arbitration_board

 

Oponentes, rivales o adversarios. Son denominaciones que se les atribuyen a aquellos que participan en un combate con nosotros dentro del Taekwondo. Pero la connotación de las palabras a veces pueden ser un poco peyorativas, sobre todo si hablamos de un deporte olímpico.

Es cierto que el Taekwondo es un deporte de combate, pero al estar inserto en un acontecimiento tan emblemático como los Juegos Olímpicos, es indispensable que coincidan aspectos fundamentales como la humildad y la unión entre las naciones.

Después de ver el Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río2016, fue altamente gratificante poder apreciar actos de honestidad, consuelo y compañerismo entre los deportistas.

El “Fair Play” o “Juego Limpio” en el Taekwondo es posible. Ya quedó atrás el repudiable acto que dejó mal parado al Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (VER NOTA) y que nos hizo tristemente célebres ante el mundo.

Es importante resaltar que los valores no solo existen dentro del aspecto marcial de nuestro deporte. El Taekwondo deportivo ha demostrado una clara evolución y un ferviente deseo de seguir siendo parte del movimiento olímpico.

En estos Juegos de la Olimpíada número XXXI, por suerte prevaleció el respeto, la sencillez ante las victorias y la aceptación con dignidad de las derrotas; por lo menos dentro del Taekwondo.

Los responsables de salvaguardar dicha situación, fueron los miembros del Concejo Ejecutivo de la WTF: María Borello (Guatemala), Kook Hyun Jung (Corea), Ide Issaka (Nigeria) y Mario Mandel (Chile), quienes conformaron el Competition Supervisary Board de Río2016.

Aunque, una imagen vale más que mil palabras….

 

fair3

 

fair2

 

fair1

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD