20151022x_Home-Clasificatorio

 

El Campeonato Clasificatorio Olímpico Panamericano se llevará a cabo durante los días 10 y 11 de Marzo de 2016 en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes, México.

Si bien aún restan varios campeonatos “G” y el Grand Prix Final, que otorgan puntos para seguir sumando y ascendiendo en el ranking de la WTF, la suerte ya está echada para muchos deportistas que, matemáticamente, ya no tienen posibilidades de escalar hasta los seis primeros lugares. Por lo que este Campeonato Clasificatorio Olímpico Continental, ya se ha transformado en su último tren posible para Río 2016.

Muchas preguntas han llegado a la redacción de MasTKD consultando acerca de cómo será el proceso final para llegar a Río 2016, por lo que brevemente intentaremos explicar algunas de ellas.

 

  1. ¿Cuántos atletas puede presentar un país al Clasificatorio Olímpico Continental?

Solo dos categorías en femenino y dos en masculino. Siempre y cuando no haya ya cumplimentado esos dos lugares a través del ranking.

Ejemplos:

  1. a) Si el país ya clasificó mínimamente esas cuatro categorías (dos en masculino y dos en femenino) por el ranking, ya no podrá presentar ningún deportista al clasificatorio continental.
  2. b) Si ha cubierto parcialmente las plazas, por ejemplo habiendo clasificado solo un masculino y un femenino, podrá presentar al Clasificatorio continental lo restante, en este caso solo un masculino y un femenino.
  3. c) Si hubiera clasificado por ranking dos competidores masculinos en dos categorías diferentes, podrá presentar solo dos femeninos en las categorías que elija.
  4. d) Si hubiera clasificado solo 1 atleta masculino por ranking, podrá presentar 2 femeninas y 1 masculino, que vendría a ser lo restante.

 

  1. ¿Por qué si existen ocho categorías en los Clasificatorio Olímpico Continental y los JJOO, solo pueden presentarse cuatro cada país?

Porque la posibilidad de tener un representante en cada categoría de los JJOO, todos los países ya la han tenido. Pero tendrían que haberlo hecho a través del ranking. La única posibilidad que tuvo un país de poder presentar un equipo completo (ocho integrantes), fue a través del ranking. Una vez concluido esto la chance del Clasificatorio Continental los limita exactamente a la mitad.

 

  1. Si un país tiene a dos atletas dentro de los seis primeros puestos del ranking y en la misma categoría, ¿uno entra directo y el otro puede hacerlo a través del Clasificatorio Olímpico Continental?

No, porque no puede haber más de un atleta representante del mismo país en la misma categoría dentro de los JJOO. En ese caso el país tendría que relegar una plaza y entraría a formar parte del grupo de clasificados directos, el atleta número 7 del ranking.

 

  1. En ese mismo caso, uno termina en el puesto número 2 y el otro en el puesto número 4, iría el mejor posicionado, ¿no?

No necesariamente. La Federación Nacional es la que decidirá quién de los 2 va a ser el elegido, utilizando el método que a su criterio crea más conveniente. Podría simplemente designar a uno de los 2, podría enfrentarlos y quedarse con el ganador, o bien también podría elegir a un tercero, siempre y cuando este figure entre los primeros 20 puestos del ranking de la WTF.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

  1. O sea que la plaza no es para el competidor sino para el país…

Técnicamente no, pero las limitaciones se han marcado fuertemente desde los últimos JJOO. La Federación Nacional ya no podría elegir tan arbitrariamente a cualquier deportista, sino que solo a otro que este dentro de los primeros 20 del mundo.

 

  1. ¿Solo el Campeón del Clasificatorio Olímpico Continental será el que gane su derecho a ir a Río?

No, el Clasificatorio Olímpico Continental le dará el pase a Río a los 2 mejores de cada categoría. Tanto el Clasificatorio Panamericano, como el del resto de los continentes otorgan un total de 16 plazas (8 femeninas y 8 masculinas); exceptuando Oceanía que solo dará 8.

 

  1. Si el deportista gana el Clasificatorio Olímpico Continental, en este caso si es dueño de su lugar, ¿no?

No, en este caso es exactamente igual que en la clasificación por ranking. La Federación Nacional decidirá a quien enviar, siempre y cuando el atleta reúna los requisitos mínimos de la WTF.

 

  1. Pasada la opción de clasificación por ranking y la del Clasificatorio Olímpico Continental, ¿ya no hay más opciones?

Técnicamente existe una última posibilidad de poder llegar a Río 2016, esta opción sería el Wild Card, pero el mismo está reservado únicamente para aquellos países que hasta esa instancia no hayan podido clasificar a ningún atleta. Se otorgarán un total de 4 plazas para todo el mundo (2 masculinos y 2 femeninos) y quienes se encargarán de decidir qué países serán los beneficiados, será entre la WTF, el COI y la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

 

Poster-Clasificatorio

 

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD