23594814765_8549dfa0a3_b

 

Pocos competidores han tenido un camino tan complicado como el que tuvo que pasar el astro británico para llegar a los Juegos Olímpicos, repasemos un poco acerca de ese gran historial.

Revisando un poco la vida deportiva de este veterano aunque joven atleta, no podemos pasar por alto lo dura y diferente que fue la transición de Cook, comparada con la de otros atletas.

Recientemente el representante de Moldavia, logró su boleto a Juegos Olímpicos. MasTKD habló con él para que contara su sentimiento al haber clasificado a Río 2016 y cómo fue su proceso.

Si bien a los 17 años ya había alcanzado el sueño de todo atleta: llegar a los Juegos Olímpicos, en este caso los de Beijing 2008, aún no era ese su gran momento de esplendor y madurez deportiva.

Un año después, en 2009, cargado de ilusión y con una sed de triunfar, dijo a MasTKD: “pienso en los Juegos Olímpicos todos los días, y es un incentivo enorme para mí. Voy a tener 21 entonces, y creo que puedo ganar”, refiriéndose a Londres2012. (Voy en busca de una medalla)

Entrenó, luchó, tropezó y se volvió a levantar durante la olimpiada 2008-2012, para poder llegar a cumplir el sueño de la presea dorada. Sin embargo, la federación que tanto defendió: le dio la espalda.

Cook había denunciado que la Federación de Taekwondo de Gran Bretaña estaba regida por una dictadura, después de darse cuenta que no iba a tener cabida en el equipo olímpico del 2012.

Fue entonces cuando Aaron aceptó la realidad, bajó los brazos y le dijo adiós a Londres 2012. (VER NOTA). Teniéndose que conformar con ver los Juegos Olímpicos por televisión, mientras que él era el número 1 del mundo y jugaba de local. Su suerte no cambiaba ya que su reemplazo en Gran Bretaña, Lutalo Muhammad, se llevaría el bronce en la categoría.

Consciente de su gran potencial, más su ambición de tener una medalla olímpica costara lo que costara, comenzó a especular con cambiar de nacionalidad. (VER NOTA).

 

23486105971_0600a9eddb_b

 

A comienzos de 2013, el oriundo de Dorchester, ya había encontrado una nación que le abriría por primera vez los brazos: Isla de Man. Con el estadounidense Patrice Remarck como entrenador, Cook ya se había convertido en uno de los pocos atletas reconocidos de Taekwondo que alguna vez hayan fichado para otro país.

Y hasta el 25 de febrero de este año que se dio a conocer que Aaron había sido acogido por Moldavia (Aaron Cook tiene nueva nacionalidad/).

Entonces, su desgastante preocupación se empezó a disipar, y el sueño de aquel joven comenzó a encontrar su camino.

Hoy. Está más cerca que nunca de poder cumplir su objetivo, pues con el puntaje obtenido en el reciente Grand Prix Final, celebrado en México D.F., Cook logró amarrar su clasificación a Río 2016. (VER NOTA)

“Estoy muy feliz de estar clasificado a Juegos Olímpicos, (…) muy feliz después del complicado y largo camino”, dijo Cook.

Posteriormente agradeció a todos aquellos que lo apoyaron para poder llegar con éxito a Río2016. Incluyó a Isla de Man, a Moldavia y a su equipo. También adujo que ahora deberá seguir con su fuerte entrenamiento, cuidar absolutamente todo, para poder obtener la medalla de oro. Por último, resaltó la importancia que tuvo y siempre tiene su familia, en todo el éxito por el cual está pasando.

Sin dudas, una vida apasionante que lo ha llevado a transformarse en el deportista de Taekwondo más mediático de la actualidad, a pesar de nunca haber ganado uno de los grandes títulos, es sinónimo de admiración en todo el mundo. Tal vez el hecho de haberse enfrentado a la dirigencia deportiva de su país, haber cambiado dos veces de nación o gozar de un virtuosismo excepcional demostrado en cada combate, lo ha llevado a considerarlo como uno de los grandes “Protagonistas de Río 2016”.

 

23272819680_d9f45b4e22_b
Esteban Mora, Exclusivo MasTKD