinturón negro representa una de las mayores recompensas otorgadas para quienes elegimos este hermoso arte, es el premio por tantos años de esfuerzo y si lo ganaste honradamente debes siempre estar muy orgulloso de poder llevarlo puesto, llegaste hasta donde muy pocos lo hacen, pero además estar muy consciente de lo que eso significa, eres tu quien le da el verdadero sentido y valor al cinturón negro, quien deberá ganarse el respeto a través de pensamientos y acciones, transmitir los valores aprendidos, no abandones tu arte y sobre todo nunca dejes de aprender. Ya llegaste hasta AQUÍ, ¿para qué detenerte? Si esto apenas comienza.

 

 

Maestro-Taekwondo-hablando-con-Cintas-de-color

 

Un cinta negra es un cinta blanca que jamás se rindió … pero si se quedó ahí de nada sirvió …
Laura Roca

 

Por Laura Roca, Exclusivo MasTKD.com