choue_rio

Dr. Chungwon Choue, presidente de la World Taekwondo Federation.

 

Aprovechando nuestra presencia en los recientes Juegos Olímpicos, como único medio especializado acreditado en Río2016, entrevistamos a la cúpula del ente rector del Taekwondo en el mundo.

Con ánimos de ofrecerles información fidedigna y de primera fuente, como todo medio de prensa serio, veraz y confiable, consultamos en primera instancia al Director del Comité Técnico de la WTF: Jung Kook-hyun (VER NOTA) y posteriormente fuimos directamente con el Dr. Chungwon Choue, para corroborar la información.

Al presidente de la WTF le pedimos que nos realice un balance sobre el desarrollo de nuestro deporte en esta justa olímpica y que nos adelante algunos de los cambios que se avecinarán después de esta gran cita mundial que acabamos de vivir en Brasil.

 

Un gusto saludarlo nuevamente Dr. Choue, quisiéramos que nos comente ¿cómo han visto el desarrollo de estos nuevos Juegos Olímpicos que acaba de tener el Taekwondo?

Hola Matías, hay algo que tiene que quedar muy claro, los Juegos Olímpicos son los Juegos Olímpicos. Esto significa que son algo diferente a todo. Con muchas sorpresas y muchas posibilidades para todo el mundo y realmente hemos vivido unos juegos así.

 

¿Hubo algo en particular que le haya llamado más la atención?

Si, seguro. Estoy muy impresionado por el progreso de la Unión Africana de Taekwondo en estos Juegos, realmente han mostrado un avance increíble. Esto demuestra que el Taekwondo es realmente universal, que está muy globalizado e internacionalizado.

 

¿Con respecto al desarrollo de los combates?

Todos los combates han sido muy transparentes, mostrando un gran trabajo por parte de los árbitros y todos quedaron muy conformes, claro que los que ganaron lo están mucho más, pero los que no pudieron hacerlo, han aceptado muy bien los resultados. Eso es muy positivo.

 

¿Qué comparación puede hacer con respecto a los anteriores Juegos Olímpicos de Londres 2012?

Yo creo que estos Juegos han sido muy diferentes a los de 2012. Londres ha sido un suceso maravilloso, pero estos Juegos de Río2016 han sido mucho mejores.

Me gustaron las sorpresas que dieron muchos países como Jordania, quien no era un favorito y se llevó la medalla de oro en -68kg. Por otro lado, Irán por primera vez no obtuvo medalla en masculinos pero si la consiguió con una mujer, siendo la primera medalla olímpica en su género para ese país. Costa de Marfil, Túnez, Kazakstan, Uzbekistán, muchos países me han sorprendido.

Estoy muy feliz por otro maravilloso Juego Olímpico que hemos tenido y nos prepararemos para Tokio 2020, con muchas mejoras para nuestro deporte.

 

Hablando de eso, del futuro, ¿habrá realmente cambios importantes para la competición del Taekwondo?

Si, yo creo que habrá muchos cambios. Tenemos un comité especialmente creado para eso y ya están trabajando en ello.

Habrá cambios en el reglamento de competición, regulaciones, en el sistema de protecciones electrónicas (petos, calcetines, cascos, etc.) y en el método de competición. Por ejemplo, tal vez utilicemos dos áreas de combate para Tokio, en lugar de solo una. Son varias cosas que yo no puedo confirmar aún, pero que se decidirán en la Reunión del Concejo Ejecutivo que llevaremos a cabo en noviembre de este año.

 

Muchas gracias por su tiempo Dr. Choue, estaremos a la expectativa.

Gracias a Uds., MasTKD es muy importante para la WTF en lo que respecta a la difusión del Taekwondo, principalmente en habla hispana.

 

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD