Tomando como referencia los cuatro juegos olímpicos en los que ha participado el Taekwondo oficialmente, estamos en condiciones de brindarles el TOP 5 de los deportistas más ganadores hasta el momento:

 

Puesto número 5:

 

5

 

Chih Hsiung Huang de China Taipei. Bi Campeón Mundial y uno de los mejores deportistas de la vieja escuela que el Taekwondo ha tenido. Huang ha entrado en la historia del olimpismo tras ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, al arrebatársela al argentino Gabriel Taraburelli, cuando solamente se entregaba 1 bronce.

La segunda medalla olímpica que se colgó Huang, fue la de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en la categoría de -68 kg. donde ya empezaba a asomarse la figura de un rey, el iraní Hadi Saei.

 

Mauro Sarmiento de Italia. El napolitano de casi dos metros de altura (1.97 cm. para ser precisos) ha ganado dos preseas olímpicas en toda su carrera deportiva. La primera fue en Beijing 2008, donde llegó a la final de una de las categorías más difíciles del evento (-80 kg.), y enfrentando a uno de los mejores del mundo, el gran Hadi Saei de Irán. En China, el italiano se colgó una merecida medalla de plata.

La otra presea que esperaba a Sarmiento fue la bronce, la cual consiguió en el último juego olímpico, celebrado en Londres en el 2012.

 

Puesto número 4

 

4

 

Alexandros Nikolaidis de Grecia. Este Campeón Mundial del país helénico ha entrado en la historia del movimiento olímpico internacional al participar en dos finales consecutivas de Juegos Olímpicos. La medalla más reciente fue en Beijing 2008, donde Nikolaidis no pudo superar al fantástico Cha Dong Min de Corea, conformándose así con la plata.

La otra medalla olímpica que ostenta el griego es la que ganó como local en Atenas 2004, que también fue de plata y también frente a Corea, pero en este caso se enfrentó al monstruo de Moon Dae Sung, quien lo obligó a protagonizar el mejor Knock Out del Taekwondo en la historia de los Juegos Olímpicos.

 

Puesto número 3

 

 

María Espinoza de México. La Campeona Mundial y mejor deportista de la historia mexicana, ha entrado al panteón de las “grandes” al obtener su medalla de oro olímpica en Beijing 2008.

La segunda presea olímpica de Espinoza fue en los siguientes juegos de Londres 2012, donde obtuvo el bronce tras arrebatárselo a la Campeona Mundial cubana Glenhis Hernández en el repechaje.

María ya está clasificada a Río 2016, por lo que su próxima participación se transformaría en sus terceros Juegos Olímpicos.

 

Servet Tazegul de Turquía. El Bi Campeón Mundial europeo ha obtenido medalla en todas sus participaciones en juegos olímpicos, siendo la primera en Beijing 2008, donde se llevó el bronce al superar al peruano Peter López en el repechaje.

La segunda y bien merecida medalla fue de oro y sucedió en el los últimos juegos de Londres 2012, donde el turco fue el verdadero monarca de la categoría -68 kg. El máximo galardón deportivo del planeta lo obtuvo de manos de su archi rival, el Campeón Mundial iraní Bagheri Mohammed.

 

Chu Mu Yen de China Taipei. Sin dudas uno de los mejores exponentes que ha tenido el Taekwondo en toda su existencia. El taiwanés ha entrado al hall de la fama de los número 1, al obtener dos medallas olímpicas, en la época en a que el Taekwondo era digno de ver. También conocido por el seudónimo de “Matrix”, este Campeón del Mundo logró dejar una gran huella en nuestro deporte.

La primera medalla que obtuvo fue en Atenas 2004 y fue precisamente un oro, como corresponde a todo campeón. El máximo título lo obtuvo al vencer al mexicano Oscar Salazar Blanco en una dura final.

La segunda medalla en juegos, y no menos importante, fue de bronce y la obtuvo en Beijing 2008, donde protagonizó uno de los combates más impresionantes en Juegos Olímpicos que ha tenido el Taekwondo, nos referimos al que llevó a cabo contra el dominicano Gabriel Mercedes. Una lucha de titanes donde no había lugar para la gravedad y donde finalmente el latino se impuso con categoría.

 

Puesto número 2

 

2

 

Jingyu Wu de China. El puesto número 2 no se comparte y es sabido el porqué. La “emperatriz” se ha ganado ese título al ser una de las dos féminas en actividad que ha logrado obtener dos medallas de oro olímpicas. La Bi Campeona Mundial ha conseguido llevarse el máximo honor olímpico consecutivamente en los últimos dos juegos. Beijing 2008 y Londres 2012, tuvieron a la misma monarca en el podio de -49 kg., siendo el último frente a la Tri Campeona Mundial española Brigitte Yague.

Río 2016 también la tiene a Wu como la deportista con más posibilidades de repetir medalla, y de ser así se transformaría literalmente en la número 1 en la historia del Taekwondo.

 

Puesto número 1

 

1

 

Hwang Kyung Seon de Corea del Sur. Está deportista coreana, al igual que la china Jingyu Wu, ha logrado consagrase campeona del mundo en dos ocasiones, aunque estadísticamente Hwang es la mujer que más títulos olímpicos ha ganado en la historia de nuestro deporte.

La estrella coreana ha participado en los últimos tres Juegos Olímpicos y ha obtenido medallas en cada uno de ellos. Siendo Atenas 2004 su primera aparición en circuito olímpico, donde debutaría con un bronce.

En Beijing 2008 se la vio mucha más madura y afianzada con su combate, consagrándose la reina de la categoría, tras llevarse el oro en -67 kg. frente a la Campeona Mundial canadiense Karine Sergerie.

Londres 2012, la vio subirse nuevamente a lo más alto del podio y le dio el más importante resultado que pudiera obtener, ser la número 1 del planeta.

 

Hadi Saei de Irán. Indiscutiblemente el deportista más admirado en el mundo del Taekwondo, por su técnica inigualable y su temperamento en el área de combate. Hadi ha participado en tres Juegos Olímpicos y ha obtenido medalla en cada uno de ellos.

Su primera participación fue en Sydney 2000, donde debutó con una merecida medalla de bronce en la categoría de -68 kg.

Su segunda instancia olímpica ya lo vio más afianzado en su arsenal técnico y fue el máximo rey en Atenas 2004, llevándose el oro en una electrizante final frente a otro “grande”, el ya conocido Chih Hsiung Huang de China Taipei.

Beijing 2008 sin dudas sería el “gran juego” para Hadi, ya que no solo marcaría el final de su carrera deportiva, sino la consolidación de una vida dedicada íntegramente al Taekwondo. Con 33 años de edad, en ese momento, y con diez kilogramos más que en su última presentación olímpica; Hadi desafió todos los pronósticos existentes (siendo los principales aquellos que emanaban de su propio país) y finalmente logró llevarse el más alto galardón olímpico en un combate épico frente al “Goliat” de Mauro Sarmiento (Italia) en -80 kg.

 

Steven López de Estados Unidos. No existen dudas de que es número 1 en el mundo. La estadística no permite error al contabilizar los títulos olímpicos obtenidos por el único Quíntuple Campeón Mundial.

López ha participado en los cuatro Juegos Olímpicos, habiendo obtenido medallas en tres de ellos. Siendo el único deportista que ha estado presente en todos los juegos en los que participó oficialmente el Taekwondo.

Sydney 2000 fue su primera y joven presentación en la categoría de -68 kg., donde debutó con un contundente oro y nada menos que frente a Corea.

Atenas 2004 lo vio en todo su esplendor y en su camino hasta el oro dejó entre otros a Victor Estrada de México, al Bi Campeón Mundial Yousef Karami de Irán en semifinales y en la gran final al Tri Campeón del Mundo: Bahri Tanrikulu de Turquía.

En Beijing 2008 llegaría su tercer medalla, pero por primera vez otro sería el color. El trayecto hacia un indiscutido record olímpico se vio trunco por la irrupción del italiano Sarmiento, quien lo superó en semifinales y lo relegó un escalón en el podio. Pero lo más doloroso fue que nos privó de ver un enfrentamiento literalmente “olímpico”, el cual se hubiera dado frente al gran Hadi Saei.

La cuarta presentación de López fue en Londres 2012, pero en esta instancia, lamentablemente no pudo acceder al podio, tras caer en su primer combate.

Río 2016 ya lo tiene en su listado oficial, por lo que esta será tal vez la última participación del estadounidense en una arena olímpica y aunque esta vez no llegue como favorito, sin dudas su presencia le dará un color especial a los Juegos de la Olimpíada número XXXI.

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD