Promo Olimpica - BANNER

 

ahmad_dibujo

 

Desde que iniciamos en el Taekwondo nos adoctrinan bajo seis espíritus que hacen de nuestro arte algo totalmente integral.

El honor, coraje, humildad, autocontrol, perseverancia y cortesía. Todos se entrelazan entre sí, pero el resultado que deja la fórmula de ‘perseverancia+humildad+coraje’ podría darnos como resultado: una medalla olímpica.

Ahmad Abughaush, fue un jordano que enamoró al mundo (VER NOTA) su Taekwondo espectacular tomó por sorpresa a más de uno, incluso a sus rivales.

El final del capítulo del cuento de Ahmad en Brasil ya todos los sabemos: quedó campeón de Río2016 en -68kg. Él es uno de los ejemplos que la fórmula de la que hablamos hace dos párrafos deja como resultado un campeón.

Sin embargo, hay una parte de este cuento que no nos contaron antes y hemos decidido investigarla.

 

El alumno superó al maestro

“Con el mejor taekwondista”, publicó el 30 de octubre del año pasado Ahmad en su cuenta personal de Facebook. A su lado tenía nada más y nada menos que a Servet Tazegül, el legendario otomano. Mismo que él, de una u otra manera dejó sin podio en la anterior cita veraniega de Brasil. ¿El alumno superó al maestro?

Lo foto se tomó un encuentro en la zona de calentamiento del Open de Kazajistán. En aquella ocasión el jordano perdió contra el turco la medalla, en la final.

Para Abughaush, Servet era el número uno, a pesar que en aquel momento Tazegül era el número seis  (VER RANKING).

Hoy, Ahmad cuenta con la sexta casilla del mundo, una arriba de Seervet, luego de escalar 25 peldaños de un solo tirón, tras ganar los Olímpicos (ULTIMO RANKING).

 

ahmad_servet

 

“Que gane el quiero, la guerra del puedo”

Indagando en internet (al mejor estilo de un ‘stalker’) encontramos una imagen de Ahmad, del 2012, donde ponía sus metas muy claras para Río2016.

“Durante Londres2012 escribí una publicación en Facebook acerca de mi opinión de los olímpicos del 2008. Hasta que en 2012 hablé de mi ambición por Río2016. Tengo que decir que el momento de mi ambición se volvió realidad ahora (…)”, narró Aboghaush.

“2008: Estaba joven, fui feliz solo por ver las peleas. 2012: Estoy viendo los Juegos y estoy motivado. 2016: Espero que mi sueño se vuelva verdadero y que sea dentro de mi acción y darle a mi país la primera medalla y que esta sea de oro”, escribió el 11 de agosto de 2012.

Entonces fue así como al mejor estilo de la canción de Joaquín Sabina que Ahmad logró cumplir su sueño con 20 años.

 

14265089_1171530352918409_571602709146158918_n

 

El homenaje en Jordania

El jordano alcanzó la gloria desde que comenzó a destronar a los grandes. Sin embargo, tuvo muchos homenajes que se volvieron en uno grande.

La fiesta arrancó en el último vuelo de conexión, Paris-Amán, los trabajadores de la Aerolínea Real Jordana le hicieron un reconocimiento cuando abordó el avión, informó la agencia de noticias del gobierno Petra.

Incluso, el príncipe de Jordania, Faisal bin Al Hussein, y presidente del Comité Olímpico Jordano, lo recibió en el Aeropuerto Internacional Reina Alia, el 24 de agosto.
Posteriormente el Rey Abdullah II lo recibió en el Palacio Real para otorgarle un reconocimiento.
Los desfiles tampoco se hicieron esperar y Ahmad recorrió las calles de Amán entre alegoría y euforia.

 

 

Es amante del fútbol

A pesar que su Taekwondo fue digno de un vericueto de emociones durante lo último, el amor por el deporte para Ahmad, no queda ahí.

Es estudiante de Educación Física de la Universidad de Jordania y amante del fútbol.
En un campamento en Kazajistán, Ahmad no dudó en subir una fotografía en un campo de fútbol junto a su profesor Faris Alasaff.

Además, el –68kg es ‘Messi lover’, y por ende ultra fan del FC Barcelona.

 

Huyeron de la guerra

Con el gane del oro de Ahmad Aboghaush algunos fantasmas del pasado desataron un debate en redes sociales. ¿Es jordano, israelí o palestino?

Quizá para algunos está de más explicar que entre Israel y Palestina existe una guerra histórica, pero ¿sabía que los padres del joven de 20 años tuvieron que huir después de la guerra de los seis días?, así lo confirman varios medios jordanos, israelís y palestinos.

Lo que fue imposible concretar es la fecha exacta de la partida. Incluso algunos aseguran que fue después del nacimiento de Ahmad. Lo que sí es un hecho que él y su familia radican en Jordania y poseen raíces extranjeras.

El 100paissijournal detalla que los padres de Ahmad huyeron durante la Guerra de los Seis días. (VER NOTA)

Ellos son provenientes de la aldea de Enwas, ubicada en Abu Gosh, cerca de Jerusalén. El debate de su nacionalidad causa fervor en las redes

El motivo es que Abu Gosh fue palestina, pero tras la invasión israelí la ciudad cambió de país dueño.
Otro hecho insólito es que tras la obtención del oro tanto en Jordania como en Israel celebraron la coronación.

El padre del hoy número seis del mundo se mostró molesto ante la celebración israelí.
“Si los israelíes destruyeron las casas, mataron a la gente y arrancaron árboles de raíz: ¿cómo se atreven a celebrar el logro de Abughaush”, atribuye el TimesOfIsrael a Amran, padre de Ahmad. (VER NOTA)

El mismo medio atribuye raíces israelíes al muchacho y asegura que su familia residente en Abu Gosh, estallaron en fervor. Además, asevera que los padres de Ahmad huyeron después de su nacimiento. (VER NOTA)

Jawdat Ibrahim, un magnante empresario oriundo de Abu Gosh, aseguró que viajaría junto con líderes de la ciudad a saludar a Abughaush, por el gran logro.

“Este en un gran honor para nosotros”, declaró a la prensa local Ibrahim. También adujo que la familia radicada en Jordania visita a sus parientes cada año.

Sin duda alguna Río2016 dejó grandes historias y ejemplos a seguir para el deporte mundial, no solo para el Taekwondo.

 

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD