papa

 

En el día de hoy 5 de octubre, se inauguró la mencionada cumbre, que se extenderá hasta el próximo viernes 7. El lema del mismo es “ el deporte al servicio de la humanidad”.

En estos días expondrán en la Santa Sede alrededor de 150 personas vinculadas al mundo del deporte, la religión y desde el ámbito empresarial.

Tras la inauguración de la cumbre, mañana jueves 5 de octubre, comenzarán las sesiones con un panel en el que se repasarán los principios que deben guiar al deporte: la diversión, la imparcialidad, el respeto y la compasión, entre otros.

Intervendrán el presidente del grupo asegurador Allianz, Carlo Salvatori; la nadadora olímpica de Zimbabue Kirsty Coventry; el presidente del Comité Paraolímpico Internacional, Philip Craven, y el vicepresidente y jefe de Relaciones Públicas de Coca-Cola Company, Clyde Tuggle.

También se analizará el papel de la mujer en el mundo del deporte, las discapacidades psíquicas y físicas y “la importancia del deporte para los refugiados y las personas desplazadas”.

Otro de los temas que se abordarán será el rol de los gobiernos en el apoyo a los deportes y para ello contará con el testimonio de la ministra de Cultura de Noruega, Linda Catherine Hofstad Helleland.

Además el príncipe Feisal Al Hussein de Jordania, miembro del COI, repasará las “lecciones de paz y armonía procedentes del deporte”.

La última jornada de conferencias, el viernes, arrancará con una entrevista “inspiradora” al excapitán de la selección argentina de rugby, Hugo Porta, y al excapitán de los “All Blacks” neozelandeses, Sean Fitzpatrick.

El sector privado también participará en este primera conferencia e intervendrá en la sesión “Grandes deportes, grandes negocios… Pensando en grande”.

El Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, agradeció al presidente del COI por su “visión” en la creación del equipo de refugiados que fue creado para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016, pues dijo, es un “poderoso recordatorio de la capacidad del deporte para promover la dignidad y los derechos humanos”.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, agregaba que el deporte es un “lenguaje universal” con “poder para unir a la gente”, durante el acto de apertura de un ciclo de conferencias en el Vaticano. “El deporte es una fuente de inspiración. El deporte es un lenguaje universal que supera las religiones o las razas. Tiene el poder de unir a la gente y refuerza la importancia del dialogo”, afirmaba Bach.

El alemán recordó además que “deporte y fe comparten valores” y que juntos pueden dar vida a una “gran fuerza”.

“Como la fe, el deporte nos enseña a trabajar con solidaridad. Uno de los valores que comparten es el respeto, y también la dignidad para todos. En el deporte, como en la fe, todos somos iguales”, dijo.

“No importa quién seas o de dónde vengas. El principio de la igualdad elimina todas distinciones, promueve solidaridad y paz”, añadió.

Bach subrayó además que los Juegos Olímpicos son la culminación de la paz. “Nuestra promoción de la paz culmina con los Juegos. Unen a los mejores atletas que vienen más de 200 países distintos. Durante los Juegos, los atletas viven en paz en la villa olímpica. Al hacer eso, mandan un mensaje de coexistencia pacífica. Es posible competir viviendo juntos”, concluía.

A su vez, el Papa Francisco alabó al deporte como “una actividad humana de gran valor, capaz de enriquecer la vida de las personas y del que pueden disfrutar hombres y mujeres de toda nación, etnia o creencia religiosa”, pero hizo especial hincapié en la importancia del deporte aficionado, no dirigido a la competición, “que permite a todos mejorar la salud y el bienestar, aprender a trabajar en equipo, saber ganar y también saber perder”.

“Sería triste, para el deporte y para la humanidad, si la gente no pudiera confiar más en la verdad de los resultados deportivos o si el cinismo y el desencanto tomaran el control sobre el entusiasmo y la participación alegre y desinteresada”, expresó.

“En el deporte, como en la vida, es importante luchar por el resultado, pero jugar bien y con lealtad es todavía más importante”, finalizó, antes de agradecer a los organismos presentes sus luchas contra la “corrupción y manipulación en el deporte” concluía el sumo pontífice.

Francisco resaltó especialmente una “campaña guiada por las Naciones Unidas para luchar contra el cáncer de la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad”.

Durante estos tres días se espera una participación de cerca de 3.000 participantes, quienes desfilarán por la santa sede para ser testigos de esta importantísima cumbre sobre el deporte y la fe.

 

papa2
Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD