Panam-Cad-Juv_USA-primero

 

Fue esa la hora en que saltaron al tapiz los primeros competidores y por supuesto los gritos, la tensión y las porras no podían hacer menos que levantar el ánimo y la temperatura del Gimnasio Olímpico de Aguascalientes y el Gimnasio Anexo. Tanto así que fueron capaces de pasar de 21° a 27° durante casi todo el día.

Los cadetes (-33, -41, -49, -57 y -65 kg. masculino junto con las femeninas -29, -37, -44, -51 y -59 kg.) iniciaron con el evento de combate, mientras que en el otro recinto la competencia individual de Poomsae fue la que inició.

Conforme el reloj avanzaba así como la temperatura en la bella tierra hidrocálida, las apariciones junior saltaron al tapiz. Quienes tuvieron participación hoy fueron los masculinos -45, -51, -59, -68 y -78 kg. Las señoritas también se robaron los aplausos, lágrimas y un mix de sentimientos del público. Las encargadas de hacerlo fueron las competidoras de los pesos -42, -46, -52, -59 y -68 kg.

 

Panam-Cad-Juv_combate

 

El medallero estuvo muy disputado. En cadetes quien tomó la delantera fue Estados Unidos, en segundo lugar México y en tercero Argentina.

Los estadounidenses se hicieron con cuatro de oro, dos de plata y una de bronce.

Los aztecas conquistaron un oro, dos platas y cuatro bronces. Mientras que Argentina obtuvo un oro y dos bronces.

Haití, Perú y Costa Rica tuvieron una jornada bastante valiosa y que vale la pena resaltar, pues cada una se llevó una presea dorada a casa.

 

Panam-Cad-Juv_Mexico

 

La historia con los Juniors cambió, si se exceptúa el primer lugar de Estados Unidos quien también reinó con los adolescentes, siendo Canadá segundo y tercero Brasil.

Los de las barras y las estrellas sacaron tres oros, una de plata y tres de bronce.

Los de la hoja de Maple obtuvieron tres oros, una plata y dos bronces. Mientras que la verdeamarela logró sacar dos medallas de cada metal.

Además el trabajo del dominicano Saúl Taveras fue muy destacable, quien fue la única medalla de oro a su país, lo cual fue digno de aplaudir por el público y sus compañeros de delegación.

Un hecho insólito se dio en el Gimnasio Anexo donde se disputaban los poomsaes, pues Estados Unidos logró hacerse con seis de las siete medallas en disputa, la otra restante se la llevaron los locales.

 

Panam-Cad-Juv_poomsae

 

Volviendo a los combates. Lo más importante de esta jornada fue que los cadetes y juveniles nos demostraron tres puntos en particular: disfrutaron lo que hacían en el tatami, siempre fueron para adelante sin importarles nada y cada segundo de competencia estuvo lleno de energía, coraje y virtuosismo.

En el día de hoy los más pequeños nos dieron una verdadera lección: enseñándonos que el Taekwondo aún está vivo, solo depende del amor que cada atleta le entregue a este hermoso deporte.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

Resultados completos Kiorugi CadetesJuvenil

 

Por Esteban Mora, Exclusivo MasTKD