doping-control_

 

Según una fuente confiable dentro de un ente internacional, llegó a la redacción de MasTKD la información que confirmaría que una Atleta de Taekwondo de un país de Sudamérica habría dado positivo por consumo de diurético, sustancia incluida dentro de la lista de las prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), debido a que puede enmascarar la presencia de otras sustancias en el organismo y en los deportes donde las categorías se dividen por divisiones de peso, ayuda a la eliminación de líquido y consiguientemente perder peso rápidamente. La sanción por la utilización de esta sustancia tiene como consecuencia la máxima pena, actualmente de dos años de inhabilitación en toda actividad relacionada con el deporte.

La situación que se genera con este doping presenta un problema extra, ya que la deportista en cuestión recientemente compitió en el Campeonato Clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto en la división de -49 Kg. y consiguió dicha plaza para su país, momento en el cual aún se desconocía su condición, ya que la comunicación se hizo efectiva luego de que ella participe en dicho clasificatorio.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

¿Pierde este país la plaza a Toronto 2015 por haber competido con una deportista que un mes antes habría dado positivo a la prueba de doping aunque esta Asociación Nacional Miembro (MNA) desconociera en ese momento esa información?

Por cuestiones de confidencialidad y por ser muy reciente la noticia, MasTKD se reservará el derecho de dar el nombre y nacionalidad de esta competidora.

Próximamente informaremos cómo procederán los entes responsables ante la plaza conseguida por este país para los Juegos Panamericanos, recordemos que en la división Femenina -49 Kg. clasificaban las primeras 12. ¿Quedará en poder de esa Federación Nacional o le darán el boleto a quien había quedado en el puesto 13?

 

 

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]