Dobok Taekwondo

 

En su etimología, “do” se traduce como “camino de vida” y “bok” como “vestimenta de entrenamiento”. En consecuencia, dobok es “vestimenta hacia el camino de vida por entrenamiento.”  Cabe destacar que uno de los objetivos del entrenamiento en las artes marciales es entender el significado de la muerte y el sufrimiento. Por lo tanto, atacar, defenderse y contra atacar durante un combate se desarrollan como si fuese una situación real de vida o muerte. De ahí que muchos autores están de acuerdo en que “do” es un concepto filosófico oriental que busca además el perfeccionamiento del individuo a través del desarrollo de la voluntad y la sabiduría. En este sentido, existe una relación entre el Taekwondo con el universo y su manifestación a través de la vestimenta que se lleva puesta.

 

El uso del uniforme blanco con cortes en los bordes y mangas se remonta a los antiguos guerreros coreanos. Se evidencia el uso del dobok durante la dinastía de Silla quien finalmente unifica los reinos de Paetche y Koguryo. Asimismo, algunas pinturas encontradas durante trabajos arqueológicos datan de la dinastía Koguryo y en ellas están representadas personas llevando vestimentas blancas que consistían en pantalones y chaquetas, ambas piezas amarradas con un cinturón de seda negra alrededor de la cintura.  Otros autores asocian el dobok con el hanbok que es la vestimenta tradicional coreana. El hanbok representa tres formas que definen la fundación del universo.  Las formas son el circulo (won) que simboliza el cielo o paraíso, el cuadrado (bang) que representa la tierra y el triángulo (kak) que figura al hombre. La unidad de estas tres formas se conoce como “han” y se representan en el handbok: la cintura es el círculo, las piernas y mangas son el cuadrado y el torso es el triángulo.

 

Otros investigadores asocian el origen del dobok con una parte de la vestimenta del Samurái.  Cuando un Samurái practicaba removía su armadura y solo se quedaba en ropa interior hecha de seda blanca.  Esta ropa interior simbolizaba pureza y belleza de cara a la muerte.  Además, los Samuráis eran también creyentes de no usar calzado cuando estaban en el interior de un recinto y el entrenamiento con zapatillas era difícil, cosa esta que también ha sido heredada por el taekwondo. De igual manera, la solapa izquierda del vestido de un Samurai cruzaba sobre la parte derecha de manera que la mano derecha pudiera alcanzar un arma escondida en el dobok.  Esta práctica se remonta a los días de los Samurái cuando las armas secretas se cargaban en el dobok o alrededor de la cintura. Sin embargo, desde entonces, hay cambios a nivel del dobok que referiré a grandes rasgos.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Con la evolución del taekwondo, el traje fue modificándose para adaptarse a las nuevas técnicas y para que tuviera una identidad propia. El traje tradicional fue haciéndose cada vez más llamativo producto de las marcas deportivas que lo van produciendo. El dobok con cuello en forma de V fue creado en 1978 por varios maestros de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) y el Kukkiwon en Seul, Corea del Sur. La chaqueta cerrada con cuello en forma de V sustituyó la chaqueta abierta que constantemente se abría y tenía que ser reordenada. Al principio, el dobok se hacía en un solo color y en 1970 se utilizaron dos colores, en función de si se llevaba cinturón negro o blanco. Asimismo, el uniforme de los Poom llevaba unas líneas negras y rojas alrededor del cuello y el de combate solo tenía una línea negra. A partir de aquí entonces, el traje se convierte en un elemento diferenciador entre cinturones, edades y competidores. Al alcanzar la categoría de Dan (cinturón negro), se propone usar el dobok blanco con cuello negro que simboliza realeza y en el caso de los Poom (menores de 16 años que cumplen con la etapa de colores pero por su edad no pueden ser Dan), se usa un cuello mitad rojo y mitad negro (como su cinturón). Además de los colores en el dobok, podemos notar logos bordados o impresos como son el de la WTF, la bandera del país del competidor o su escuela de formación. El cuidado del dobok es un reflejo de lo que es quien lo lleva, por lo tanto es muy importante mantenerlo limpio.

 

El dobok tiene un significado que debe ser trasmitido y conservado más allá de las apariencias estéticas. Él en sí mismo manifiesta un sentido de unidad, orgullo y responsabilidad por ser quién acompaña al taekwondoista en el camino de enfrentar la muerte y el sufrimiento, según los antiguos guerreros de las artes marciales. Por ser el instrumento testigo de la superación de las propias limitaciones, el dominio de la voluntad y la adquisición de sabiduría durante años de práctica, el dobok es, sobre todo, el registro de los  intentos hacia el triunfo y fiel compañero de años de preparación y entrenamiento.

 

 

Referencias:

  • Martinez Guirao, Eloy Martinez, Una etnografía de las artes marciales: procesos de cambio y adaptación en el taekwondo.
  • Peterson’s Martial Arts and Mu Sa Kwan Tang Soo Do Federation From Mu Sa Kwan Tang Soo Do Federation Manual

 

 

Yubany Checo, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]