Mayko Votta, Taekwondo Uruguay,  Guadalajara 2011

 

Mayko Votta, Taekwondo UruguayLa controversia surgió tras la implementación de una nueva licencia deportiva, que sería emitida por la Dirección Nacional del Deporte, dependiente del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, la cual sería obligatoria para la participación de todo deportista o árbitro uruguayo en competencias nacionales e internacionales.

El anexo del decreto establece que el Taekwondo es ahora un deporte de alto riesgo, especificando en el artículo 12 del mencionado, cuáles serán las exigencias para el Taekwondo, así como también para el boxeo amateur y los demás deportes incluídos.

Uno de los puntos fundamentales de esta normativa es que se establece como edad máxima para su práctica los 34 años. Motivo por el cual, uno de los competidores con mayor experiencia en el Uruguay, Mayko Votta de 36 años de edad, que aún sigue compitiendo para la selección de su país, sería uno de los principales afectados.

El mismo Votta en su cuenta de Facebook “Mayko Tkd” manifestaba, en textuales palabras, lo siguiente: “Sra ministra y sr presidente solo puedo decirles que son unos ignorantes e incompetentes con respecto a las artes marciales y deportes de contacto, vergüenza ajena me dan…” concluía el uruguayo.

Entre otros aspectos la mencionada normativa prohibiría la competencia de Taekwondo a menores de 18 años, restringiendo de esta forma toda planificación para la proyección en las etapas de iniciación y desarrollo para este deporte.

Cabe ahora la responsabilidad de la Federación Uruguaya de Taekwondo en dialogar con el organismo respectivo a fin de poder encontrar una solución viable para que todos los practicantes de Taekwondo de dicho país puedan seguir teniendo el derecho de practicar este deporte.

 

 

Daniel Trapatoni, exclusivo masTKD

www.masTaekwondo.com

[email protected]