Microscopio, Doping positivo

 

El comunicado enviado a nuestro medio por el COI, este miércoles 5 de noviembre de 2014, nos hizo saber la triste noticia de que un Atleta de Taekwondo dio positivo por consumo de diurético, más precisamente furosemida, la cual junto con otros muchos diuréticos, está incluida dentro de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), debido a que puede enmascarar la presencia de otras sustancias en el organismo.

En ese momento se desconocía la identidad del deportista y por consiguiente su nacionalidad.

Durante el jueves en MasTKD recibimos la información sobre qué Comité Olímpico Nacional era el involucrado en este hecho de violación al código de antidopaje de la WADA (Agencia Mundial de Antidopaje por sus siglas en inglés) y rápidamente nos pusimos en contacto con la MNA correspondiente.

La WADA luego de sus múltiples pruebas, arrojó que el deportista de Taekwondo representante en “Nanjing 2014” del Comité Olímpico Chileno, dio positivo en dichos test.

MasTKD con la intención de suministrar la correcta información en este caso, se comunicó con el presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, Cristian Gómez, quien se abstuvo de dar declaraciones al respecto.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

Por otro lado, quien amablemente conversó con nuestro medio, fue el Director Técnico de dicha MNA, Luis Fredes.

Fredes se mostró preocupado por el caso y manifestó que el Cuerpo Técnico que acompañaba al atleta a esas justas, desconocería la ingesta realizada por el deportista juvenil, “si bien es cierto que nos caracterizamos por estar siempre pendiente de todos los competidores con un gran equipo de trabajo alrededor, naturalmente los atletas tienen sus momento de privacidad. Asumimos que fue entonces cuando por recomendación de un compañero –según el propio atleta nos explicó- se produciría el hecho con la aparente intención de dar el peso. Esa es la información que me acaban de dar. Recuerda que yo no estuve presente en esos juegos, dado que soy el responsable directo del equipo mayor.”

Debido a lo reciente del caso, Luis Fredes manifestó que este proceso apenas está empezando y de ahí lo insuficiente de los detalles con los que se cuenta.

Durante los Juegos Olímpicos de Nanjing 2014, el técnico responsable fue Alejandro Allende, quien según Fredes, ignoraba la portación e ingesta de esta sustancia prohibida.

Recordemos que al ser menor de edad, la responsabilidad, en gran parte, recae sobre quien se encuentra a su cargo.

Conforme el avance del proceso se notificará sobre quien o quienes recaerá la sanción pertinente a este hecho.

 

Alex Korram, Exclusivo MasTKD.
MasTKD.com
[email protected]