Si existen privilegios en este trabajo, este es uno de ellos, ya que poder conversar con una de las mayores eminencias de este deporte en plena actividad es sin lugar a dudas un verdadero placer.

Muchas veces entrevistamos a Elena, pero esta es la primera vez que lo hacemos desde que está ocupando el cargo de Directora Técnica de los Seleccionados Nacionales de Taekwondo de España.

 

Elena-Benitez_ESP

 

Un gusto saludarte Elena, quisiera que nos comentes ¿cómo has recibido este reciente cargo de Directora Técnica de la Real Federación Española de Taekwondo?

La verdad que es un cargo que he aceptado y estoy trabajando con mucha ilusión, estoy bastante apoyada y reforzada por el equipo técnico y los entrenadores que tengo, tanto Pepe, como Tony, Marco y Rafa me están ayudando muchísimo, y las decisiones las estamos tomando y planificando todo en equipo. Siempre intentando colocar el mayor número de deportistas en posiciones de ranking, queremos quemar todos los cartuchos en este 2015 para poder clasificar directamente al máximo posible de deportistas y colocar algunos entre los 20 primeros también para asegurarnos que si hay algún problema tengamos a algún suplente con el que podamos contar, ese el objetivo que tenemos como federación y estamos poniendo todo los medios necesarios para conseguirlo.

 

Sin dudas el 2015 será un año crucial, no solo para Uds. sino para todos los equipos del mundo, ¿cómo están encarando un periodo con tantas actividades?

Si, es un año que tuvimos que planificar con muchísimo criterio, debido a que se ha convertido en una locura con todas las pruebas que hay puntuables y lo seguido que están. La verdad que ahora los deportistas son super hombres y super mujeres, ya que el ritmo que llevan es muy acelerado, a veces están compitiendo fines de semana seguidos, entonces no nos queremos volver demasiado locos, por lo que hemos puesto un poquito de sensatez con la planificación. Tenemos grandes objetivos este año que son el Campeonato Mundial, Juegos Europeos y Grand Prixs, y luego lo que podamos cumplir también con los 60 puntos que nos permiten rankear en G1 y G2, pero queremos hacerlo con cabeza, no queremos quemar a los deportistas, no queremos hacer una planificación y que se lesionen y que por ende no lleguen a las grandes citas en el mejor momento de forma. La inversión y el esfuerzo que estamos haciendo nosotros desde la Federación y los deportistas, con su trabajo, es enorme. Este es un año preolímpico y creo que el Mundial, Juegos Europeos y Grand Prixs van a terminar de decidir la situación, sobre todo el Mundial va a marcar bastante dónde hay y dónde no hay posibilidades de seguir.

 

Tu que eres una deportistas de la “vieja escuela” ¿cómo ves los cambios recientes que han producido tantas modificaciones en el sistema de competición actual?

Vamos un poco locos con los cambios, es cierto que son mejoras, que lo que buscamos es que nuestro deporte tenga bastante proyección mediática y por ende entendemos que estos son los procesos por los que nuestro deporte debe pasar, pero lo que si me gustaría es que ya de una vez fijásemos un reglamento que no se moviese nunca más. Un reglamento con un tiempo suficiente para entrenar y preparar a los atletas, ya estamos muy cerca de unos Juegos Olímpicos y creo que ya no podemos ir especulando y cambiando tanto. Entiendo perfectamente que es necesario y que lo que se busca es progresar y lograr una mejor imagen para proyectar nuestro deporte, pero ya hay que centrarse, hay que fijar un reglamento y ya no cambiarlo más. Nosotros nos volvemos locos, se vuelven locos los árbitros, se vuelven locos los competidores, al final al ritmo al que vamos cambiando cosas, no podemos trabajar con un criterio, por lo que creo que hay que cerrarlo ya, lo que sea pero cerrarlo ya. Ya no puede haber más cambios, ya estamos a nada del mundial, Juegos Olímpicos y todo lo que viene después.

 

¿Sientes que los técnicos no tienen participación o voz en este tipo de decisiones, tal vez por la ausencia de alguna comisión que los represente como tales ante la WTF?

Yo no lo veo tan drástico porque para mí es muy accesible hablar con Philippe (Bouedo), y transmitirle lo que yo veo o lo que ven mis técnicos, además que él mismo se acerca constantemente en las competiciones para preguntarnos cómo vemos las cosas, los cambios o muchas veces simplemente escuchar lo que tu sugieres. Creo que es un colectivo que está allá abajo, que está a pie de guerra, que trabaja y que realmente tiene la información de primera mano, igual que los árbitros, que son los que realmente están viviendo en su piel estos cambios, creo que hay que tener muy en cuenta su opinión, ellos son una parte fundamental de nuestro deporte, ya que constantemente lo están viviendo y lo están trabajando. Entonces debido a su experiencia, tienen que tener un portavoz y ser oídos, y yo creo que ellos pueden aportar mucho y tienen que hacerlo. Yo lo que si sugeriría es que muchas veces no hay que esperar a tener una comisión de técnicos sino que directamente hay que actuar, hay que hablar en un campeonato con Philippe o con quien corresponda y plantearle las sugerencias o inquietudes y hacer las aportaciones que hagan falta. También se podría formar una comisión y que los entrenadores tengan una voz, yo estoy totalmente de acuerdo en que eso se haga, ya que como existen comisiones de atletas y otras cosas, también debería existir una comisión de técnicos, pero a veces para eso ya tampoco hay mucho tiempo. Ya habrá tiempo de hacerlo en el futuro, ahora es tiempo de intentar entre todos aportar y que para Río nuestro deporte tenga el mismo éxito que tuvo en Londres, que llegue a los hogares de las personas y que nos vean ahí, que la gente se enganche y los niños puedan decir “yo quiero hacer eso, ese deporte me gusta”, todos tenemos que contribuir para que eso suceda, desde un puesto o desde otro.

 

Es verdad, aún la mayoría de los nuevos practicantes de Taekwondo ingresan a este mundo debido a lo tradicional o sea la defensa personal, la mayoría termina descubriendo lo deportivo mucho después, ¿no?

Definitivamente, lo que tenemos que dar a entender es que al final esto es un deporte, y un deporte de alta competición, ya somos profesionales los que estamos dedicados a esto. La entrega de muchos deportistas y de muchas personas es total, es que ya no te da tiempo de hacer otra cosa y la inversión de muchos países es muy grande, es un volumen muy importante.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

¿Ya tienes definido el equipo que representará a España en el próximo Campeonato Mundial Chelyabinsk 2015?

Nosotros hicimos unos criterios de selección para conformar el equipo para el mundial, que publicamos en noviembre en la web de la Federación, entre los que decíamos las directrices que se tenían que seguir para formar parte del equipo nacional que representará a España. Hicimos unos criterios con cabeza, que evidentemente los deportistas que tienen una buena posición de ranking tienen que ir al mundial, ya que tú no puedes estar gastándote un dineral para llevarte a deportistas a rankear y terminar llevando a otro al mundial. Pusimos unos criterios que han protegido bastante a esos deportistas que han estado puntuando y que están muy bien posicionados, y a su vez teníamos pesos que están abiertos, o sea que tenían que puntuar en unos cuantos campeonatos que designamos y que todavía al día de hoy se definirán esos tres pesos, el resto del equipo ya están claros.

 

¿Cuáles serían los nombres?

En hombres: Jesus Tortosa en -54 Kg., Alex Falgas en -58 Kg., Joel González en -63 Kg., José Antonio Rosillo en -68 Kg., Raúl Martinez en -74 Kg., a definir en -80 Kg., Daniel Rose en -87 Kg. y Adrián Cabo en +87 Kg.

En mujeres: Eleaia Torrontegui en -46 Kg., Brigitte Yagüe en -49 Kg., a definir en -53 Kg., Eva Calvo en -57 Kg., Marta Calvo en -62 Kg., Lua Pineiro en -67 Kg., a definir en -73 Kg. y Rosanna Simón en +73 Kg.

Yo creo que vamos con un muy buen equipo, llevamos un grupo potente. Evidentemente el mundial va a estar muy caro, muy difícil, un mundial muy largo, un terreno hostil y encima el hecho de que las semifinales y finales sean al día siguiente… no sé si ya lo cambiaron o no, pero para nosotros es una locura y para los deportistas un crimen.

 

¿Por qué entiendes que la decisión de hacer las semifianles y finales un día después afectarían el rendimiento de los atletas?

Porque tú ese día estás en la competición, mantienes una mentalidad, una adrenalina y al día siguiente ¿cómo haces para recuperarla? A mi sinceramente no me parece una buena idea, ya tuvimos una experiencia en un Mundial en Corea hace mucho en 1989 y ahora que recuerdo también lo tuvimos una segunda vez en 2011 también en Corea si mal no recuerdo. Yo lo viví como deportista en uno y como técnica en el otro y es muy lamentable… Recuerdo haberlos visto salir a los deportistas un día y al día siguiente ya ni podían competir porque estaban golpeados. Tú tienes un día en que puedes mantener cierta activación, pero si pasa el día y una noche, puedes observar que el ritmo de competición es distinto. Cuando comienza el campeonato tú tienes un primer combate y vas creciendo en la competición, esas sensaciones y esa activación con la que tu llegas a semifinal y final, que ya has crecido dentro de la competición, que los combates son más fluidos y que estás en un nivel ya óptimo, todo eso tú lo pierdes porque ya al día siguiente te vas de nuevo a la casilla de salida. Con cuántos competidores has hablado que te dicen “es el primer combate, ya veremos cómo estoy” o cuando han tenido un primer combate regular y han ido creciendo a lo largo del campeonato, donde cada combate ha sido mejor que el anterior. Le pasa esto a muchos competidores, con cualquiera que hables. Yo lo he vivido así también, entonces tú me haces llegar hasta semifinales ¿y mañana qué, vuelvo a empezar? Para mí sería una tortura, sinceramente. No sé por qué lo hacen, si es por la televisación o por qué, pero pueden grabar y ver las semifinales y finales al día siguiente si quieren… no me parece correcto.

 

Vemos por tu equipo que han tenido un gran recambio generacional y por el otro lado no tanto, ¿cómo lo ves tú?

La verdad es que si y por eso estoy muy contenta. Tenemos gente que ya está consagrada casi ni hay que mencionarlos como a Brigitte Yagüe (Tri Campeona Mundial y Plata Olímpica), Joel González (Campeón Olímpico y Bi Campeón Mundial), o Rosillo (Medallista Mundial) y por otro lado gente detrás que viene muy fuerte como Jesús Tortosa, Javier Pérez, Daniel Quesada o tienes unas niñas que también están saliendo muy bien como las hermanas Calvo. Ellos son una generación nueva y fresquita que ya están a un muy buen nivel también, y así es que tenemos presente y tenemos futuro. Los de la nueva generación ya están adaptados a esto, ya no tienen que pasar por el duro momento que tuvo que pasar Brigitte o Rosanna Simón por ejemplo, estos ya vienen con ese estilo, tienen incorporado este nuevo Taekwondo. De hecho si tú miras al equipo de chicos de España, son todos igual de altos desde el -54 Kg. al pesado, ya se vienen hechos los prototipos. Hay gente muy potente que viene por detrás con muchas ganas y mucho talento también y creo que la estructura de trabajo que tenemos es buena y estamos potenciando mucho el trabajo de las territoriales, estamos apoyándonos mucho en ellas y en los clubs, que al final son los que nos nutren, nosotros solamente recogemos su trabajo y lo optimizamos para llevarlo hasta su máximo nivel. Todos somos un mismo equipo, todos buscamos sumar y perseguimos el mismo objetivo.

 

Muchas gracias por tu tiempo Elena y te deseamos el mayor éxito en tu gestión.

Muchas gracias y enhorabuena por el excelente trabajo que realizan, yo me baso muchísimo en MasTKD, muchas veces me fio más en MasTKD que en cualquier otra publicación. Información sobre fechas, campeonatos y yo creo que la labor y el trabajo que haceis es necesario, no tenemos otro portal como el vuestro. Uds. nos mantienen informados, comunicados y principalmente unidos. Desde el mismo CSD (Consejo Superior de Deportes) se nutren habitualmente de MasTKD para informarse de cómo va el desempeño de nuestro equipo, siempre les envío sus links. Para nosotros es importante vuestra labor y todos vemos que también Uds. terminan viajando más que los primeros 6 del ranking, van detrás de las noticias y eso es muy bueno, muchas gracias.

 

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]