Patada-de-mono_

 

Mientras la Federación Mundial intenta mostrar un Taekwondo más vistoso y mercadotécnico que genere el atractivo para las mazas, se está encontrando con una mutación de técnicas de pateo tan extrañas que no hacen más que alejarnos del objetivo de ser vistosos, con patadas como la del “Mono” y la del “Escorpión” conocidas en el ambiente internacional como: Monkey Kick, Spinning Kick y Scorpion Kick.

Podríamos decir que desde la llegada de los Protectores Electrónicos se implementó una acertada ley para que no exista subjetividad por parte de los árbitros, pero como en todos los órdenes de la sociedad, “hecha la ley, hecha la trampa”.

La controversia surgió tras la medalla de oro mundial obtenida por Irán en la primera jornada de este Campeonato Mundial y al observarse el exceso en el uso de esta técnica poco ortodoxa. Aunque este país no fue el único en utilizarla, pero el hecho de haber llegado a la final, en gran parte gracias a esta técnica, hizo notar de sobremanera la menciona alteración.

La recientemente bautizada Monkey Kick o Patada de Mono, es una deformidad creada a partir de un movimiento circular hacia el interior, con el borde interno del pie. Aprovechando la existencia de sensores en pie y peto, los atletas logran marcar con facilidad sin realizar una verdadera patada de Taekwondo.

Debido a la gravedad de la situación y las quejas presentadas por varias MNA, el Consejo Técnico de la WTF se reunió para deliberar acerca del caso, resolviendo sancionar a partir de este momento el exceso de ese tipo de técnicas. Posteriormente, el mencionado organismo, convocó a una reunión a los entrenadores de los diferentes países participantes, para escuchar su opinión acerca de esta situación, por lo que los coachs como pocas veces, tuvieron la oportunidad de manifestarse hacia las máximas autoridades del deporte.

A continuación les dejamos la entrevista a Oscar Salazar, Entrenador de México, hablando respecto a este tema.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Oscar-Salazar-Blanco_MEX_

 

 

Matias Rojas, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]