Panam Open, Portland 2014

 

Un evento que contó con una organización impecable en el ámbito logístico, hospedaje, voluntariado, protocolo, transporte y seguimiento constante de cada delegación internacional participante. Así como también de un correcto desenvolvimiento del cuerpo arbitral y funcionamiento de los sistemas de puntuación.

El Open Panamericano mostró un notable progreso tras estas dos intensas jornadas que albergaron a más de 1500 atletas provenientes desde 30 países.

Todos los aciertos en lo organizacional mostraron claramente que este evento se ganaría tranquilamente el grado de G2 para su próxima edición, asegurando así un campeonato de máxima calidad operativa para toda el área panamericana.

Durante el transcurso del día, se desarrollaron combates del más alto nivel competitivo, manifestando en cada etapa preliminar un derroche de técnica y habilidad por parte de cada uno de los atletas, quienes se lucieron pelea tras pelea mostrando estar deseosos de alcanzar esos tan ansiados 10 puntos para el ranking mundial que los acercaría más aún a su tan anhelado sueño olímpico.

Siendo finalmente los locales quienes se llevaran la mayor cantidad de metales dorados, sumando un total de 5, fueron inmediatamente seguidos por Canadá que se alzó con 4 oros y finalmente México se quedaría con el tercer puesto tras obtener 3 primeros lugares.

Si bien todas las categorías absolutas tuvieron un nivel bastante elevado, como ya lo comentamos anteriormente, no podemos dejar de destacar el desarrollo y la gran final disputada en la categoría de menos de 80 kg. en masculino.

 

IR, Portland 2014

 

El clásico de los clásicos

Si bien todos los competidores participantes de la categoría welter brindaron una dura batalla en la respetada arena del Oregon Convention Center, el gran duelo esperado por todos era la final anunciada: Aaron Cook (IMN) versus Steven López (USA).

Y correspondiendo con todos los pronósticos, ambos gladiadores sembraron su victoria combate tras combate hasta encontrarse en la mera final de su peso.

En un combate bastante cerrado y parejo, en sus dos primeros rounds, la diferencia se notó recién en el final del último asalto, cuando López toma la delantera por 2 puntos, mostrando un marcador cuasi definitivo de 3 a 5, y así lo aclaramos debido a que a la pelea tan solo le quedaban 3 segundos para concluir.

Tiempo más que suficiente para que el británico volviera a mostrar su estirpe y esa raza de campeón que solo pocos la tienen, logrando generara en ese mínimo tiempo posible un total de 7 puntos, tras conectar un giro en la cabeza del estadounidense (4 puntos) y una inmediata patada circular (3 puntos) que impactaría plenamente en el casco del quíntuple campeón mundial.

Siendo el final más que advertido, nuevamente el británico logró superar al norteamericano, en este caso por 10 a 5, y llevando hasta el momento una notoria superioridad en el score personal de estos dos contendientes. Ya que hasta el momento el inglés ha ganado 3 de los 4 enfrentamientos que han tenido entre sí.

Esta vez no alcanzaron los habituales aplausos desmedidos de Jean López, tras cada acción acertada o desacertada de su hermano, llamando poderosamente la atención que el público local se evidenciaba notoriamente a favor del representante de Isla de Man, en lugar de apoyar a su propio compatriota.

Cook vs. López o López vs. Cook, salvando las distancias habidas y por haber entre ambos, no deja de ser este el gran clásico por excelencia, ya que en la actualidad ambos atletas son los únicos que tienen la capacidad de mostrarnos el mejor espectáculo posible de taekwondo en el mundo entero.

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

http://vimeo.com/114635467

 

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]