Laura Roca A.
Licenciada en Psicología
Prof. de Taekwondo WTF
www.facebook.com/roca.lau

__________________________________________________________________

 

 

En Corea la palabra Kihap literalmente significa “armonizar con la fuerza de vida universal” “ser uno con el universo”. Es el medio de coordinación de nuestras acciones con el flujo de energías de los cuales formamos partes.

 

La ayuda ergogénica

Del griego ergón que significa trabajo teóricamente permiten al individuo realizar más trabajo físico del que sería posible sin ellas. Es decir que el grito mejora el rendimiento a través de la producción de energía. (Wootton, 1988).

Cuando se realiza un movimiento con el que se quiere transmitir fuerza es necesario orientar la energía de todo nuestro cuerpo y focalizarla en nuestro objetivo. El grito nos permitirá liberar de forma explosiva toda esa energía a través de una espiración rápida y potente en el preciso momento de finalizar la ejecución o golpear.

 

Fisiológicamente

Habrás escuchado decir a tus maestros que el grito NO debe ser un sonido solo nasal o de la garganta, sino que él debe provenir naturalmente desde las profundidades de tu cuerpo.

Es una contracción del diafragma que concentra el aire bajo el abdomen con la cual, en un ataque o defensa particularmente intensos, expulsamos violentamente el aire retenido en los pulmones, produciendo en ese instante un grito profundo.

 

Psicológicamente

El grito nos da la posibilidad de concentrar toda la energía mental para tener la capacidad de vencer emociones como el miedo, la ira, la ansiedad y AUTOMOTIVARNOS, tiene una función de catarsis, canalizando la energía.

 

Atleta-gritando-Poomsae_Taekwondo

 

Nos sirve para:

  • Amedrentar al oponente:

El grito debe causar intimidación, tiene varios objetivos como, desconcentrar al adversario, confundirlo con los amagues, al gritar y ejecutar una técnica conseguimos en el oponente un choque emotivo que se traduce en el cierre momentáneo de los ojos, taquicardia y descenso de la presión arterial, dejándolo ofuscado, dificultándole así su respuesta.

 

  • Expresar confianza

No es de sorprenderse que los practicantes nuevos sientan vergüenza al gritar o les cueste más, el grito expresa confianza y según la persona y la personalidad va evolucionando, en los alumnos algo más avanzados, que controlan mejor su respiración ya van dominando los principios de relajación-contracción, su grito es mucho más natural y no tan forzado.

 

  • Grito en ataque y defensa

El grito marcial debe ser corto, seco, intenso y grave, es el más utilizado en poomsae, por ejemplo, donde el grito por exigencia debe ser coordinado con el movimiento, de una sola vocal y aplicado solo en partes determinadas, en competencias debe ser ejecutado a la perfección en combinación con el movimiento dado que, si se prolonga hasta el próximo paso o es muy largo, podría ser considerado una falta y restarte puntaje.

 

  • Grito de competencia

Son aquellos gritos generalmente de júbilo, victoria, de confianza en nosotros y también de desmoralización hacia el contrario cuando conectamos el punto, muchos lo utilizaban antes hasta para intentar engañar a los jueces sobre si la patada habría entrado o no, lo cierto es que siempre será más emocionante un combate donde hay una guerra de patadas y gritos, que un aburrido y monótono combate en mudo.

 

Competidor-gritando_Taekwondo

 

Tu Propio Grito

A diferencia de otras artes marciales que tienen un grito predeterminado como el ‘Kia’ el Taekwondo se caracteriza por la amplia gama de sonidos, cada uno con una personalidad diferente y a su estilo, ya sea seco, corto, largo, pronunciando una palabra, en fin, de forma variada.

Los gritos son importantes porque nos ayudan a potenciar algunas cualidades como la fuerza, la coordinación, velocidad, pero también nos ayudan a manejar mejor ciertas emociones como la ansiedad, agresividad, nos auto estimula cuando estamos cansados, fatigados, manda señales a tu organismo para exigirte y decirte que aun puedes dar más.

 

“Tienes la mitad de un combate ganado, mostrando actitud con un grito bien dado”

 

Exclusivo Laura Roca, para MasTKD.com