2014-12-02_104963x_posadaTiger_

 

Un gusto saludarlo Maestro, quisiéramos nos comente ¿cómo se vivió este año sin campeonato mundial?

La actividad de las Poomsaes a todos los niveles continúa, pero no podemos negar que la cancelación del Campeonato Mundial ha sido un duro golpe para los practicantes de ésta rama del Taekwondo.

Francamente me pregunto que si en iguales circunstancias la WTF habría recurrido a la cancelación del mundial de Keorugy (combate), algo que no podría responder de inmediato y con certeza, lo cual siembra la posibilidad de que eso no sucedería.

No soy quién para asegurar una u otra respuesta, pero si puedo asegurar que el mal que se le hizo a ésta modalidad no tiene precio y debemos estar atentos para que esto no vuelva a suceder y así evitar frustraciones, pérdida de tiempo en entrenamientos arduos y especializados y una gran pérdida del dinero invertido en la preparación física y mental tanto de Entrenadores como Competidores.

La actividad continúa, pero éste tipo de decisiones va en detrimento de la práctica de una parte importantísima de nuestro Taekwondo y aun así tengo la esperanza de que éste infortunio nos sirva para fortalecernos y prepararnos para engrandecer más la técnica y el número de practicantes de nuestras Poomsaes en el mundo entero.

 

¿Cuál es el futuro que Ud. observa en la especialidad y qué espacio cree que posee el poomsae para los organismos que rigen el deporte a nivel internacional?

El futuro que observo para la especialidad de las Poomsaes a nivel global, es verdaderamente promisorio, pues pasamos de una actividad totalmente abandonada dentro del Taekwondo a una que en la actualidad se encuentra en la mayoría de los eventos de la mayor importancia a nivel de todos los países en el mundo.

Aprovecho para decirle que a mi juicio en un futuro, no sé si inmediato o distante, las Poomsaes tendrán un número mayor, no solo de practicantes sino de competidores a todos los niveles.

Son muchos los practicantes de Keorugy, árbitros y practicantes no especializados que han optado por diferentes razones entrar seriamente en la modalidad de las Poomsaes y dado que allí la edad no es un limitante, podrán continuar con su propósito de poder decir yo entreno Taekwondo, soy activo y ello me recompensará con los beneficios más que comprobados respecto a mi salud, disciplina y personalidad de un verdadero amante de éste, que hoy podríamos llamar, Deporte Marcial.

Para mí personalmente las Poomsaes son hoy en día la parte Marcial del Taekwondo, dado que en ellas aplicamos todas las defensas y ataques que en el combate no nos son permitidos y ello nos acerca a la práctica más real del verdadero Taekwondo, con los cinco principios de Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable incluidos y aunados al respeto tanto a Superiores e Inferiores, hoy en día tan echado al olvido entre nuestros practicantes que solo ven la parte deportiva del Taekwondo, olvidando la Espiritual y Marcial.

En cuanto a la importancia que pueda tener la actividad de las Poomsaes y el espacio que los organismos a nivel Internacional le puedan dar, es relativo, pero con una tendencia muy marcada a mantenerlo en segundo plano ya que no está incluido en el Ciclo Olímpico y ello nos lleva a los amantes de ésta modalidad al constante luchar, a veces sin ningún resultado para obtener los recursos económicos para las capacitaciones, viajes a la competencias e intercambios para nuestros dirigidos y muchas cosas más que de estar en el Ciclo Olímpico, serían meros trámites fáciles de concretar.

En definitiva, considero que dichos organismos no tienen planeado que las Poomsaes sean una parte importantísima dentro de sus agendas y las consideran como algo interesante, pero no de máxima importancia y que hay que atender por presión y no por convicción.

 

¿Qué opina acerca de la posible reducción de categorías de competición para el próximo mundial de la especialidad?

Todos los puntos de las cosas en la vida van relacionados y de acuerdo a lo que he expuesto en los dos puntos anteriores, se da que por la falta de interés de los organismos que nos rigen, se contempla la posibilidad de suprimir las categorías superiores, esas que están casi full por los Maestros encargados de difundir y preparar lo mejor de sus países para que hagan parte de la fiesta Mundial de las Poomsaes.

¿Por qué razón los Maestros de más edad podríamos quedar fuera de la fiesta? , tal vez porque nuestras patadas no son las más vistosas, nuestra potencia no es igual a la de un joven o será porque los viejos no tenemos cabida en la fiesta que hemos preparado durante larguísimos años.

No olvidemos que con nuestro ejemplo al salir al cuadro de competencia y someternos a las críticas más duras aún de los alumnos que entrenamos, les estamos diciendo que ” LA VEJEZ ES UN ESTADO DE ÁNIMO ” y que el Taekwondo no tiene límites, que si nosotros los más adultos podemos, ustedes los jóvenes no tienen excusas para no ser disciplinados y entrenar tan fuerte como nosotros.

No concibo que por la edad se eliminen los más grandes representantes del Taekwondo Mundial que son capaces de salir al ruedo y enfrentar a los Jueces y a la multitud, prueba en la que muchos jóvenes palidecerían y abandonarían ante tanta presión.

Espero que la WTF considere éstos argumentos y permita que la vida de Taekwondo no termine a la edad de 30 años, como la de cualquier competidor sino que por el contrario se enorgullezca de tener en sus filas a los más antiguos representantes de lo que está obligada a salvaguardar, el Taekwondo Mundial en todas sus ramas.

 

2015-03-17_107712x_Poomsae_no-2015_IMG_7043

 

¿Qué cambios Ud. propone serían necesarios para mejorar la modalidad?

Diez años son muchos entre una categoría y otra, pienso que se debería reducir el tiempo a 7 años entre una y otra, cosa que haría más ajustada la competencia, por ejemplo no es lo mismo un competidor de 31 años que uno de 40, pero si sería más ajustado si fuera el de 31 con el de 37. Siete años entre categorías lo haría más interesante.
La rotación de las sedes del Campeonato Mundial es de vital importancia, no siempre es provechoso para los países de América tener que viajar a los lejanos Asia y Europa, auque también hago notar que en Colombia y México ya se realizó éste evento y Perú tendrá el honor en el 2016, pero éstos son sólo tres que hemos tenido más cerca de nosotros.
Hablando de las categorías Superiores, la WTF podría implementar los Juegos Senior Master solo de Poomsaes y con ello mantener activos a los Maestros y Grandes Maestros, lo cual iría en provecho del Taekwondo, pues estarían permanentemente actualizados en favor de sus dirigidos y del Taekwondo orbital.
No tengo nada en contra de los Maestros Orientales, pero pienso que la PATU debería tener en cuenta a los Maestros de los diferentes países del área que representa y así tener más difusión de las Poomsaes en nuestro continente.
La política es muy importante a todos los niveles, pero siempre y cuando vaya de la mano con el objetivo técnico del Taekwondo y para ello es necesario delegar funciones en los Maestros bien capacitados y representarivos de las diferentes regiones de nuestra América.
Mientras más nos capacitemos por intermedio de la PATU en nuestro continente, nuestra representación será más competitiva a todos los niveles, pero para ello necesitamos muchos capacitadores y los tenemos, solo hay que delegar más.

 

¿Cómo observa el nivel de poomsae en Latinoamérica con respecto al resto del mundo?

El nivel Latinoamericano en relación con el resto del mundo ha tenido importantes pero lentos avances y eso contra viento y marea, pues mientras en Europa ir a competir o tener intercambio con otros países es cuestión de horas en tren o en bus, nosotros no podemos pensar en esas económicas posibilidades y el avión será nuestro principal y más costoso medio de transporte, cosa que nos obliga a ahorrar durante meses para poder asistir a cualquier evento Federado o simplemente amistoso.

Estas circunstancias influyen grandemente en el sitial que ocupemos dentro del ámbito competitivo mundial y de allí podemos deducir que a más dinero, mejores resultados, por lo general, no siempre.

Países como México y Estados Unidos están logrando muy buenos resultados a nivel mundial y a mi parecer son los mejor apoyados.
Colombia, Perú, Ecuador han sido protagonistas y se han hecho acreedores a diferentes puestos en el Podium, pero sus sacrificios económicos involucran a Entrenadores , Deportistas y Familiares.

Costa Rica, Brazil, Argentina, Chile, Panamá y otros países de nuestra área se están consolidando dentro del contexto de las Poomsaes, pero es evidente que los que aún no figuran, no se hacen presentes no porque no lo desean, sino porque el apoyo es nulo por parte de sus Federaciones, que posiblemente no creen en ellos o no se han puesto a la tarea de capacitar a sus Entrenadores para así formar los equipos que los representarán en algo muy meritorio y difícil como son las competencias de Poomsaes.

Somos conocidos a nivel Mundial, pero necesitamos ser respetados y temidos a la hora de la competencia y para ello, fuera de nuestro sacrificio, se hace necesario el aporte económico de aquellos a quienes corresponde darlo.

 

Como opinión especializada, ¿cuál es el mensaje que Ud. quisiera brindarles a todos los competidores de pommsae del mundo que al contar con menos apoyo que los de combate, aún siguen con ganas de permanecer en el circuito?

Las Poomsaes de por si implican un arduo trabajo para tener un mediano desempeño y para ser un verdadero campeón no hay horario ni calendario para prepararse.

Piensen que tan inmensos sacrificios no tienen precio y no sería lógico tirarlos por la borda, mientras un practicante es ascendido de un cinturón verde a cinturón Negro en cuestión de meses porque su Entrenador dice que es una lumbrera para combate y otro invierte varios años para lograr éste objetivo, debemos mirar en pocos años cuál de los dos sigue firme en sus entrenamientos y su dedicación a lo que tanto le gusta.

Así, les aconsejo a los competidores de Poomsae que perseveren y que no esperen lo que no ha de llegar, que por sus propios medios e ingenio asistan a las competencias y así al ir escalando y figurando, los entes deportivos que los rigen tendrán que tomar conciencia de que una medalla de oro vale 7 puntos en Poomsaes o en Combate y ello le da estatus a su Federación ante la WTF, PATU, etc que la irá ascendiendo en el esalafón de las Federaciones.

Si se limitan solo a esperar las ayudas gubernamentales, nunca saldrán adelante, esas ayudas se logran demostrando que los competidores de Poomsaes son valiosos y aunque por ahora no son Olímpicos, ello no significa que su trabajo no es tan importante como el de cualquier medallista Olímpico, pero con menos oportunidades, lo que lo hace más meritorio.

 

¿Un consejo de Gran Maestro para todo estudiante que se inicia en la competición de poomsae?

El Taekwondo es un cúmulo de valores y está conformado por varias partes, sin las cuales sólo seríamos practicantes de alguna de ellas.
Para ser un Taekwondista íntegro, tenemos que practicar los Básicos, las Patadas, las Técnicas de defensa personal, el Rompimiento, las Poomsaes y el Combate, amén de las normas de cortesía y marcialidad.

Personalmente creo que no es debido enseñar solo partes del conjunto y así llevar a los estudiantes a ser Cinturones Negros de Poomsae o de Combate solamente, creo que hasta la obtención de su grado de Cinturón Negro deben estudiar todos los componentes del Taekwondo y una vez allí escoger su parte preferida para así llegar a ser verdaderos especialistas en lo que han decidido dedicarse.

Actualmente soy un competidor de Poomsaes, pero en mi pasado registro muchas participaciones en las competencias de Combate, incluyendo un Campeonato Mundial en Chicago representando a mi país Colombia.
Decidí luego dedicarme a la difusión de las Poomsaes, trabajo algo complicado pero satisfactorio, pero antes recorrí todos los caminos que conforman el Taekwondo y por ello les digo a los que comienzan a incursionar en éste bello camino, que traten de ser Cinturones Negros Integrales y no solo de una de las partes.

NO OLVIDEMOS QUE EL CINTURÓN MÁS IMPORTANTE ES EL BLANCO Y LA POOMSAE MÁS IMPORTANTE ES TAE GUK 1. Son las bases de todo el edificio de nuestro Deporte Marcial.

 

Muchas gracias por su tiempo Maestro.

Gracias a MasTKD por permitirme expresar mis puntos de vista y por tenerme en cuenta en el mejor medio de difusión del Taekwondo en el mundo.

 

2015-04-05_108161x_Oskar-Posada_COL_Poomsae

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD